Busca

jueves, 15 de junio de 2023

El rol de las Empresas Públicas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Características de las empresas públicas

 Las empresas del Estado tienen, como todo emprendimiento productivo, un ciclo de vida, un proceso que se inicia con los estudios de factibilidad que comprenden básicamente, la localización del proyecto, la descripción del producto o servicio, las características del sector, los planes de mercado, la producción y el aspecto financiero. Y una vez establecidos estos requisitos el Gobierno a través de proceso de planificación, crea las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas. Este ciclo de vida comprende las siguientes etapas: a) implementación, b) producción y c) consolidación.

a) Implementación. En esta etapa, las empresas estatales destinan los recursos obtenidos del TGN, principalmente para gastos de inversión (construcción de plantas, compra de equipos y maquinaria, capacitación de personal, etc.)

b) Producción. Etapa en la que las empresas alcanzan la capacidad para producir y generar sus propios recursos, a fin de financiar gastos de funcionamiento (compra de materia prima, combustible y energía, mantenimiento de maquínaria, etc.), generan ventas que les permite obtener utilidades, las cuales son reinvertidas.

c) Consolidación. Etapa en la que las empresas generan recursos para reinversión y transferencias al TGN, con el objeto de dar continuidad a diferentes políticas sociales como: Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy, entre otras.

En ese sentido, es imprescindible, al momento de considerar el aporte del conjunto de las lugar en este proceso del ciclo de vida de los proyectos productivos; razón por la que, su Empresas del Estado, poner de relieve que las diferentes empresas ocupan un diferente ubicación es importante en el análisis; en caso contrario, la exigencia de que todas las Empresas Públicas puedan generar excedentes económicos, sin considerar en qué fase del ciclo se encuentran, sería errónea. En efecto, las empresas estatales, a finales de 2014, tienen la siguiente estructura:

21 Esta clasificación se extrajo del documento titulado "Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia", publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, 2012

Las empresas del Estado 2014

En el marco del nuevo MESCP, mediante D.S. N° 590 de 4 de agosto de 2010 se creó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), institución pública catalogada como "incubadora de empresas estatales". Tiene como rol fundamental apoyar a las empresas públicas en aspectos de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, producción, etc.).

 El SEDEM ayuda a la formación, fortalecimiento y consolidación de los agentes de desarrollo económico productivo de carácter público. Hasta 2014, tienè a su cargo nueve (9) empresas públicas: LACTEOSBOL, PAPELBOL, CARTONBOL, ECEBOL, AZUCARBOL, EBA, EEPAF, EEPS, PROMIEL; en los cuales cumple las siguientes funciones:

  • Apoyar la puesta en marcha de las Empresas Públicas Productivas y acompañar las etapas posteriores de desarrollo de las mismas.
  • Coordinar y controlar la gestión de las Empresas Públicas Productivas buscando su modernización.
  • Implementar un modelo corporativo de Empresas Públicas Productivas, potenciando las capacidades de articulación y complementariedad que puedan tener. 
  • Establecer e implementar un sistema integrado de indicadores de gestión con información precisa, veraz y oportuna para la toma de decisiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario