Antes de 1985 existía un gran déficit fiscal que de acuerdo a estudios realizados, era uno de los determinantes del proceso inflacionario que se transformó luego en hiperinflación.
Entonces la acción de la política pública a partir del D.S. N° 21060 a través de las medidas de congelamiento de los salarios, reducción de la inversión pública, cada vez menor participación del Estado en la economía, achicamiento del Estado en general, pretendía eliminar la presión del déficit fiscal y su transmisión al nivel de precios de la economía.
Así, las acciones fundamentales y/o prioritarias de política fiscal se dirigieron a reducir el déficit fiscal; sin embargo, nunca pudieron eliminarlo. Al mismo tiempo, se tenía en mente implementar y aplicar el modelo neoliberal que tuvo como objetivo primordial el impulso a la economía de mercado bajo la dirección e iniciativa de la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
Como consecuencia de todo este conjunto de acciones, tenemos los resultados globales, corrientes y primarios en el siguiente cuadro:
Fuente: Elaboración propia en base a Información de la Dirección General de Entidades Territo-
riales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Nota: Los valores de las gestiones 1985 a 1989 fueron obtenidas de las Memorias del
Banco Central de Bolivia
n.d. No disponible
Como se observa, se tuvo 21 años consecutivos de déficits fiscales globales en la economía boliviana, desde 1985 hasta el 2005, que sumados a los muchos otros tantos verificados en gestiones pasadas, marcaban una característica estructural del comportamiento de las cuentas fiscales en nuestro país.
A continuación analizaremos el comportamiento de: i) los ingresos clasificados por sus componentes y las acciones de política fiscal que se realizaron para su desenvolvimiento; ii) los gastos y las acciones de política fiscal para su reducción; y iii) el resultado que se obtuvo, ya sea de superávit o déficit fiscal, su utilización y su forma de financiamiento.
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