Busca

domingo, 23 de febrero de 2014

Limitaciones del análisis de escenarios y de la simulación

A pesar de su obvio atractivo, la simulación por el método Monte Cario no se ha usado ampliamente en la industria. Uno de los principales problemas consiste en especificar las correlaciones que existen entre las variables inciertas referentes a los flujos de efectivo. Desde el punto de vista mecánico, resulta fácil incorporar cualquier tipo de correlación entre diversas variables dentro de un análisis de simulación; por ejemplo, @RISK, el programa de simulación aditiva de Lotus que se usó para crear la figura 15-4, permite especificar las correlaciones intervariables e intertemporales. Sin embargo, no es fácil especificar cuáles deberían ser las correlaciones. En realidad, la gente que ha tratado de obtener tales relaciones a partir de los administradores de operaciones que deben estimarlas han mencionado en una forma muy elocuente las dificultades implícitas. El problema no es insuperable, puesto que la simulación se usa con cierta frecuencia en los negocios, pero es muy importante no subestimar la dificultad para obtener estimaciones válidas de las distribuciones de probabilidad y de las correlaciones entre las variables.
Otro problema que suele presentarse tanto con el análisis de escenarios como con la simulación es el hecho de que aun cuando el análisis haya sido completado, no se obtendrá ninguna regla de decisión clara. Se termina con un NPV esperado y con una distribución aplicable a este valor esperado, y se pueden usar estas estadísticas para juzgar el riesgo individual del proyecto. Sin embargo, el análisis no proporciona ningún mecanismo capaz de indicar si la rentabilidad de un proyecto, tal como se mide por su NPV esperado, es suficiente para compensar su riesgo, como se mide por su o^pv o por su CVNPV.
Finalmente, el análisis de escenarios y la simulación ignoran los efectos de la diversificación, tanto entre los proyectos dentro de la empresa como por parte de los inversionistas en sus carteras de inversión personales. De tal forma, un proyecto individual podría tener rendimientos altamente inciertos cuando se evaluara sobre una base individual, pero si dichos rendimientos no estuvieran correlacionados con los rendimientos de los demás activos de la empresa, el proyecto podría no ser muy riesgoso en términos del riesgo corporativo o del riesgo de mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario