Busca

martes, 20 de junio de 2023

El rol de las Empresas Públicas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Características de las empresas públicas

 Una vez establecido el mecanismo de la formación de la matriz productiva nacional y la creación del SEDEM como incubadora de empresas, el rol que deben cumplir las empresas del Estado es el de dinamizar la economía a través de los complejos productivos integrales. Para esto es necesario e indispensable que la propiedad de los medios de producción (objeto de trabajo y medios de trabajo) esté bajo la propiedad del Estado p las ganancias que generen sean apropiadas por el Estado y si no están bajo su propiedad, éstos deben ser apropiados en el mercado bajo la forma de impuestos y regalías.

 Ahora bien, este conjunto de empresas estatales dentro del nuevo MESCP se encuentran organizados en tres grupos: i) las empresas generadoras de excedente económico; ii) las empresas generadoras de empleo e ingresos; y iii) las empresas de los sectores transversales que son de apoyo en la infraestructura para la producción y los servicios productivos.

i) Empresas generadoras de excedente económico

Estas empresas son las que utilizan, generan y dotan excedentes. El grupo está conforma- por las siguientes: YPFB, COMIBOL, VINTO, Empresa Siderúrgica Mutún, ENDE, MI TELEFÉRICO y ENTEL. De este total, cinco empresas provienen del grupo consolidado que generan recursos para reinversión y transferencias al TGN como ser: YPFB, COMIBOL, VINTO, MI TELEFÉRICO Y ENTEL. No obstante, ENDE está en la fase de producción, donde las empresas alcanzan la capacidad para producir y generar sus propios recursos; la Empresa Siderúrgica Mutún se encuentra en su fase de implementación, donde las empresas destinan los recursos obtenidos del TGN.

ii) Empresas utilizadoras de excedente económico y generadoras de empleo e ingresos

Este sector tiene la función de generar empleo e ingresos y se encuentra conformado tanto por empresas públicas como por las del sector privado. Las empresas estatales son CARTONBOL, COFADENA, EBA, EMAPA, LACTEOSBOL, ABE que están en la fase de la producción y AZUCARBOL, EASBA, EBIH, ECEBOL, PAPELBOL, EEPS, EEPAF, PROMIEL que están en la fase de implementación.

iii) Las empresas de los sectores transversales

Las empresas componentes de este sector tienen la función de crear condiciones necesarias para transformar la matriz productiva y están conformadas por las siguientes em- presas: BOA, DAB, TAB, BOLIVIA TV, QUIPUS, que están en la fase de producción, y ENABOL, BOLTUR, ENAVI que se encuentra en la etapa de implementación.

Una vez establecido el mecanismo de la formación de la matriz productiva nacional, el rol que deben cumplir las empresas del Estado es el de darle dinamismo a la economía a través de los Complejos Productivos Integrales. Para esto es necesario e indispensable que la propiedad de los medios de producción (objeto de trabajo y medios de trabajo) esté bajo posesión del Estado, para que las ganancias que generen sean apropiadas y reinvertidas por éste; y si no están bajo su propiedad éstos deben ser recobrados en el mercado bajo la forma de impuestos y regalías. Entonces, el conjunto del excedente económico será apropiado por el Estado.

Todos estos sectores, bajo la conducción del Estado como protagonista y promotor del desarrollo, tienen la función de ser los protagonistas del desarrollo, los que lleven adelante la construcción de la nueva matriz productiva con algo valor agregado, que traslade al país de la fase primaria exportadora a la de una producción industrializada.

También tienen el rol de generar recursos para la redistribución del ingreso a la sociedad que permita, por un lado, generar demanda interna que se constituye en el elemento, en el corto plazo, de ser un incentivo para la producción interna y, por otro lado, la de la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario