Busca

viernes, 31 de enero de 2014

Enfoque de la cadena de reemplazo (vida común)

Aunque el análisis de la figura 15-2 indica que se debería seleccionar el proyecto T, este análisis es incompleto y la decisión de elegir el proyecto T es en realidad incorrecta. Si se elige el proyecto F, se tendrá la oportunidad de hacer una
inversión similar en 3 años y, si las condiciones de costos y de ingresos continúan a los niveles de la figura 15-2, esta segunda inversión también será rentable. Sin embargo, si se elige el proyecto T, no se tendrá la oportunidad de realizar esta segunda inversión. Por lo tanto, para hacer una comparación adecuada de los proyectos T y F, se podría aplicar el enfoque de la cadena de reemplazo (vida común); es decir, se podría encontrar el NPV del proyecto F a lo largo de un periodo de 6 años y posteriormente comparar este NPV ampliado con el NPV del proyecto T a lo largo de los mismos 6 años.
El NPV para el proyecto T, tal como se calculó en la figura 15-2, ya se encuentra por arriba de la vida común de 6 años. Sin embargo, en el caso del proyecto F, se debe ampliar el análisis para incluir el reemplazo de F en el año 3, lo cual dará como resultado la siguiente línea de tiempo de 6 años:
Aquí se ha hecho el supuesto de que el costo del proyecto F y sus flujos anuales de entrada de efectivo no cambiarán si el proyecto se repite en 3 años y que el costo de capital de BQC permanecerá al \2%. El NPV ampliado del proyecto F es igual a $8824. Éste es el valor que debería compararse con el NPV del proyecto T, $6491. Puesto que el NPV "verdadero" del proyecto F es mayor que el del proyecto T, debería seleccionarse el proyecto F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario