Busca

martes, 13 de junio de 2023

El rol de las Empresas Públicas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo

 La intervención activa del Estado en la economía es una de las características del nuevo MESCP. La creación, impulso y consolidación de las empresas estatales en Bolivia forma parte de un profundo proceso integral de cambio de la estructura económica del país. Así, el fortalecimiento y construcción de empresas estatales se constituye en el motor de la nueva arquitectura económica. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene desde 2006 un enfoque productivo porque asume que el camino más aconsejable para reducir la pobreza, el desempleo y la desigualdad consiste en incrementar la base productiva acompañada de una sólida redistribución del ingreso.

El nuevo MESCP funciona con dos grupos: el sector generador de excedente económico y el sector generador de empleo e ingresos. El modelo otorga un alto énfasis a la producción con el fin de romper el patrón primario-exportador. Para ello, se llevan los excedentes económicos del primer grupo al segundo sector. Para este propósito el Estado retoma, con la nacionalización, el control de los recursos naturales de los sectores estratégicos como los hidrocarburos, minería, electricidad y telecomunicaciones. De esta manera todas las empresas estatales están conectados con el funcionamiento del nuevo modelo económico.

En la gestión 2006, con el objetivo de recuperar el control de los excedentes generados por la explotación de los recursos naturales, se inició el proceso de nacionalización, además de la creación y consolidación de las empresas estatales, cuyo dinamismo contribuyó a la expansión de la capacidad productiva, generación de ingresos y empleos, y al financiamiento de las políticas sociales implementadas por el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario