La educación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que puede repercutir en la productividad de una economía, también en el desarrollo social de la redistribución del ingreso y sin duda puede abrir mayores oportunidades a los sectores. población generando una mayor movilidad social, es parte de una política pública de sociales menos favorecidos.
De acuerdo a datos del Ministerio de Educación entre los años 2000 y 2005, la tasa promedio de abandono general en educación regular se situaba en 6,1%. Los Departamentos de Pando y Oruro mostraban los promedios más altos de 10,5% y 7,5%, respectivamente. En el nivel Primario, para los mismos años la tasa promedio de abandono nacional se encontraba en 4,9%, para el departamento de Pando de 9,7% y Oruro de 6,4%. En el nivel Secundario, fue de 7,9%. En Pando la cifra ascendía a 10,2% seguida de Potosí con 8,8%.
Son niveles bastante elevados que de algún modo estaban vinculados a las condiciones de pobreza y que reproducen un círculo vicioso, porque a menor educación menores oportunidades de empleo y acceso a empleo precario.
Por otro lado, indicadores de analfabetismo nos muestran la siguiente información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario