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sábado, 8 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL RIESGO DE UN PROYECTO - I

Se pueden identificar tres tipos separados y distintos de riesgo de un proyecto: 1) el propio riesgo individual del proyecto, o e! riesgo que tiene el proyecto sin tomar en cuenta que tan sólo se trata de un activo dentro de la cartera de activos de la empresa y que la empresa en cuestión representa únicamente una acción en las carteras de acciones de la mayoría de los inversionistas; 2) el riesgo corporativo o interno de la empresa, el cual refleja el efecto que tiene un proyecto sobre el riesgo de la compañía sin considerar los efectos de la propia diversificación personal de los accionistas; 3) el riesgo de beta o de mercado, el cual es el riesgo de un proyecto evaluado desde el punto de vista de un inversionista del capital contable que mantenga una cartera altamente diversificada. Tal como se verá, un proyecto en particular puede tener un alto riesgo individual, y sin embargo la aceptación de dicho proyecto puede no tener un efecto importante sobre el riesgo de la empresa o sobre el de sus propietarios debido a los efectos de cartera.
El riesgo individual de un proyecto se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados del mismo, su riesgo corporativo se mide a través del impacto del proyecto sobre la variabilidad de las utilidades de la empresa y su riesgo de beta se mide a través del efecto del proyecto sobre el coeficiente de beta de la empresa. El aceptar un proyecto que tenga un alto grado de riesgo individual o de riesgo corporativo no necesariamente afectará a la beta de la empresa en una forma importante. Sin embargo, si el proyecto tiene rendimientos altamente inciertos, y si dichos rendimientos se encuentran altamente correlacionados con los rendimientos sobre los demás activos de la empresa y también con la mayoría de los demás activos de la economía, el proyecto tendrá un alto grado de todos los tipos de riesgos. 
Por ejemplo, supóngase que General Motors decidiera emprender una expansión mayor para construir automóviles impulsados mediante energía solar. GM no está segura de la forma en que su tecnología funcionará sobre la base de una producción en masa, por lo tanto el negocio implicará grandes riesgos, su riesgo individual es alto. La administración también estima-que el proyecto tendrá una mayor probabilidad de éxito si la economía es fuerte, ya que entonces la gente tendrá más dinero para gastar en la compra de automóviles nuevos. Esto significa que el proyecto tenderá a desempeñarse bien si las demás divisiones de GM también se desenvuelven adecuadamente y que tendrá un mal desempeño si las demás divisiones se desarrollan mal. Siendo éste el caso, el proyecto también tendrá un alto grado de riesgo corporativo. Finalmente, toda vez que las utilidades de GM se encuentran altamente correlacionadas con las de la mayoría de las demás empresas, el coeficiente de beta del proyecto también será alto.

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