Busca

miércoles, 7 de junio de 2023

El nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Bases y principios del modelo

 Como se señaló líneas arriba un modelo económico básicamente representa la forma que una sociedad genera y distribuye entre sus miembros el excedente económico. El nuevo MESCP por supuesto también representa estos elementos para el caso boliviano y por tanto tiene las siguientes bases fundamentales y principios:

a) Bases y principios del modelo

El modelo tiene cuatro bases fundamentales y principios rectores, que además, de tener características propias de la realidad económica y social de Bolivia, permiten diferenciarnos de otros modelos o esquemas económicos que se pusieron en práctica en varios países vecinos. Éstas son las siguientes:

1. El MESCP basa su principal fuente, aunque no la única, en la producción, crecimiento y el desarrollo de la economía en base al buen aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, que los recursos naturales que posee Bolivia sean utilizados para beneficiar a los propios bolivianos. Esta propuesta es claramente la antítesis de la Teoría de la Maldición de los Recursos Naturales cuya idea central es que la presencia de grandes cantidades de recursos naturales en un país, en relación a otras fuentes de ingresos, en realidad trae efectos negativos en el ámbito social, político y económico, más que efectos positivos.

Por supuesto, esta teoría de la maldición de los recursos naturales fue propicia para que los grandes capitales extranjeros y las empresas transnacionales penetren a los países subdesarrollados so pretexto de generar desarrollo y creci- miento, pero su finalidad era explotar los recursos naturales en provecho de estas mismas empresas, a cambio dejaban migajas a los gobiernos y estados que per- mitieron la presencia de estas transnacionales en sus países.

De lo que se trata por tanto es que se generen excedentes económicos de las actividades productivas extractivas de recursos naturales en territorio boliviano éstas sean aprovechadas por todos los bolivianos y bolivianas. Por tanto, es imprescindible que los recursos naturales deban estar en manos y bajo el control y del Estado.

2. Dado el fracaso de la Economía de Mercado en nuestro país y especialmente en su rol de "asignador eficiente de los recursos", la apropiación del excedente económico generado principalmente del aprovechamiento de los recursos naturales debe efectuarla el Estado, tomando en cuenta que a éste sí le interesa el desarrollo de la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque al final todos somos el Estado.

Bajo la Economía de Mercado que propugnó el modelo neoliberal, que estuvo vigente en el país entre los años 1985 y 2005, la apropiación del excedente económico fue realizado en su mayor parte por el capital transnacional y por grupos ligados a la empresa privada.

Lo que se pretende con el nuevo modelo económico es que la apropiación del excedente económico sea realizada por los propios bolivianos representados a través del Estado. Para ello, los medios de producción de los sectores económicos (Hidrocarburos, Minería, Electricidad y otros estratégicos) tienen que ser de propiedad del Estado, de esta manera el excedente económico generado en la producción puede ser apropiado directamente por el Estado, para beneficio de todos los bolivianos.

3. ¿Para qué el Estado se apropia del excedente económico? La respuesta es, para cumplir la tercera tarea, esto es que el Estado proceda a su redistribución hacia la conformación de la Base Económica, la industrialización y a la resolución de los problemas sociales, es decir la redistribución entre los miembros de la sociedad, especialmente entre aquellos más necesitados.

En efecto, el nuevo MESCP es esencialmente un modelo redistribuidor del ingreso, donde el Estado tiene la tarea de redistribuir el excedente económico apropiado por éste, para impulsar la producción y las condiciones necesarias para esta labor, la industrialización de los recursos naturales, mejorar la distribución del ingreso entre los bolivianos buscando una mayor equidad en el país y cerrando la brecha entre ricos y pobres. Consecuentemente, este proceso redistributivo va a fortalecer la demanda agregada interna en el país, que fue uno de los motores que el viejo modelo neoliberal marginó por completo en la tarea de la generación del crecimiento y desarrollo económico en nuestro país. 

4. Finalmente, todas estas tareas que efectúa el nuevo MESCP tiene como fin eliminar la pobreza y reducir las desigualdades sociales en nuestro país, generando mayor movilidad social y oportunidades a los miembros de la sociedad, especialmente a aquellos sectores más empobrecidos y excluidos en el viejo modelo neoliberal, y una sociedad más equitativa.

El nuevo MESCP reivindica la ciencia económica como una ciencia eminentemente social reestableciendo la vinculación entre lo económico y lo social, es decir el modelo busca resolver los problemas económicos y sociales de la realidad boliviana. Asimismo, este modelo recupera los valores de nuestros pueblos originarios, indígena y campesinos tales como la solidaridad, la complementariedad, la priorización de la resolución de los problemas de la sociedad y la comunidad antes que la de favorecer a grupos o personas particulares de la sociedad.

Con seguridad, el concepto productivo del nombre del modelo marca claramente la ruta que Bolivia debe seguir para eliminar la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la movilidad social, que es la de convertirnos en un país productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario