Busca

sábado, 2 de septiembre de 2023

La política económica de la revolución democrática y cultural - Políticas y resultados sectoriales - Sector eléctrico

El Plan Nacional de Desarrollo de 2007, ha propiciado una participación activa y estratégica del Estado en el desarrollo y planificación de la industria eléctrica. Así, el sector eléctrico tiene gran importancia para la generación de excedentes económicos, debido a que es un servicio básico fundamental para inducir al crecimiento económico y satisfacer las necesidades de la población.

El gobierno consciente de ello, inicialmente refundó ENDE como empresa pública nacional estratégica y corporativa, con participación en toda la cadena productiva del sector eléctrico. La promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009 posibilitó establecer las bases para reorganizar el sector eléctrico. Precisamente, entre 2010 y 2012, el Estado decretó la nacionalización de las empresas estratégicas de generación de energía eléctrica, le siguieron las empresas transportadoras, distribuidoras y compañías de servicios.

Ahora el Estado es propietario de las principales fuentes de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y en el mediano plazo con la incorporación de nuevas plantas generadoras de electricidad, además de satisfacer el mercado interno, tendrá la posibilidad de exportar energía eléctrica para obtener mayor redito económico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario