Busca

martes, 2 de diciembre de 2014

Los costes económicos de los aranceles - II

El área A es la pérdida neta que se registra porque la producción interior es más costosa que la extranjera. Cuando sube el precio interior, las empresas se ven inducidas a aumentar la utilización de capacidad interior relativamente costosa. Producen hasta el punto en el que el coste marginal es de 6$ por unidad (en lugar de 4$ por unidad en condiciones de libre comercio). Las empresas reabren las antiguas fábricas ineficientes o aumentan los turnos en las existentes. Desde el punto de vista económico, la utilización de estas plantas de altos costes es ineficiente, pues el nuevo vestido producido por estas fábricas a un coste marginal medio del 5S podría comprarse en el extranjero a 4$. El nuevo coste social de esta producción relativamente costosa es el área A y es igual a 50$. 
• Al ser más alto el precio, el país experimenta, además, una pérdida neta representada por el área C. Es la pérdida de excedente del consumidor que no puede contrarrestarse con los beneficios de las empresas o los ingresos arancelarios. Es fácil ver que esta área también es de 50$.
Por lo tanto, la pérdida social total generada por el arancel es de 100$ calculada de las dos formas. La Figura 35-9 muestra una característica que es importante para comprender la política y la historia de los aranceles. Cuando se establece un arancel, éste incide, en parte, en la eficiencia económica, pero sobre todo en la redistribución. En el ejemplo de la Figura 35-9, las áreas A y li representan pérdidas de eficiencia derivadas de la elevada producción nacional y del bajo consumo, respectivamente. Partiendo de los supuestos simplificadores utilizados antes, las pérdidas de eficiencia son iguales a los dos pequeños triángulos y suman 100$. Sin embargo, la redistribución implícita es mucho mayor e igual a los 200S de aranceles cobrados a los consumidores de Ja mercancía más 250$ de mayores beneficios. Los consumidores estarán insatisfechos con el mayor coste del producto, mientras que los productores nacionales y los trabajadores de esas empresas se beneficiarán. Vernos por qué las batallas sobre la restricción de las importaciones suelen centrarse más en las ganancias y las pérdidas redistributivas que en las cuestiones relacionadas con la eficiencia económica.
La imposición de un arancel produce tres efectos. Fomenta la producción nacional ineficiente; exige a los consumidores reducir sus compras del bien al que se ha aplicado el arancel por debajo del nivel eficiente y recauda ingresos para el lisiado. Sólo los dos primeros efectos imponen necesaiianvnle costes de eficiencia a la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario