Busca

miércoles, 1 de marzo de 2023

Biografía de Luis Alberto Arce Catacora

 Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, el 28 de septiembre de 1963. Ocupa el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas desde el inicio del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma (2006), convirtiéndose en el Ministro de dicha Cartera de Estado con mayor permanencia continua en el cargo en toda la historia de Bolivia. Es economista titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Contador General graduado del Instituto de Educación Bancaria y Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics), grado otorgado por la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Realizó gran parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Estado. Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, siendo actualmente docente en la UMSA. Es autor de varios análisis y artículos como ser: "Incertidumbre y Dolarización en Bolivia", "¿Es adecuado el mecanismo del bolsin? Breve evaluación del régimen cambiario boliviano", "Contribución al debate sobre la dolarización", "La Demanda por dinero en Bolivia 1990-2002", "Liberación Financiera y Concentración en el sistema bancario", "Concentración bancaria", entre otros. Los trabajos de investigación académica de Luis Arce y Carlos Villegas sobre la realidad económica y social boliviana, se constituyeron en la base teórica del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), modelo que se viene implementando en Bolivia desde el año 2006 como antítesis al neoliberalismo, siendo Luis Arce su principal impulsor como titular de economía.

Luis Arce Catacora ha dictado conferencias sobre el MESCP y sus resultados en numerosas universidades bolivianas, latinoamericanas, norteamericanas y europeas, como ser Harvard University, la Universidad de Columbia en Nueva York, Georgetown University, American University, Pittsburgh University, Universidad de Chicago, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Ginebra, entre otras.

Entre los reconocimientos otorgados a Luis Arce, se encuentran dos títulos honoríficos Dr. Honoris Causa, concedidos por las universidades bolivianas de Los Andes y Franz Tamayo, por sus relevantes méritos personales, académicos y profesionales que lo ubicaron entre los Ministros de Economía más destacados de América Latina. La UMSA lo distinguió como Docente Destacado y la Universidad Nacional de Siglo XX, de Potosí, le entregó la distinción "Palmas Académicas Universidad Obrera, al Mérito Categoría de Oro". Asimismo, el año 2015, la Organización de los Premios Maya le otorgó el premio al mejor ministro del año por su loable trabajo en beneficio de la población boliviana.

Biografía de Luis Alberto Arce Catacora


No hay comentarios.:

Publicar un comentario