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sábado, 4 de enero de 2014

ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO - I

El paso más importante, aunque también el más difícil, en el análisis de los proyectos de capital es la estimación de sus flujos de efectivo, los desembolsos de inversión y los flujos netos anuales de entrada de efectivo después de que un proyecto ha entrado en operación. La estimación del flujo de efectivo incluye muchas variables, y muchos individuos y departamentos participan dentro del proceso. Por ejemplo, los pronósticos de ventas unitarias y precios de ventas son hechos normalmente por el grupo {Je mercadotecnia tomando como base su conocimiento acerca de los efectos de la publicidad, el estado de la economía, las reacciones de los competidores y las tendencias en las preferencias del consumidor. De igual manera, los desembolsos de capital asociados con un nuevo producto generalmente se obtienen a partir del personal de las áreas de ingeniería y desarrollo de nuevos productos, mientras que los costos operativos son estimados por los contadores de costos, expertos de producción, especialistas del área de personal, por agentes de compras y por otros departamentos.
Debido a que es difícil hacer pronósticos exactos de los costos e ingresos asociados con un proyecto grande y complejo, los errores de los pronósticos pueden ser muy grandes. Por ejemplo, cuando varias compañías petroleras de gran tamaño decidieron construir el oleoducto de Alaska, las estimaciones originales de costos fueron de aproximadamente $700 millones, pero el costo final se acercó más a $7 mil millones. Los cálculos erróneos similares (o incluso peores) son muy comunes en los pronósticos de los costos del diseño de un producto, tales como los costos necesarios para desarrollar una nueva computadora personal. Además, toda vez que los costos de la planta y del equipo son muy difíciles de estimar, los ingresos por ventas y los costos operativos a lo largo de la vida del proyecto son generalmente más inciertos. Por ejemplo, hace varios años la Federal Express desarrolló un sistema electrónico de servicio de entrega (ZapMail).
Usó la técnica correcta de presupuesto de capital, el valor presente neto, pero estimó incorrectamente los flujos de efectivo del proyecto: los ingresos proyectados fueron demasiado altos y los costos proyectados fueron demasiado bajos. Virtualmente nadie estuvo dispuesto a pagar el precio que se requería para cubrir los costos del proyecto.

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