Busca

viernes, 27 de septiembre de 2013

Valor de fórmula versus precio de la opción - I

¿Cómo se determina el precio real de una opción en el mercado? En esta sección se consideran algunas de las relaciones básicas que pueden ayudar a los inversionistas a determinar el precio de mercado de una opción de reembolso. Ya que una opción de reembolso consiste en la posibilidad de comprar acciones de capital y una opción de venta consiste en la posibilidad de vender acciones de la misma naturaleza, las relaciones expuestas se diferirán un poco para el caso de las opciones de venta. Para empezar, se definirá el valor de fórmula de una opción de la siguiente manera:

Valor de fórmula = Precio actual de la acción - Precio de equilibrio (21-1)


Por ejemplo, si una acción se vende en $50 y sus opciones tienen un precio de equilibrio de $20, entonces el valor de fórmula de la opción será de $30. Tal y como se verá posteriormente, las opciones se venden por lo general a un precio mayor que el de su valor de fórmula. Ahora considérese la figura 21-1, la cual presenta algunos datos acerca de la Space Technology Inc. (STI), una compañía que recientemente se convirtió en empresa pública y cuyas acciones han fluctuado ampliamente durante su corta historia. 
La columna 1 de la sección inferior muestra el rango de negociaciones de la acción; la columna 2 muestra el precio de equilibrio de la opción; la columna 3 muestra los valores de fórmula de la opción de STI cuando la acción se vende a diferentes precios; la columna 4 proporciona los precios reales de mercado de la opción; y la columna 5 muestra la prima, o el exceso del precio real de la opción sobre su valor de fórmula. Estos datos se muestran sobre la gráfica.
En este ejemplo, para cualquier precio de las acciones inferior a $20, el valor de fórmula es negativo; por arriba de $20, cada incremento de $1 en el precio de la acción trae consigo un incremento de $ 1 en el valor de fórmula de la opción. Sin embargo, nótese que el precio real de mercado de la opción se encuentra por arriba del valor de fórmula a todos los precios de la acción común, pero que la prima disminuye a medida que aumenta el precio de la acción! Por ejemplo, cuando las acciones comunes se vendían en $20 y la opción tenía un valor de fórmula de cero, su precio real, y la prima eran de $9. Posteriormente, a medida que aumentaba el precio de la acción, el valor de fórmula coincidía con el incremento de la acción dólar por dólar, pero el precio de mercado de la opción aumentaba de una manera menos rápida, ocasionando que la prima disminuyera. 
De tal forma, la prima era de $9 cuando la acción se vendía en $20 por acción, pero había disminuido a $1 en el momento en que el precio de la acción llegaba a $73 por acción, y mis allá de ese punto la prima desaparecía virtualmente. ¿Por qué existe este patrón?.¿Por qué debería venderse la opción a una cantidad mayor que su valor de fórmula, y por qué disminuye la prima a medida que aumenta el precio de la acción? La respuesta se encuentra en el atractivo especulativo de las opciones; proporcionan a un inversionista un alto grado de apalancamiento cuando compran valores.
 Por ejemplo, supóngase que las acciones de STI se estuviesen vendiendo en $21, y que sus ,opciones se ven dieran exactamente a su valor de fórmula, $1. Ahora supóngase que se tuviera pensando en invertir en la compañía. Si se comprara una acción de capital y el precio aumentara a $42, usted obtendría una ganancia de capital del 100 por ciento. Sin embargo, si se comprara la opción a su valor de fórmula de $1, su ganancia de capital sería de $21 sobre una inversión de $1, ¡una ganancia de 2 100 por ciento 
Al mismo tiempo, su potencial dé pérdida total con la opción sería de sólo $1, mientras que la pérdida potencial sería de $21 si usted comprara la acción. El enorme potencial de ganancias de capital, combinado con la limitación de pérdidas, ciertamente tiene algún valor; la cantidad exacta que vale para los inversionistas es igual al monto de la prima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario