Se pueden identificar tres tipos separados y distintos de riesgo de un proyecto:
1) el propio riesgo individual del proyecto, o e! riesgo que tiene el proyecto
sin tomar en cuenta que tan sólo se trata de un activo dentro de la cartera de
activos de la empresa y que la empresa en cuestión representa únicamente una
acción en las carteras de acciones de la mayoría de los inversionistas; 2) el
riesgo corporativo o interno de la empresa, el cual refleja el efecto que
tiene un proyecto sobre el riesgo de la compañía sin considerar los efectos de
la propia diversificación personal de los accionistas; 3) el riesgo de beta o de
mercado, el cual es el riesgo de un proyecto evaluado desde el punto de vista
de un inversionista del capital contable que mantenga una cartera altamente
diversificada. Tal como se verá, un proyecto en particular puede tener un alto
riesgo individual, y sin embargo la aceptación de dicho proyecto puede no
tener un efecto importante sobre el riesgo de la empresa o sobre el de sus
propietarios debido a los efectos de cartera.
El riesgo individual de un proyecto se mide a través de la variabilidad de los
rendimientos esperados del mismo, su riesgo corporativo se mide a través del
impacto del proyecto sobre la variabilidad de las utilidades de la empresa y su
riesgo de beta se mide a través del efecto del proyecto sobre el coeficiente de
beta de la empresa. El aceptar un proyecto que tenga un alto grado de riesgo
individual o de riesgo corporativo no necesariamente afectará a la beta de la
empresa en una forma importante. Sin embargo, si el proyecto tiene rendimientos altamente inciertos, y si dichos rendimientos se encuentran altamente
correlacionados con los rendimientos sobre los demás activos de la empresa
y también con la mayoría de los demás activos de la economía, el proyecto
tendrá un alto grado de todos los tipos de riesgos.
Por ejemplo, supóngase que
General Motors decidiera emprender una expansión mayor para construir
automóviles impulsados mediante energía solar. GM no está segura de la forma
en que su tecnología funcionará sobre la base de una producción en masa, por
lo tanto el negocio implicará grandes riesgos, su riesgo individual es alto. La
administración también estima-que el proyecto tendrá una mayor probabilidad
de éxito si la economía es fuerte, ya que entonces la gente tendrá más dinero
para gastar en la compra de automóviles nuevos. Esto significa que el proyecto tenderá a desempeñarse bien si las demás divisiones de GM también se
desenvuelven adecuadamente y que tendrá un mal desempeño si las demás divisiones se desarrollan mal. Siendo éste el caso, el proyecto también tendrá
un alto grado de riesgo corporativo. Finalmente, toda vez que las utilidades de
GM se encuentran altamente correlacionadas con las de la mayoría de las demás
empresas, el coeficiente de beta del proyecto también será alto.
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