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martes, 14 de marzo de 2023

El MESCP Boliviano - CAPÍTULO 2 EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005 - Plan de Estabilización en Bolivia - Programa de Ajuste propuesto por el Banco Central de Bolivia (BCB)

 Las medidas implementadas con el D.S. N° 21060 no eran la única salida a la crítica situación económica del país, la División de Estudios Económicos del BCB en enero de 1985 había realizado una propuesta de programa de ajuste alternativo, la misma tenía las siguientes proposiciones:

Planteaba un esfuerzo orientado a reducir la inflación a través de políticas que puedan reducir las brechas existentes entre la oferta y la demanda en el mercado de bienes y servicios, y en el mercado cambiario.

Proponía que paralelamente a las soluciones coyunturales debía encararse la transformación de la estructura productiva, estimulando a las unidades económicas del sector público y privado, para que puedan generar excedentes para ser canalizados a la inversión.

Esta propuesta tenía como objetivos:

  • Mejorar las finanzas del sector público. Incrementar los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector público, y una en el sector pública política de austeridad en el sector publico. 
  • En política cambiaria, eliminar la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralela.
  • Incrementar el ahorro del sector privado en el sistema bancario, flexibilizando tasas de interés y depósitos en moneda nacional con mantenimiento de valor. 
  • Restablecer la confianza de la comunidad internacional en el país para obtener créditos a largo plazo.

Los mecanismos que se propusieron fueron:

Política Cambiaria

  • Tipo de cambio único y flexible, con devaluaciones no anunciadas donde se nivelen los tipos de cambio oficial y paralelo.
  • En principio una fuerte devaluación, posteriormente ir ajustando periódicamente el tipo de cambio en función del índice de precios.
  • De este modo se incrementarían las reservas internacionales, al ofrecer una cotización realista al exportador, incentivaría la producción de bienes y servicios transables en el mercado internacional y coadyuvaría a la reactivación del sector productivo.

Política Monetaria

  • Mantener tasas de interés activas y pasivas positivas. Dada la alta inflación de esa época, Bolivia presentaba tasas de interés reales negativas.
  • Garantía de mantenimiento de valor de los depósitos respecto a la cotización del tipo de cambio.
  • Autorización a los bancos para realizar captaciones de depósitos en moneda extranjera.
  • Emisión por el BCB de Letras de Tesorería en dólares y moneda nacional con mantenimiento de valor, además de Certificados en dólares. De este modo el público contaría con una serie de activos alternativos con rendimientos positivos. 
  • Los activos y pasivos de los bancos con mantenimiento de valor, finalmente, tras- pasarían el riesgo cambiario al usuario del crédito.
  • Modificación de las tasas de encaje legal, depósitos con mantenimiento de valor encaje de cero y depósitos a plazo fijo encaje del 100%.

Política Fiscal

  • Pago de impuesto trimestral, pago de impuesto sobre automóviles y edificios en propiedad horizontal y elevación del impuesto sobre ventas.
  • Aprobación del Paquete Fiscal presentado al Congreso Nacional.
  • No indexar salarios a la tasa de inflación, evitar el crecimiento burocrático del sector público y mayor austeridad en compras estatales.

Política de Precios y Salarios

  • En materia de precios y tarifas de bienes y servicios producidos por las empresas públicas, estos deben establecerse en relación directa con el tipo de cambio, de esta manera se mejoraría los ingresos de las empresas estatales.
  • Los precios de bienes y servicios producidos por el sector privado deberían liberarse.
  • La política salarial consistiría en incrementos nominales menores a la tasa de inflación para enfrentar el proceso hiperinflacionario y, por esta vía junto a aumentos en la productividad, se lograría mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Política de Comercio Exterior

  • Frente a la situación caótica del sistema arancelario (caracterizado como un instrumento más de recaudación tributaria y no de política de comercio exterior, función recaudadora que no se cumplía por el aumento del contrabando), se recomendó la uniformización de las tasas arancelarias al nivel promedio existente, que alcanzaría aproximadamente al 25%, decisión que podría mejorar las recaudaciones internas y pueda significar una protección efectiva a la industria nacional, y se convierta realmente en un instrumento útil de política de comercio exterior,

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