Busca

viernes, 9 de junio de 2023

El nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Los actores del modelo

 Por tratarse de un modelo de transición, los actores involucrados en el logro del objetivo de la construcción del nuevo país productivo, industrializado y tecnificado y sin pobreza, incluye a todos los agentes económicos existentes bajo la dirección del Estado.

Este hecho fue plasmado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que establece cuatro actores fundamentales:

  1. El Estado, que es el actor fundamental, promotor, organizador y redistribuidor del ingreso;
  2. La empresa privada, que genera empleo y tiene cierta independencia en relación al Estado para formular su producción y distribución;
  3. La economía social cooperativista, porque el cooperativismo está profundamente arraigado no solamente en las minas, sino también en el sector rural y en el sector financiero;
  4. La economía comunitaria, que es la más importante, porque es la forma de producción que todavía persiste en áreas rurales que mantienen los pueblos originarios y que anteriormente no era reconocida.

La actual Constitución Política del Estado establece que la economía es plural y que sus distintas formas conviven en armonía en el nuevo modelo económico. De acuerdo a la CPE, el Estado debe fomentar la economía comunitaria con apoyo tecnológico, financiero y además debe integrar a los otros tres actores ya mencionados.

Todas estas formas de economía tienen un espacio para aportar al crecimiento y desarrollo del país, pero el rasgo diferenciador en el nuevo modelo económico es el papel protagónico del Estado, que a través de sus políticas guía a las otras formas de economía mediante un esquema de planificación que determina los grandes objetivos nacionales. 

La esencia del actual modelo económico es la mayor y creciente presencia del Estado en la economía, lo que significa que el Estado es quien lidera la conducción y el rumbo de la economía, a través de la planificación, políticas económicas, administración de empresas estatales en sectores estratégicos como YPFB en el energético, Vinto y Huanuni en el minero, ENTEL, BOA y ENDE en el de servicios públicos y EMAPA en el rubro de producción de alimentos, por mencionar algunas.

El Estado se convierte en el actor más importante en la economía y deja atrás el viejo papel de gendarme del "Laizes-Faire" propugnado por el Washington Consensus, de manera que ya no es el sector privado quien lleva las riendas de la economía, ni tampoco la "economía de mercado" que establece que son los mercados quienes organizan la vida de una sociedad, sustituyéndose por otro esquema donde el Estado toma la posta productiva en actividades destinadas a crear valor para posteriormente redistribuirlas a la sociedad con un sentido de equidad.

El Estado al margen de crear nuevas empresas estatales, empieza a recuperar total o parcialmente aquellos recursos naturales y empresas que fueron privatizadas, es decir que vuelve a tener el control sobre los recursos naturales y las empresas que en el pasado fue- ron alguna vez suyas y que se vendieron a privados. En efecto, la reversión de la política de privatización de la década de los 90 es otra de las características sustanciales del actual modelo, que va en contra flecha de la tónica del modelo neoliberal que fue la venta de empresas estatales al sector privado especialmente transnacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario