Busca

miércoles, 16 de octubre de 2013

SIMILITUDES ENTRE EL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y LA VALUACIÓN DE VALORES

Desde un punto de vista conceptual, la preparación del presupuesto de capital implica exactamente los mismos seis pasos utilizados en el análisis de valores:
  1. Primero se debe determinar el costo del proyecto. Esto equivale a encontrar el precio que deberá pagarse por una acción o por un bono. 
  2. A continuación, la administración debe estimar los flujos de efectivo esperados del proyecto, incluyendo el valor de salvamento del activo al final de su vida esperada. Esto equivale a la estimación de un dividendo futuro o de una corriente de pago de intereses sobre una acción o bono, junto con el precio esperado de venta de la acción o el valor al vencimiento del bono. 
  3. Tercero, se debe estimar el grado de riesgo de los flujos de efectivo proyectados. Para esta evaluación, la administración necesitará información acerca de las distribuciones de probabilidad de los flujos de efectivo. 
  4. Posteriormente, dado el grado de riesgo del proyecto, la administración debe determinar el costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo. 
  5. En seguida, los flujos esperados de entrada de efectivo se expresan en valor presente a efecto de obtener una estimación del valor de los activos para la empresa. Esto equivale a encontrar el valor presente de los dividendos futuros esperados de una acción. 
  6. Finalmente, el valor presente de los flujos esperados de entrada de efectivo se compara con el desembolso requerido, o con su costo; si el valor presente de los flujos de efectivo excede su costo, el proyecto debería ser aceptado. De lo contrario, debería ser rechazado. Alternativamente, se puede calcular la tasa esperada de rendimiento sobre el proyecto, y si esta tasa de rendimiento es superior al costo de capital del proyecto, el proyecto debería ser aceptado. 
Si un inversionista individual identifica e invierte en una acción o bono cuyo precio de mercado es inferior a su valor verdadero, el valor de la cartera del inversionista aumentará. De manera similar, si una empresa identifica (o crea) una oportunidad de inversión con un valor presente superior a su costo, el valor de la empresa aumentará. De tal forma, existe un vínculo muy directo entre la preparación del presupuesto de capital y los valores de las acciones: entre más efectivos sean los procedimientos de presupuesto de capital de la empresa, más alto será el precio de sus acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario