El Capítulo IV "Bolivia Productiva" del Plan Nacional de Desarrollo de 2007, concibió como propuesta de cambio para garantizar el suministro eléctrico, asegurando el acceso universal a este servicio en forma sostenible y con equidad social.
Para este fin, se establecieron políticas y estrategias para incrementar la cobertura del servicio eléctrico en el área urbana y rural, a fin de universalizar el servicio de energía eléctrica; razón por la cual, mediante D.S. N° 29635 de 9 de julio de 2008, se aprobó el "Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD)" que opera con créditos y donaciones de diversas fuentes de financiamiento, para la ejecución de programas y proyectos destinados al incremento de la cobertura del servicio.
Entre los componentes más importantes del PEVD destacan: a) Programa de Electrificación Rural-PER ($us60 millones crédito BID), b) Área de influencia de la Linea Caranavi-Trinidad ($us15 millones-crédito OPEC-OFID), c) Instalación de Centros Comunitarios ($us4,7 millones-donación EUROSOLAR), d) Programa de Energías Renovables (Sus8,1 millones-donación KFW) (63), e) Proyecto Electricidad Descentralizada para el Acceso Universal (Sus5,2 millones-donación GPOBA) (64) y f) Programa Nacional de Eficiencia Energética (Sus12,6 millones-TGN).
Al respecto, el Programa de Electrificación Rural (PER) tiene como objetivo contribuír a mejorar la calidad de vida de la población de bajos ingresos sin o con acceso limitado en electricidad mediante la ampliación y mejora de la cobertura del servicio eléctrico. Se encuentra financiado con recursos del BID y prevé beneficiar a unas 26.000 familias tras el incremento de la cobertura eléctrica en el área rural hasta 2016.
El Proyecto Electricidad Descentralizada para el Acceso Universal, cuyo objetivo es el de incrementar la cobertura del servicio eléctrico en el área rural a partir del uso de sistemas fotovoltaicos y dotación de lámparas portátiles fotovoltaicas, permitió la instalación de 7.700 sistemas fotovoltaicos (65) en domicilios y unidades educativas de las áreas rurales alejadas de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz. El Programa de Energías Renovables compuesto por tres proyectos en operación y seis Proyectos hidroeléctricos en fase de aprobación por el financiador, hasta 2013 logró beneficiar a 581 familias; la culminación del programa, prevista para 2018, permitirá beneficiar a 2.478 familias.
Dentro el Programa de Eficiencia Energética, entre 2011 y 2012 se realizó transferencias público-privadas de 6,96 millones de lámparas fluorescentes, que beneficiaron a 14 millones de familias aproximadamente en todo el país, a fin de optimizar el uso racional, eficiente y eficaz de la energía eléctrica.
63 KFW: Instituto Alemán de Crédito para la Reconstrucción
64 Convenio de donación GPOBA: Global Partnership Output Based Aid
65 Los Sistemas Fotovoltaicos comprenden el uso de energia alternativa renovable particularmente energía solar
Con respecto a la cobertura del servicio de energía eléctrica, según resultados del último "Censo Nacional de Población y Vivienda 2012", el número de viviendas particulares que contaron con el servicio de energía eléctrica hasta esa fecha llegó a 2,3 millones, lo que representa el 82,3% de un total de 2,8 millones viviendas empadronadas. El mayor incremento se registró en viviendas del área rural, donde la cobertura alcanzó a 57,8%, ésta cifra fue 2,3 veces mayor al obtenido en el Censo de 2001, cuando solamente el 24,7% de las viviendas contaban con éste servicio.
En el "Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia 2025", presentada en la agenda patriótica del Bicentenario, se espera que hasta 2020 el 96% de las viviendas cuenten con el servicio de energía eléctrica, (100% viviendas urbanas y 87% viviendas rurales) y para 2025 se espera alcanzar la cobertura total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario