Busca

viernes, 23 de junio de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo 2006-2014 - Las luchas sociales y políticas - La lucha política regional Parte 1

Cochabamba

En enero de 2007 en la ciudad de Cochabamba se desarrollaba una movilización campesina en contra del Prefecto Manfred Reyes Villa, que desde la prefectura y con la complicidad abierta de los medios de comunicación, enardeció a sectores de la población citadina, particularmente a sus adeptos, con un discurso de que los "indios" y los "cocaleros" querían tomar la ciudad y atentar contra la democracia.

Enardecidos jóvenes de la ciudad, armados de palos y bates de béisbol, que no es un deporte practicado en Bolivia, arremetieron contra estos campesinos pobres, mujeres niños y adultos mayores que era parte de la movilización social, causando 2 muertos.

Reyes Villa alineado con la llamada "media luna" no reparó, primero en la violenta represión a los campesinos y luego en la agresión brutal de los jóvenes bateadores que segura- mente recibieron esos instrumentos de la prefectura, a la masa de humildes campesinos. Este prefecto parte de la oposición política al gobierno del Presidente Evo Morales, en esa coyuntura lanzó una frase que desenmascaraba la movilización por las autonomías departamentales, exclamando "apoyar a la independencia de Santa Cruz".

Santa Cruz

Santa Cruz en el 2008 se convirtió en el epicentro de la conspiración separatista bajo las banderas de la autonomía que en realidad era entendida como federalización del país. La violencia racista contra lo que denominaban "los collas", "los indios" y los "cambas traidores se radicalizaba cada día. Mujeres de pollera, generalmente vendedoras en calles, eran insultadas y golpeadas brutalmente, así como otra gente con rasgos de "colla", se confeccionaron listas negras de cruceños supuestos traidores a la autonomía y al gobierno regional.

El Comité Cívico Cruceñista y el prefecto del departamento encabezaban esta agresiva conspiración separatista bajo supuestos principios de "libertad y democracia”, teniendo como sus grupos de choque a la Unión Juvenil Cruceñista, verdaderos grupos vandálicos fascistas, azuzados por medios de comunicación en la que se referían a los indígenas y al propio Presidente Evo Morales como "raza maldita", el clima de violencia y racismo se fue haciendo intolerable.

Los sectores políticos desplazados del poder, como otro mecanismo de intentar derrocar al Presidente Evo Morales, plantearon un referéndum revocatorio a las autoridades nacionales que luego fue ampliado a los Prefectos departamentales, el resultado fue la ampliación del apoyo al Presidente del 54% a 67% de la votación total, legitimando y consolidando su liderazgo y la revocación del mandato de los Prefectos de La Paz y Cochabamba.

La reacción de la derecha fascista fue la toma de instituciones públicas en 4 capitales de la denominada media luna (Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija), derivando en el saqueo de instituciones públicas, destrucción del patrimonio y la memoria pública, y la voladura de ductos de transporte de hidrocarburos en el chaco boliviano. Todos estos planes fueron desarrollados con la participación y el apoyo encubierto del embajador norteamericano Philip Golberg, que fue una pieza importante en la conspiración contra el proceso político boliviano y contra el gobierno, resultado de la verificación de este hecho el embajador norteamericano fue expulsado del país, constituyéndose este en un hecho histórico.

La oligarquía cruceña atrincherada en su reducto regional, fracasada la intención de bloquear la culminación de la Asamblea Constituyente, habiendo sido derrotada democráticamente en la consulta al pueblo en el referéndum revocatorio, con la clara ilegalidad de su tramposo proceso autonómico al margen de la Constitución Política del Estado, ingresó en un terreno más peligroso en su horizonte separatista, la creación de una fuerza armada conformada por mercenarios croatas, húngaros y de otras nacionalidades, que se constituirían en el núcleo de este grupo armado.

Eduardo Rozsa combatiente de la Guerra de los Balcanes, con amplia experiencia mili- tar, jefe de brigadas internacionales de mercenarios, fue convocado para encargarse de la conformación de estos grupos armados irregulares. En noviembre de 2008, inicia su labor, conformando el núcleo con mercenarios conocidos suyos en los Balcanes. Grupo que desarrollaba sus actividades abiertamente, se reunía regularmente con los dirigen- tes de la conspiración separatista, por quienes eran financiados, reclutaba a gente de la Unión Juvenil Cruceñista, colgaban en internet manuales de formación de células urbanas de defensa y ataque ante una supuesta invasión a Santa Cruz por parte del ejército o por supuestas milicias campesinas afines al MAS.

El stand de COTAS y FEGASACRUZ, en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, se había convertido en el centro de operaciones de la banda terrorista, donde se encontraron armas, material explosivo y otros elementos.

De acuerdo a información periodística, al promediar las 3:30 horas del 16 de abril de 2009 un grupo de elite de la policía ingresó al Hotel Las Américas para capturar a los sospechosos de ese primer grupo irregular armado, comandado por Eduardo Rozsa, produciéndose enfrentamientos y encontrándose abundante armamento, explosivos e información militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario