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miércoles, 5 de abril de 2023

El MESCP Boliviano - CAPÍTULO 2 EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005 - La política económica neoliberal - La política fiscal, la reforma de pensiones y la deuda pública - La deuda pública: externa e interna - Estrategias de reducción de la deuda externa por tipo de acreedor - La deuda multilateral

 Los organismos multilaterales no consideraban alivios de deuda a los países en desarrollo; sin embargo, tras la moratoria en el pago de la deuda externa de los países de América Latina en su conjunto y tras reconocer que la deuda multilateral se había convertido en un problema serio para los países más pobres y que había que buscar soluciones, instituciones como el FMI, el Banco Mundial y los países industrializados intervinieron con la iniciativa de alivio de deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados, denominada HIPC por sus siglas en inglés.

En 1998, Bolivia junto a cuatro países de África fueron calificados para iniciar el programa HIPC, por sus altos índices de endeudamiento, y altos niveles de pobreza y, además, porque habían cumplido con la ejecución del Programa de Ajuste Estructural dirigido por el Banco Mundial y el FMI.

Alivio Hipic 1

En 1998 se aprobó la iniciativa de alivio HIPC I, y se implementó con condonaciones de stock de algunos préstamos del BID, condonaciones parciales de flujo con otros organismos multilaterales y reprogramaciones de pagos con otros. La condonación del HIPC I representó $us1.137 millones de alivio en valor nominal, $us406 millones de deuda con acreedores y $us731 millones de deuda bilateral (incluyendo Club de París VII).

El año 2001, los organismos multilaterales que son los principales acreedores de los países pobres
como Bolivia, ante la inminencia de la insostenibilidad de la deuda, deciden aprobar un alivio adicional más amplio, más rápido y más profundo, denominado HIPC Reforzado o Ampliado, conocido como HIPC II. Este programa significó una condona- ción de $us1.484 millones en valor nominal mediante distintos mecanismos (condonaciones de flujo de la deuda multilateral y condonaciones de stock en la deuda bilateral) y a ser aplicado hasta el año 2014, correspondiendo $us941 millones a deuda multilateral y $us543 millones a deuda bilateral.
Alivio Hipic 2

En el contexto del HIPC II y el Club de París VIII, algunos países miembros del Club de París decidieron, unilateralmente, condonar deuda que no fue parte de la negociación en el Club de París, por aproximadamente $us630 millones en valor nominal, a esta condonación se la conoce como "más allá del HIPC".

Cabe señalar que, dentro del periodo neoliberal el mayor crecimiento del stock de la deuda externa pública en Bolivia se dio entre 1985 y 1995, período en el cual el promedio de la deuda externa superaba el 75% del PIB, por encima de los límites establecidos por organismos internacionales, que reflejaba un endeudamiento público insostenible para el país. El año 1985 el stock de la deuda externa pública era de $us3.294 millones y en 1995 se elevó a $us4.791 millones, un salto abrupto de aproximadamente $us1.496 millones. En 2005 la deuda externa alcanzó a $us4.942 millones, monto superior al registrado una década anterior, y representando el 52% del PIB. Entre 1995 y 2005 la deuda externa pública registró un promedio de $us4.699 millones, y es en esa época donde se origina, por otro frente, la explosión de la deuda pública interna del TGN con las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP's.

El ciclo del endeudamiento externo más alto que el país haya conocido en toda su historia se da en los seis primeros gobiernos democráticos posteriores a 1982. El año 1987, del gobierno de Víctor Paz Estensoro, será recordado como el de mayor endeudamiento, seguido por 1994, año en el que ejercía la presidencia Gonzalo Sánchez de Lozada.
Bolivia Deuda Externa Publica


El Gráfico Nro. 2.2 presenta el peso de la deuda externa pública de Bolivia en relación al PIB, mostrando cuánto del ingreso generado en la economía en un período dado está embargado, ya que debe necesariamente ser devuelto a los acreedores. En la actualidad existen ejemplos patéticos como el de Grecia, que en 2014 registró una deuda equivalen- te al 177% de su PIB. Bolivia para el año 1987, en plena aplicación del D.S. No 21060 de 29 de agosto de 1985 y la NPE, llega a tener un peso de la deuda externa del 99%, y de un 75% en la época de la capitalización, que por cierto estrangulaba cualquier política fiscal  anticíclica y limitaba la reactivación de la demanda interna.

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