Busca

sábado, 1 de febrero de 2014

Enfoque de la anualidad anual equivalente - I

Aunque el ejemplo anterior ilustró por qué es necesario llevar a cabo un análisis más amplio cuando se comparan proyectos mutuamente excluyentes con vidas distintas, la aritmética es por lo general más compleja en la práctica. Por ejemplo, un proyecto podría tener una vida de 6 años y otro, una vida de 10 años. Esto requeriría un análisis de una cadena de reemplazo a lo largo de 30 años, el común denominador más bajo de las dos vidas. En tal situación, frecuentemente es más sencillo usar un segundo procedimiento, el método de la anualidad anual equivalente (EAA), el cual implica tres pasos: 
  1.  Encuéntrese el NPV de cada proyecto a lo largo de su vida inicial. En la figura 15-2, se encontró que NPVT = $6491 y que NPVH = $5155. 
  2.  Encuéntrese el flujo de efectivo constante de la anualidad (la anualidad anual equivalente [EAA]) que tenga el mismo valor presente que el NPV de cada proyecto. En el caso del proyecto F, la línea de tiempo es la siguiente:

Para encontrar el valor de EAAF con una calculadora financiera, regístrese -5155 como valor presente, k = I=12yN = 3, y encuéntrese el valor de PMT. La respuesta será de $2146. Esta corriente de flujo de efectivo, cuando se descuenta 3 años hacia atrás al 12%, tiene un valor presente igual al NPV original del proyecto F, $5155. La cifra para el pago que se encontró, $2146, se conoce como la "anualidad anual equivalente (EAA)" del proyecto. De manera similar, se encontró que la EAA para el proyecto T era de $ 1579. Por lo tanto, el proyecto T tiene un NPV que es equivalente a una anualidad de $1579 por año, mientras que el NPV del proyecto F es equivalente a una anualidad de $2146.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario