Busca

domingo, 16 de abril de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano - CAPÍTULO 2 EL MODELO NEOLIBERAL EN BOLIVIA, 1985-2005 - El lado olvidado de lo social - La desigual distribución del ingreso

 La distribución del ingreso está asociada a la pobreza, a las causas estructurales y las políticas económicas que se implementaron en el país. La mayor desigualdad en Bolivia se profundizó con las medidas de corte neoliberal que estuvieron por más de 20 años vigentes en nuestro país.

De acuerdo a datos de organismos internacionales, América Latina es comparativamente la región más desigual en el mundo y Bolivia junto con Brasil entre los años 1985 y 2005, fueron los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en la región, solamente comparable a algunos países de África.

En los 20 años del neoliberalismo se trató de recuperar cierto dinamismo en el crecimiento económico y reducir sustancialmente la inflación, pero el modelo económico neoliberal nunca se interesó en mejorar los indicadores de distribución del ingreso, por el contrario la filosofía neoliberal era generar sectores sociales que concentrasen el ingreso para que mediante la teoría del goteo, pudiera beneficiarse paulatinamente al resto de la sociedad.

Se tiene datos de la PRELAC (Prevención Regional de Educación para América Latina y el Caribe) elaborado en base a la Encuesta de Hogares del INE, que para el año 1989 muestra que el 20% más rico se apropiaba del 54,9% del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre solamente recibía el 4,5% del ingreso total.

Por su parte, datos elaborados por el Banco Mundial lanzan los siguientes resultados:

Relaciona entre 20 y 40%


Adicionalmente, UDAPE obtuvo que para el año 2002 el 10% más rico se apropiaba del 46% del ingreso y el 10% más pobre solo del 0,17%, eso significa 270 veces menos, esta es la imagen de la desigualdad económica en Bolivia en tiempos del neoliberalismo. 

Otro indicador comúnmente utilizado para observar la desigualdad es el Indice de Gini, que para los años 1996, 2000 y 2005 nos muestra un índice de 0,59, 0,62 y 0,60, respectivamente. Este indicador para el área rural se agrava más, con el 0,61, 0,69 y 0,66 respectivamente, mostrándonos todos estos datos una clara desigualdad del ingreso,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario