Busca

jueves, 13 de febrero de 2014

TÉCNICAS PARA MEDIR EL RIESGO INDIVIDUAL

¿Qué podría decirse acerca del riesgo individual de un proyecto; es de alguna importancia para alguien? En teoría, este tipo de riesgo debería ser de muy poco o ningún interés. Sin embargo, es de gran importancia, principalmente por las siguientes razones: . 
  1. Es más fácil estimar el riesgo individual de un proyecto que su riesgo corporativo y es aun más fácil medir el riesgo individual que el riesgo de beta. 
  2. En la gran mayoría de los casos, los tres tipos de riesgo se encuentran altamente correlacionados, si la economía en general se desempeña bien, también lo hará la empresa, y si la empresa se desenvuelve convenientemente, también lo harán la mayoría de sus proyectos. De tal forma, el riesgo individual es generalmente una buena aproximación del riesgo de beta y del riesgo corporativo, los cuales son muy difíciles de medir. 
  3. Debido a los puntos 1 y 2, si la administración desea una estimación razonablemente exacta en relación con el grado de riesgo de un proyecto, debe dedicar un esfuerzo considerable para averiguar el grado de riesgo de los flujos de efectivo propios del proyecto esto es, su riesgo individual.
El punto de partida para el análisis del riesgo individual de un proyecto implica la determinación de la incertidumbre inherente a los flujos de efectivo del mismo. Este análisis puede ser manejado en varias formas distintas, las cuales van desde los juicios informales hasta los análisis económicos y estadísticos de gran complejidad que requieren del uso de modelos computarizados a gran escala. Para ejemplificar los procedimientos involucrados en este tipo de análisis, se hará referencia al proyecto de control computarizado de aparatos eléctricos de Brandt-Quigley que se expuso anteriormente. Muchos de los flujos de efectivo individuales que se mostraron en el cuadro 15-2 se encuentran sujetos a una gran incertidumbre. Por ejemplo, las ventas para cada año | se proyectaron en 20 000 unidades y se estimó que se venderían a un precio neto de $2000 por unidad, o en $40 millones en total. Sin embargo, con toda probabilidad, las ventas unitarias oscilarían alrededor de 20 000, y el precio de venta probablemente resultaría ser diferente a los $2000 proyectados por unidad. En efecto, las estimaciones de la cantidad de ventas y del precio de, ventas representan en realidad valores esperados que se han tomado de las distribuciones de probabilidad, tal como lo son también muchos de los demás valores que aparecen en el cuadro 15-2. Las distribuciones podrían ser relativamente "estrechas", lo cual reflejaría desviaciones estándar pequeñas y un bajo grado de riesgo, o podrían ser "planas", lo cual denotaría una gran cantidad de incertidumbre acerca del valor final de la variable en cuestión y por lo tanto un alto grado de riesgo individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario