Busca

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES COMUNES COMO UNA FUENTE DE FONDOS - I

Hasta este momento, este capítulo ha cubierto las principales características de las acciones comunes. Ahora se verá el estudio del financiamiento por medio de acciones desde el punto de vista de la corporación y desde una perspectiva de tipo social. 

Desde el punto de vista de la corporación 

Ventajas. Las acciones comunes ofrecen varias ventajas para la corporación: 
  1. Las acciones comunes no obligan a la empresa a hacer pagos a los accionistas: sólo cuando la compañía genera utilidades y cuando no tiene necesidades internas urgentes por dichas utilidades, pagará un dividendo. Si hubiera usado deudas, hubiera incurrido en una obligación legal conexa con el pago de intereses, independientemente de su condición operativa y de los flujos de efectivo. 
  2. Las acciones comunes no tienen una fecha de vencimiento fija; nunca tienen que ser "reembolsadas", tal como lo sería una emisión de deudas 
  3. Toda vez que las acciones comunes proporcionan un colchón contra posibles pérdidas de los acreedores, la venta de acciones comunes incrementa la dignidad de crédito de la empresa. Esto, a su vez, aumenta la clasificación de sus bonos, disminuye el costo de sus deudas e incrementa su capacidad futura para el uso de deudas.
  4. Si los prospectos de una compañía parecen ser brillantes, frecuentemente se pueden vender acciones comunes con base en mejores términos que los que ofrecerían las deudas. Las acciones resultan atractivas para ciertos grupos de inversionistas porque a) típicamente llevan un rendimiento total esperado más alto (dividendos más ganancias de capital) que el de las acciones preferentes o que el de las deudas, y b) puesto que las acciones representan la propiedad de la empresa, proporcionan al inversionista una mejor protección contra una inflación no anticipada porque los dividendos comunes tienden a aumentar durante los periodos inflacionarios.
  5. Cuando una compañía está teniendo problemas de tipo operativo frecuentemente necesita de fondos nuevos para resolver sus dificultades Sin embargo, los inversionistas se muestran renuentes a proporcionar capital a una compañía que esté en problemas y, cuando lo hacen general- mente requieren de algún tipo de garantía colateral. Desde un punto de vista practico, esto significa a menudo que una empresa que esté experimentando problemas sólo podrá obtener capital nuevo mediante la emisión de deudas, lo cual es algo más seguro desde el punto de vista del inversionista. Debido a que los tesoreros corporativos están muy bien enterados de este hecho, frecuentemente optan por financiarse con capital común durante las épocas buenas, principalmente para mantener una capacidad de reserva de solicitud de préstamos. En efecto, las encuestas han indicado que el mantenimiento de una reserva adecuada de la capacidad de solicitud de préstamos es la consideración más importante en muchas decisiones de financiamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario