Antecedentes
Programa de Gobierno 2006 - 2010 (MAS- IPSP) "Bolivia Digna, Soberana y Productiva para Vivir Bien"- Programa Económico
Introducción
Como se conoce, tras la huida del ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, asumió la presidencia Carlos Mesa Gisbert (Vicepresidente de ese entonces) y luego Eduardo Rodríguez Veltze a partir de junio de 2005, como consecuencia de la renuncia del primero. Este último gobierno de transición convocó a elecciones generales para el mes de diciembre del mismo año.
A la cabeza de Carlos Villegas Quiroga y otros valiosos profesionales bolivianos, el autor participó de la redacción del programa económico que presentó el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en su Plan de Gobierno para las elecciones de 2005. En ese trabajo confluyeron valiosas investigaciones que cada uno de nosotros realizó por separado inicialmente, las cuales tenían varios aspectos en común, por lo que fácilmente pudimos armonizar las ideas y contenido de ese programa de gobierno.
Fue en este período en el que se empezó a construir los elementos más importantes del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), a la luz de nuestros trabajos de investigación que realizamos durante varios años de estudio y análisis, los cuales se encuentran publicados en la Revista Umbrales del CIDES-UMSA y la Revista Economía Dinámica de la Carrera de Economía de la UMSA en La Paz, y otras investigaciones publicadas.
El citado programa económico de gobierno comienza con un diagnóstico resumido de la aplicación del modelo neoliberal durante más de 20 años y la consecuente exclusión del Estado tanto del control del aparato productivo como de su participación en la economía.
En base a la lectura de planteamientos de los diferentes movimientos sociales activos de la sociedad boliviana, sus reivindicaciones y nuestros sueños por construir un nuevo país, planteamos ingresar a una nueva era estatal, recuperando, industrializando y aprovechando, para los propios bolivianos, los recursos naturales renovables y no renovables, definiendo una explotación sustentable de estos recursos con la madre tierra y buscando que los beneficios lleguen directamente a la población boliviana.
Trazamos como base del desarrollo económico del país, la construcción de una nueva matriz productiva con capacidad de generar ahorro e inversión, empleo estable e ingresos y, producción destinada al mercado interno y externo. Todo esto en base al control soberano del excedente económico y al protagonismo de los actores económicos y sociales nacionales, en especial los pequeños, medianos y microempresarios en el ámbito urbano y pequeños productores, campesinos y unidades familiares en el área rural, que fueron excluidos por el modelo neoliberal.
Asimismo, se propuso la conformación de un Estado solidario y productivo que permita la convivencia con las empresas privadas, entorno a la materialización de los objetivos del nuevo patrón de desarrollo industrializador y la aplicación de una estrategia de desarrollo que permita la construcción de una economía solidaria, complementaria y comunitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario