Busca

lunes, 25 de noviembre de 2013

Desventajas de convertirse en una empresa pública

1. Costo de la información. Una compañía poseída en forma pública debe presentar reportes trimestrales y reportes anuales ante la SEC, ante diversos funcionarios estatales o ante ambos. Estos reportes pueden ser costosos, especialmente en el caso de empresas muy pequeñas. 
2. Revelación. A la administración puede no gustarle la idea de tener que reportar datos operativos, porque tales datos también estarán a disposición de la competencia. De manera similar, los propietarios de una com pañía pueden no querer que la gente conozca su valor neto. Debido a que las compañías poseídas en forma pública deben revelar el número; j de acciones que poseen los funcionarios, los directores y los principales accionistas, es muy sencillo para cualquiera multiplicar el número de acciones mantenidas por el precio por acción a efecto de estar en condiciones de estimar el capital contable de una persona interna. 
3. Autonegociaciones. Los propietarios-administradores de empresas poseídas en forma estrecha tienen muchas oportunidades para realizar varíos tipos de autonegociaciones que aunque son legales también son cuestionables, incluyendo el pago de salarios altos, el nepotismo, las transacciones personales con el negocio (tales como los contratos de arrendamiento), los excelentes programas de retiro y ciertas prestaciones al personal que no necesariamente son ciertas. Tales autonegociaciones son mucho más difíciles de arreglar cuando una compañía es poseída en forma pública (deben ser reveladas, y los administradores también se encuentran sujetos a pleitos por parte de los accionistas). 
4. Mercado inactivo/precio bajo. Si una empresa es muy pequeña, y si sus acciones no se negocian con mucha frecuencia, entonces tales acciones no serán realmente líquidas, y el precio de mercado podría no ser representativo del verdadero valor de las acciones. Los analistas de valores y los corredores simplemente no se interesarán en esa acción porque no habrá una suficiente actividad de negociación para generar un nivel de comisiones de ventas capaz de cubrir los costos en los que incurrirían los analistas o los corredores si siguieran la evolución de esas acciones. 
5. Control. Debido al gran incremento que hubo en las ofertas directas y en los litigios de apoderamiento en la década de los ochenta, los administradores de las empresas que sean poseídas en forma pública y que no tengan por lo menos un 50% de las acciones deberán preocuparse por mantener el control. Además, existe una gran presión sobre tales administradores para que produzcan incrementos anuales en las utilidades, aun cuando sería en el mejor de los intereses a largo plazo de los , accionistas el adoptar una estrategia que pudiera castigar a las utilidades a corto plazo pero que pudiera conducir a utilidades más altas en los años futuros. Estos factores han ocasionado que algunas compañías públicas se conviertan en "empresas privadas" mediante adquisiciones apalancadas (LBO) en las cuales los administradores y algunos inversionistas análogos solicitan dinero en préstamo para obtener los títulos de propiedad de los accionistas públicos. La negociación realizada por la RJR Nabisco, la adquisición , apalancada más grande que se ha registrado, cuyo monto fue de aproximadamente $25 mil millones, es un ejemplo bastante ilustrativo.

1 comentario: