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miércoles, 29 de marzo de 2023

El MESCP Boliviano - CAPÍTULO 2 EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005 - La política económica neoliberal - La política fiscal, la reforma de pensiones y la deuda pública - La política fiscal - Financiamiento del Déficit Fiscal

 Como se señaló líneas arriba, durante todo el período neoliberal las cuentas fiscales registraron persistentes y crecientes déficits fiscales, es decir los gastos públicos superaban permanentemente los ingresos fiscales.

La forma del financiamiento de estos déficits se diferenció del período de la hiperinflación registrado en los primeros años de los ochenta del siglo pasado, ocasión en la que mayormente se financiaba con emisión monetaria del Banco Central de Bolivia.

En el período neoliberal las formas de financiamiento del déficit fiscal fueron básicamente el endeudamiento externo y, a partir de mediados de 1993, mediante la deuda interna. El financiamiento externo, estuvo compuesto por créditos externos provenientes de organismos multilaterales y de gobiernos y ya no se recibieron préstamos de la banca privada internacional.

Los sucesivos financiamientos del déficit fiscal con recursos externos concesionales provenientes de organismos internacionales también fueron complementados con el pro- grama de alivio de deuda externa, producto de las negociaciones en los diferentes encuentros en el Club de París y bajo la iniciativa Heavily Indebted Poor Countries (HIPC) en la modalidad reprogramación de capital e intereses.

También se tomaron medidas entre el SPNF y el BCB, por ejemplo, el 29 de diciembre de 1992 se promulgó el D.S. N°23380 donde se regulariza la deuda en mora que tenía  el SPNF con el BCB originada en la época de la hiperinflación y se autorizó al TGN emitir  títulos valor de deuda pública interna para solventar necesidades de financiamiento del sector público. Para depurar las obligaciones de antigua data que mantenía el BCB con el SPNF  se firmó un Convenio de Determinación y Consolidación de Deudas entre el TGN y el BCB, para lo cual se autoriza al TGN la emisión de títulos de largo plazo por $us540 millones y letras de tesorería por $us250 millones para el pago de obligaciones en favor del BCB, con esto se eliminó la cartera en mora del Sector Público y se sanearon los estados financieros del BCB.

Posteriormente, con objeto de evitar la emisión monetaria para financiar los periodos de iliquidez del TGN, en diciembre de 1993, el BCB continuó desarrollando acciones para separar las cuentas fiscales de las operaciones monetarias, e inició subastas de letras de tesorería que aseguraban un financiamiento independiente para el sector público. La emisión de estas letras permitió también al BCB realizar operaciones de mercado abierto, mediante las cuales controló la liquidez de la economía.

El año 1994, el déficit fue financiado principalmente con recursos externos de organismos internacionales. A su vez, la política crediticia restrictiva aplicada por el BCB con el sector público, determinó que el TGN recurriera por primera vez a la emisión del Letras del Tesoro, bonos, cupones y certificados fiscales (CENOCREN, NOCREMINFIN Y CEDEIM), lo que permitió financiar parte de su déficit con recursos del sector privado, acumular mayores depósitos en el BCB y un superávit cuasifiscal.

Es importante mencionar, que en los últimos años del neoliberalismo, la deuda interna provino en su mayor parte del endeudamiento con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que se producen desde el inicio de la reforma del sistema previsional y el incremento de títulos emitidos por el TGN al sistema financiero, el resto se mediante la emisión de títulos a los fondos de inversión, entidades financieras y otros.

El año 2004, en el financiamiento interno se destacaron las emisiones de títulos para las AFPS. Por su parte, el Crédito Interno Neto del BCB al SPNF se contrajo, debido principalmente al incremento de depósitos del SPNF en el BCB a fines de 2004 y, en menor medida, a la disminución de los saldos de emergencia y letras de largo plazo concedidos  por el BCB al TGN.

En el último año del periodo neoliberal, 2005, el déficit fiscal fue financiado enteramente con recursos de origen externo. Ese año se observó una contracción del crédito neto del Banco Central de Bolivia, y el sistema financiero incrementó su crédito al SPNF, en menor medida que en el año anterior, mediante la adquisición de títulos públicos que realizan los bancos, mutuales, agentes de bolsa y sociedades administradoras de fondos de inversión.


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