Los costes económicos de los aranceles
¿Que ocurre cuando América establece un arancel de 2$
sobre el vestido, como en la Figura 35-8? Se producen
tres efectos: I) los productores nacionales, al actuar bajo el
paraguas de precios que proporciona el arancel, ahora pueden expandir la producción; 2) los consumidores se encuentran con unos precios más altos y, por lo tanto, reducen su consumo, y 3) el listado recauda los ingresos
derivados del arancel.
Los aranceles crean ineficiencia ce-ouómica. Más
concretamente, cuando se imponen aianceles, la
pérdida económica que experimentan los consumí
dores es superior a los ingresos que recauda el
lado más los beneficios adicionales que obtienen
los productores.
Análisis gráfico.
La Figura 35-9 muestra el coste económico de un arancel. Las curvas de oferta y demanda
son idénticas a las de la Figura 35-8, pero se destacan tres
áreas.
• El área B representa los ingresos que genera el arancel
al Estado. Es igual a la cuantía del arancel multiplicado por las unidades de importaciones y asciende en total a 200$.
• Un arancel eleva el precio en los mercados interiores
de 4$ a 6$ y los productores aumentan su producción
a 150. Por lo tanto, los beneficios totales aumentan en
250$, están representados por el rectángulo LEHM y
son iguales a 200$ por las antiguas unidades y 50$
adicionales por las 50 nuevas unidades.
• Por último, obsérvese que los consumidores pagan
un alto precio. La pérdida total de excedente del consumidor está representada por el área LMJF y es igual
a 550$.
El efecto social global es, pues, una ganancia para los
productores de 250$, una ganancia para el Estado de 200$
y una pérdida para los consumidores de 550$. El coste social neto (atribuyendo la misma importancia a cada uno de
estos dólares) es, pues, de 100$. Podemos considerar que
es igual a las áreas A y C.
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