La distribución del ingreso está asociada a la pobreza, a las causas estructurales y las políticas económicas que se implementaron en el país. La mayor desigualdad en Bolivia se profundizó con las medidas de corte neoliberal que estuvieron por más de 20 años vigentes en nuestro país.
De acuerdo a datos de organismos internacionales, América Latina es comparativamente la región más desigual en el mundo y Bolivia junto con Brasil entre los años 1985 y 2005, fueron los países con mayor desigualdad en la distribución del ingreso en la región, solamente comparable a algunos países de África.
En los 20 años del neoliberalismo se trató de recuperar cierto dinamismo en el crecimiento económico y reducir sustancialmente la inflación, pero el modelo económico neoliberal nunca se interesó en mejorar los indicadores de distribución del ingreso, por el contrario la filosofía neoliberal era generar sectores sociales que concentrasen el ingreso para que mediante la teoría del goteo, pudiera beneficiarse paulatinamente al resto de la sociedad.
Se tiene datos de la PRELAC (Prevención Regional de Educación para América Latina y el Caribe) elaborado en base a la Encuesta de Hogares del INE, que para el año 1989 muestra que el 20% más rico se apropiaba del 54,9% del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre solamente recibía el 4,5% del ingreso total.
Por su parte, datos elaborados por el Banco Mundial lanzan los siguientes resultados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario