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jueves, 8 de junio de 2023

El nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Funcionamiento esquemático del modelo

 Para una explicación fácil y didáctica de lo que significa la aplicación del nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, partiremos identificando dos sectores en la economía: el sector estratégico generador de excedentes y el sector generador de ingresos y empleo.

Bolivia es un país que desde la época de la colonia ha sufrido la explotación de sus recursos naturales que han sido aprovechados por otros agentes, generalmente extranjeros, sin que los bolivianos nos hayamos beneficiado de tan importante riqueza. El nuevo MESCP identifica principalmente tres sectores estratégicos que tiene Bolivia para generar excedentes económicos para los bolivianos: hidrocarburos, minería y electricidad. El segundo sector corresponde a aquél generador de ingreso y empleo es decir, la industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario, desarrollo tecnológico y otros que en todos estos años del neoliberalismo no han sido dinamizados.

El funcionamiento del modelo consiste en que el Estado boliviano debe trasladar los excedentes económicos que se generan en los tres sectores estratégicos hacia la construcción de la nueva Bolivia, que requiere, por una parte, una mayor diversificación productiva, impulsando la industria, turismo, desarrollo agropecuario, servicios básicos, vivienda, etc. y, en segundo lugar, resolver la problemática social heredada. Esta tarea es imperiosa naturales?, hidrocarburos y minería por ejemplo, ¿de qué viviría el país? Inclusive una pregunta menos trágica podría ser ¿qué pasaría con Bolivia si tanto la Argentina como Brasil no quisieran renovar los contratos de venta de gas natural? Así, queda claro que Bolivia debe pensar en una estrategia de largo plazo para evitar el efecto negativo que podría traer este escenario. La respuesta de Bolivia bajo el nuevo MESCP es la industrialización de los recursos naturales que posee el país y, por tanto, la construcción de la tan anhelada Bolivia industrializada y tecnificada.

La construcción del modelo establece que para desarrollar una Bolivia productiva, generar esa transformación productiva, modificar el modelo primario-exportador, se requiere llevar los excedentes de los sectores de minería, hidrocarburos y energía eléctrica principalmente, hacia los sectores donde se requiere poner la piedra fundamental, la semilla de un país productivo, el respaldo a la incipiente industria y sectores productivos, es decir, en el sector manufacturero, industria, turismo y desarrollo agropecuario, con la conducción y la mirada del Estado.

El Estado es el agente redistribuidor, el que debe tener la capacidad de transferir los re- cursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso. En otras palabras, lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas para abandonar el modelo primario-exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva. Además, el Estado será un agente redistribuidor y asignador de recursos que reemplace a la economía de mercado, porque tiene que resolver, adicionalmente los problemas económicos estructurales, los problemas sociales heredados del viejo modelo neoliberal.

En esta segunda problemática, el Estado debe generar procesos redistribuidores del ingreso y políticas sociales dirigidas a eliminar la pobreza, la marginación, la exclusión y la falta de oportunidades especialmente para los sectores más populares. Como se describe más adelante, para este fin se implementaron políticas sociales y principalmente Azurduy, la inversión pública, los incrementos salariales inversamente proporcionales, transferencias condicionadas: el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana las subvenciones cruzadas de energía, etc.

El objetivo de estas transferencias condicionadas es la lucha frontal contra la pobreza y la desigualdad disminuyendo los niveles de pobreza extrema y creando capacidad de compra, mayor movilidad social y oportunidades a la población boliviana.

Está claro que la transformación del país será un proceso que tomará algún tiempo. La historia mundial ha mostrado que este tipo de procesos lleva su tiempo y que no existe ninguna experiencia exitosa de industrialización que no haya sido incentivada desde el Estado. La economía de mercado nunca pudo ni podrá estimular procesos de industrialización, porque en países en los que abundan los recursos naturales otras son las intenciones, especialmente de las empresas transnacionales.

Por tanto, si bien por un tiempo, Bolivia seguirá siendo un país primario-exportador, con la aplicación del modelo se tiene mucha claridad sobre el objetivo y el camino a seguir bajo la dirección del Estado. Este es un modelo económico que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales, su industrialización y su adecuada redistribución hacia la construcción de la Bolivia industrializada y tecnificada y en miras a la resolución de los problemas sociales.
Esquema del  Modelo Económico Social Comunitario Productivo

Cabe destacar, que el nuevo MESCP es Social porque hace énfasis en resolver los problemas sociales antes que los problemas individuales; es Comunitario no sólo porque el objetivo fundamental es el bien común, el bienestar de todos, sino porque también recoge tradiciones y valores de los pueblos originarios, campesinos que estaban excluidos en el modelo neoliberal con la exaltación del individualismo, por lo que es necesario modificar e incorporar en el nuevo modelo valores fundamentales como el de la solidaridad y las políticas tienen que tener componentes solidarios; es Productivo porque no se puede pensar en resolver la pobreza en que vivia Bolivia extendiendo la mano, es decir pidiendo ayuda económica extranjera, sino la única manera digna, responsable, sustentable de salir de la pobreza es produciendo, y ahí está la llave para que Bolivia pueda transformarse: la
producción.

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