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sábado, 12 de octubre de 2013

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Un número de factores se combinan para hacer que las decisiones de presupuesto de capital sean tal vez las más importantes que deban tomar los administradores financieros. Primero, debido al hecho de que los resultados de las decisiones de presupuesto de capital continúan durante muchos años, quien toma las decisiones pierde una parte de su flexibilidad. Por ejemplo, la compra de un activo con una vida económica de 10 años "compromete" a la empresa por un periodo de 10 años. Además, toda vez que la expansión de activos se encuentra fundamentalmente relacionada con las Ventas esperadas en el futuro, la decisión de comprar un activo fijo que se espere dure 10 años requiere de la elaboración de un pronóstico implícito de ventas a 10 años. Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias. Si la empresa invierte una cantidad excesiva en activos, incurrirá innecesariamente en gastos muy fuertes. Sin embargo, si no gasta una cantidad suficiente en activos fijos, pueden surgir dos problemas. Primero, su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor ele las empresas rivales, y la recaptura de los clientes perdidos requiere de fuertes gastos de ventas y de reducciones de precios, que resultan siempre costosos.
La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto dc capital —los activos de capital deben estar listos para entrar "en acción" cuando se les necesite—. Edward Ford, vicepresidente ejecutivo de Western Design, una compañía de mosaicos decorativos, proporcionó a los autores un ejemplo de la importancia del presupuesto de capital. La mayor parte del tiempo, la empresa trató de operar a un nivel muy cercano a su capacidad máxima. Durante un periodo de cuatro años, Western experimentó aumentos intermitentes en la demanda por sus productos, lo cual la obligó a rechazar algunas órdenes. Después de estos agudos incrementos en la demanda, Western añadió capacidad rentando un edificio adicional y comprando e instalando posteriormente el equipo apropiado. Se necesitaban entre seis y ocho meses para tener lista la capacidad adicional, pero para esa época la demanda ya había disminuido —otras empresas ya habían ampliado sus operaciones y se habían apoderado de una mayor participación del mercado—. Si Western hubiera pronosticado adecuadamente su demanda y hubiera planeado sus requerimientos de capacidad aproximadamente con un año de anticipación, hubiera podido mantener o tal vez incrementar su participación en el mercado. Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprados. 
Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten. Desafortunadamente, muchas empresas no ordenan sus bienes de capital sino hasta que se aproximan a la totalidad de su capacidad o hasta que se ven obligadas a reemplazar un equipo obsoleto. Si las ventas aumentan como resultado de un incremento en la demanda general del mercado, todas las empresas de la industria tenderán a ofrecer bienes de capital aproximadamente en la misma época. Esto conducirá a un cúmulo de pedidos pendientes de surtir, tiempos de espera muy prolongados para la adquisición de maquinaría, deterioro en la calidad de los bienes de capital y un incremento en sus precios. Si una empresa pronostica sus necesidades y compra activos de capital en una fecha suficientemente temprana, podrá evitar estos problemas. Sin embargo, nótese que si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplia su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá agobiada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir a pérdidas o aun a la quiebra. Por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.
Finalmente, la preparación del presupuesto dc capital también es importante porque la expansión dé activos implica por lo general gastos muy cuantiosos, y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener suficientes fondos disponibles -y las cantidades fuertes de dinero nunca están disponibles en forma automática— Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

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