Busca

domingo, 13 de octubre de 2013

FORMA DE GENERAR IDEAS PARA PROYECTOS DE CAPITAL

Los mismos conceptos generales que desarrollamos para el análisis de valores resultan aplicables al presupuesto de capital. Sin embargo, aun cuando en el mercado de valores existe un conjunto de acciones y de bonos y los inversionistas hacen sus selecciones a partir de dicho conjunto, los proyectos de presupuesto de capital son creados por la empresa. Por ejemplo, un representante dc ventas puede reportar que los clientes están solicitando un producto en particular que la compañía no produce en este momento. El gerente de ventas discute posteriormente la idea con el grupo de investigación de mercadotecnia a efecto de determinar el tamaño del mercado para e) producto propuesto. Si parece probable que exista un mercado significativo, se pedirá a los contadores dc costos y a los ingenieros que estimen los costos de producción. Si resulta aparente que el producto puede ser producido y vendido a una utilidad suficiente, se emprenderá el proyecto. El crecimiento de una empresa, e incluso su capacidad para seguir en condiciones competitivas y para sobrevivir, dependerá de un flujo constante de ideas para el desarrollo de nuevos productos, de las formas para mejorar los ya existentes y de las técnicas para elaborar la producción a un costo más bajo. En consecuencia, una empresa bien administrada deberá hacer un gran esfuerzo para desarrollar buenas propuestas de presupuesto dc capital. Por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de una corporación muy exitosa indicó que su compañía toma los siguientes pasos para generar sus proyectos.
Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo está buscando constantemente nuevos productos y también se interesa en encontrar aquellas formas que permitan mejorar los productos existentes. Además, nuestro comité ejecutivo, el cual está formado por ejecutivos de alto rango en mercadotecnia, producción y finanzas, identifica los productos y los mercados en los cuales competirá nuestra compañía, y el comité establece metas a largo plazo para cada división. Estas metas, las cuales se ponen por escrito en el plan estratégico de negocios de la corporación, proporcionan una guía general para los ejecutivos operativos que deberán satisfacerlas. Estos ejecutivos se encargan de buscar nuevos productos, de establecer planes de expansión para los ya existentes y de buscar formas de reducir los costos de producción y dc distribución. Puesto que los bonos y las promociones se basan principalmente en la capacidad de cada unidad para satisfacer o para superar sus metas, estos incentivos económicos alientan a nuestros ejecutivos en operación hacia la búsqueda de oportunidades rentables de inversión. Aunque nuestros ejecutivos de alto rango son juzgados y recompensados sobre la base de la eficiencia con la cual se desempeñen sus unidades, a las personas que se encuentran más abajo de la jerarquía organizacional se les proporcionan bonos por sugerencias específicas, incluyendo la presentación de ideas que conduzcan a inversiones rentables. De manera adicional, se segrega un cierto porcentaje de nuestras utilidades corporativas para distribuirse entre los empleados de nivel no ejecutivo, y tenemos un Plan de Venta de Acciones de los Empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) cuya finalidad es proporcionar mayores incentivos. Nuestro objetivo consiste en motivar a los empleados de todos los niveles para que continúen buscando buenas ideas, incluyendo aquellas que hayan de conducir a la realización dc inversiones de capital.
Si una empresa tiene ejecutivos y empleados capaces e imaginativos, y si su sistema de incentivos está trabajando de manera adecuada, se generarán muchas ideas para las inversiones de capital. Debido al hecho de que algunas ideas de inversiones de capital serán buenas y otras no lo serán, es necesario establecer procedimientos que permitan apreciar el valor de tales proyectos para la empresa. En el resto de este capitulo, nuestro tópico de estudio será la evaluación del valor (aceptabilidad) dc los proyectos de capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario