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miércoles, 19 de abril de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano - CAPÍTULO 2 EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005 - El lado olvidado de lo social - Educación

 La educación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que puede repercutir en la productividad de una economía, también en el desarrollo social de la redistribución del ingreso y sin duda puede abrir mayores oportunidades a los sectores. población generando una mayor movilidad social, es parte de una política pública de sociales menos favorecidos.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación entre los años 2000 y 2005, la tasa promedio de abandono general en educación regular se situaba en 6,1%. Los Departamentos de Pando y Oruro mostraban los promedios más altos de 10,5% y 7,5%, respectivamente. En el nivel Primario, para los mismos años la tasa promedio de abandono nacional se encontraba en 4,9%, para el departamento de Pando de 9,7% y Oruro de 6,4%. En el nivel Secundario, fue de 7,9%. En Pando la cifra ascendía a 10,2% seguida de Potosí con 8,8%.

Son niveles bastante elevados que de algún modo estaban vinculados a las condiciones de pobreza y que reproducen un círculo vicioso, porque a menor educación menores oportunidades de empleo y acceso a empleo precario.

Por otro lado, indicadores de analfabetismo nos muestran la siguiente información:

Tasa de Analfabetismo

El analfabetismo es un fenómeno muy generalizado, principalmente entre la población adulta y las mujeres que muestran un mayor grado de analfabetismo, esta es una situación que ver también con el carácter pluricultural y multilingüe de la sociedad boliviana. Además, la poca práctica de lectura y escritura en adultos hace que se tenga u
analfabetismo funcional muy elevado.

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