Busca

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Técnicas del presupuesto de capital - RESUMEN Part 1

Este capítulo expuso el proceso del presupuesto de capital. Los principales conceptos que se cubrieron se enumeran a continuación: 
  • El presupuesto de capital es el proceso que se sigue para analizar las inversiones potenciales en activos fijos. Las decisiones de presupuesto de capital son probablemente las más importantes que deben tomar los administradores financieros. 
  • El periodo de recuperación se define como el número esperado de años que se requieren para recuperar el costo de un proyecto. El método del periodo de recuperación ordinario ignora los flujos de efectivo que van más allá del periodo de recuperación y no considera el valor del dinero a través del tiempo. Sin embargo, el periodo de recuperación proporciona una indicación del riesgo y de la liquidez de un proyecto porque muestra el plazo de tiempo durante el cual el capital invertido estará "sujeto a riesgo". 
  • El método del periodo de recuperación descontado es similar al método del periodo de recuperación ordinario excepto porque descuenta los flujos de efectivo al costo de capital del proyecto. Al igual que el periodo de recuperación ordinario, ignora los flujos de efectivo que van más allá del periodo de recuperación descontado. 
  • El método del valor presente neto (NPV) descuenta todos los flujos de efectivo al costo de capital del proyecto y posteriormente los suma. El proyecto se acepta cuando esta suma, la cual se conoce como valor presente neto, es positiva. 
  • La tasa interna de rendimiento (IRR) se define como aquella tasa de descuento que hace que el valor presente neto de un proyecto sea igual a cero. El proyecto se acepta cuando la tasa interna de rendimiento es mayor que el costo de capital del proyecto.
  • Los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento producen las mismas decisiones acéptese/rechácese en el caso de proyectos independientes, pero si los proyectos son mutuamente excluyentes, entonces pueden presentarse rangos conflictivos. Cuando dichos conflictos se presentan, generalmente deberá usarse el método del valor presente neto. El método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento son superiores al método del periodo de recuperación, pero el valor presente neto es por lo común la mejor medida individual sobre la rentabilidad de un proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario