Busca

domingo, 8 de septiembre de 2013

RAZONES DE LIQUIDEZ - III

Matriz de cuentas por cobrar. 
Tanto el periodo promedio de cobro como la clasificación de cuentas por cobrar por edades resultan afectadas por los patrones de ventas. Cuando aumentan las ventas, el periodo promedio de cobro y la clasificación de las cuentas por edades será más corriente que si las ventas están estancadas, si todos los demás factores permanecen iguales. El motivo es que en la actualidad se factura una parte mayor de ventas. Por otra parte, cuando las ventas están disminuyendo con el transcurso del tiempo, el periodo promedio de cobro y la clasificación por edades pueden estar menos actualizados que si las ventas son estables. En este caso, el motivo es que se está facturando una parte menor de ventas. 
Aunque las medidas del periodo promedio de cobro y la clasificación de las cuentas por edades no resultarán afectadas en forma importante si sólo existe Una leve y continua-tendencia en las ventas, resultarán afectadas si se produce un rápido cambio en el patrón de ventas o si existe un patrón fluctuante del comportamiento de las ventas con el transcurso del tiempo. Para estas situaciones, el periodo promedio de cobros y el anexo de clasificación de las cuentas por edades no son representaciones realistas de la liquidez de las cuentas por cobrar. 
Se deben efectuar ajustes en el análisis. En el caso de los patrones de ventas estacionales, es útil comparar el periodo promedio de cobros y la clasificación por edades de cuentas en un punto con el periodo promedio de cobros y la clasificación por edades del mismo punto de otro año. Se puede comparar el periodo promedio de cobro y la clasificación por edades al finalizar mayo con los de fines de mayo de otro año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario