Busca

miércoles, 28 de junio de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo 2006-2014 - Las luchas sociales y políticas - La lucha política regional Parte 3

 La guerra de la economía

Además de la guerra política el gobierno tuvo que enfrentar una verdadera guerra económica, principalmente de la oligarquía agroindustrial cruceña, el verdadero poder político de la oligarquía, que se resistía a aceptar que el país requería un cambio, que la sociedad boliviana se había pronunciado democráticamente en absoluta mayoría por la necesidad de un cambio político, económico, social y cultural en el país.

Atacaron principalmente retirando su producción del mercado interno, generando especulación, agio y ocultamiento de productos alimenticios, que presionaron al alza de los precios, un fenómeno económico que afecta principalmente a los sectores sociales de  menores ingresos, y golpea la economía de los más pobres.

Se generó escasez de aceite comestible, maíz amarillo (materia prima para alimentos balanceados para pollos y cerdos), carne vacuna y de pollo, azúcar, arroz y otros productos e inclusive se mencionó que no llegaría ni un gramo de carne a occidente.

El gobierno reaccionó prohibiendo la exportación de estos productos hasta que se abastezca completamente el mercado interno y a precios regulados y otras medidas de política económica que evitaron fuertes niveles de inflación y que impidieron el desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar.

El terrorismo financiero

Los enemigos del proceso de cambio también ensayaron el "terrorismo financiero" que por la solidez del sistema financiero y de la economía boliviana entre la que resalta el nivel de Reservas Internacionales en el Banco Central de Bolivia, pudieron ser controladas oportunamente.

A principios de 2006 surgió un infundado rumor de que el actual gobierno decretaría un "corralito bancario" dado el fresco recuerdo de esa medida tomada en la República Argentina, pero felizmente no generó ninguna corrida de depósitos en el sistema financiero nacional de consideración. El año 2010, el sistema financiero sufrió dos "corridas bancarias", una entre el 8 y 10 de junio, cuando se difundió un rumor infundado sobre la solvencia y la inminente quiebra de uno de los bancos más grandes del sistema, y la segunda corrida, del 29 al 31 de diciembre y tuvo una naturaleza sistémica, es decir el sistema financiero enfrentó un retiro masivo de depósitos en todo el país, provocada por dujo, retiros que por la fortaleza de las Reservas Internacionales del Banco Central de rumores infundados sobre un supuesto "corralito bancario" que por supuesto no se pro- Bolivia, fue rápida y oportunamente disuelto y el monto de los retiros no sobrepaso ni el 3% de los depósitos totales.

El opositor Samuel Doria Medina había deslizado un comentario sobre una devaluación abrupta del dólar, esta declaración alarmó a los ahorristas en dólares que retiraron sus depósitos del sistema financiero, la declaración además se vinculaba con el rumor de un corralito bancario", ocasionando un retiro masivo de dólares de los bancos. Esta gente, lamentablemente se vio perjudicada porque ante estos falsos rumores y comentarios malintencionados, sufrieron los costos financieros de las transacciones realizadas en medio del pavor creado. Aspecto una vez más, que no se produjo y el daño fue, más al gobierno nacional, para las personas que retiraron sus dineros del sistema financiero
nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario