Busca

jueves, 12 de septiembre de 2013

RAZ0N DE COBERTURA DE FLUJO DE EFECTIVO

Uno de los principales inconvenientes de una razón de cobertura de intereses es que la capacidad de la empresa para hacer frente a la deuda está relacionada con los pagos de intereses y los pagos del principal. Más aún estos papos no se cubren con las propias utilidades en sí, sino con efectivo. Por consiguiente, una razón de cobertura más apropiada relaciona el flujo de efectivo de la empresa con la suma de los pagos de principal e intereses. La razón de cobertura de flujo de efectivo se puede expresar en la forma siguiente
donde EBIT es utilidades antes de intereses e impuestos, y t es la tasa de impuesto al ingreso Como los pagos de principal se efectúan después de impuestos, es necesario aumentar esta cantidad en [1/(1 - t)] de manera que corresponda a los pagos de intereses, que se .efectúan antes de impuestos. Si la tasa de impuestos fuera 33% y los pagos anuales de principal por SIOG.OOO. se necesitarían utilidades de S150.000 antes de impuestos para cubrir estos pagos, De igual forma, los cargos por depreciación en el numerador deben aumentarse para ubicarlos en una base similar a los pagos de principal. Si hay incertidumbre en cuanto a la tasa de impuestos debido a fluctuaciones en las utilidades, serán menores estos dos ajustes.
Un tipo de análisis más amplio evaluaría la capacidad de la empresa para cubrir todos los cargos de naturaleza fija con relación a su flujo de efectivo. Además de los payos de intereses y principal sobre las obligaciones de deudas, se incluirían los dividendos en acciones preferentes, los pagos de arrendamiento v posiblemente incluso ciertos gastos de capital esenciales. Como se vio en el capítulo 11. un análisis de este tipo es una medida mucho más realista que una sencilla razón de cobertura de intereses para determinar si la empresa tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones a largo plato. 
Al evaluar el riesgo financiero de una empresa, el analista primero debe calcular las razones de deuda como una medida aproximada del riesgo financiero. Según el programa dé pagos de la deuda y de la tasa promedio de interés. Las razones de deuda pueden dar o no una imagen exacta de la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones financieras. Por consiguiente, es necesario analizar además la capacidad de flujo de efectivo de la empresa para cumplir la deuda! Esto se hace relacionando el flujo de efectivo no sólo con el importe dé la deuda pendiente, sino también con el importe de los cargos financieros. Así. el analista financiero está en posibilidad de obtener una idea exacta del riesgo financiero de la empresa. Ni las razones de deuda ni las razones de cobertura son suficientes por sí mismas.

1 comentario: