lunes, 30 de septiembre de 2013

Precio inicial de mercado de un bono con certificados de acciones - I

Si los bonos de PPA hubiesen sido emitidos como una deuda ordinaria, hubieran llevado una tasa de interés del 14 por ciento. Sin embargo, al llevar anexos los certificados de acciones, los bonos fueron vendidos para rendir un 10 3/8 por ciento. Alguien que comprara los bonos a su precio inicial de oferta de $1000 estaría por lo tanto recibiendo un paquete que consistiría en bonos a 20 años al 10 3/8 por ciento más 30 certificados de acciones. Puesto que la tasa de interés sobre bonos igualmente riesgosos que los de PPA era del 14 por ciento, podemos encontrar el valor puro de deuda de los bonos suponiendo un cupón anual. Esto se haría de la siguiente manera: 
Alternativamente, usando una calculadora financiera se alimentarían los siguientes datos en el registro TVM: N = 20,1 = 14, PMT = 103.75 y fv = 1000 Posteriormente, se oprimiría la tecla PV para obtenerla respuesta de $759 91 o aproximadamente $760: De tal forma, una persona que comprara los bonos en el aseguramiento inicial pagaría $1000 y recibiría a cambio un bono puro con un valor aproximado de $760 más certificados de acciones que tendrían presumiblemente un valor de $ 1000 - $760 = $240: 

CERTIFICADOS DE ACCIONES

Un certificado de acciones es una opción emitida por uña compañía la cual' le proporciona a su tenedor el derecho de comprar un número estipulado de acciones del capital de la compañía a un precio determinado. Por lo general los certificados de acciones se distribuyen junto con las deudas, y se usan para inducir a los inversionistas a comprar la deuda a largo plazo de una empresa a una tasa de interés más baja de la que se requeriría de otra forma. Por ejemplo cuando Pan-Pacific Airlines (PPA) quería vender $50 millones de bonos a 20 anos en 1992, los banqueros de inversiones de la compañía le informaron al vicepresidente financiero que sería difícil vender los bonos ordinarios y que se requeriría de una tasa de interés del 14 por ciento. Sin embargo, los banqueros presentaron como alternativa el que los inversionistas estuvieran dispuestos a comprar bonos con una tasa anual de cupón tan baja como 10 3/8 por ciento si la compañía ofreciera 30 certificados de acciones con cada bono de $1000. Cada uno de estos certificados de acciones le daría derecho a su tenedor de comprar una acción de capital común a un precio de $22 por acción. Las acciones se estaban vendiendo en $20 por acción en esa época, y los certificados de acciones expirarían en 1998 si no se hubieran ejercido anteriormente.
¿Por qué estarían dispuestos los inversionistas a comprar los bonos de Pan-Pacific a un rendimiento de sólo 10 3/8 por ciento en un mercado al 14 por ciento simplemente porque los certificados de acciones se ofrecían como parte del paquete? La respuesta es que los certificados de acciones representan opciones a largo plazo, y tienen cierto valor por las razones que se expusieron en la sección anterior. En el caso de PPA, este valor compensó la baja tasa de interés sobre los bonos e hizo atractivo para los inversionistas el paquete completo de bonos de bajo interés más certificados de acciones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Preguntas de autoevaluación

Establézcase la diferencia entre una opción de reembolso y una opción de venta.
¿Las corporaciones que tienen acciones sobre las cuales se emiten las opciones obtienen dinero en el mercado de opciones? Explíquese la respuesta.
¿Cómo se calcula el valor de fórmula de una opción? ¿Cómo se calcula la prima sobre la opción?
¿Por qué disminuye la prima sobre una opción a medida que aumenta el precio de la acción?

Explíquese la forma en que estos factores afectan a la prima sobre una opción:
1) el tiempo que falta para que expire la opción y 2) la volatilidad de la acción de base.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Valor de fórmula versus precio de la opción - III

Además del precio de la acción y del precio de equilibrio, el valor de una opción también depende de 1) el plazo de la opción al vencimiento y 2) la variabilidad del precio básico de la acción, tal y como se explica más abajo: 
  1.  Entre más prolongado sea el plazo de tiempo a lo largo del cual esté vigente una opción, mayor será su valor, y más grande será su prima. Si una opción expira a las 4 P.M. el día de hoy, nó habrá muchas probabilidades de que el precio de la acción aumente. Por consiguiente, la opción se venderá a un nivel cercano a su valor de fórmula y su prima será muy pequeña. Por otra parte, si aun le quedara un año de vigencia, el precio de la acción podría aumentar agudamente, impulsando hacia arriba el precio de la opción. 
  2. Una opción sobre una acción extremadamente volátil valdrá más que una opción sobre una acción muy estable. Sabemos que una opción sobre una acción cuyo precio raramente se mueva no ofrecerá muchas probabilidades de obtener una ganancia cuantiosa. Por otra parte, una opción sobre una acción que sea altamente volátil podría proporcionar una ganancia muy importante, por lo tanto tal opción será muy valiosa. Obsérvese también que debido al hecho de que las pérdidas sobre las opciones son limitadas, las disminuciones importantes en el precio de una acción no tienen un efecto correspondientemente negativo sobre los tenedores de opciones. Por lo tanto, la volatilidad en el precio de las acciones sólo puede hacer más grande el valor de una opción.13 
Manteniéndose constante todo lo demás, entonces, en una gráfica como la de la figura 21-1, entre más prolongada sea la vida de una opción, más alta será la línea de su precio de mercado sobre la línea del valor de fórmula. Además, entre más volátil sea el precio de la acción básica, más alta será la línea del precio de mercado de la opción.

Valor de fórmula versus precio de la opción - II

Figura 21-1 I Space Technology Inc.: Precio de la opción y valor de fórmula"
¿Por qué disminuye la prima a medida que aumenta el precio de la acción? Parte de la respuesta es que el efecto del apalancamiento y la característica de protección contra las pérdidas disminuyen a altos precios de las acciones. Por ejemplo, si usted estuviera considerando el comprarla acción cuando su precio fuera de $73 por acción, el valor de fórmula de la opción sería de $53. Si el precio de la acción seduplicara a $ 146, el valor de fórmula de la opción de STI aumentaría de $53 a $126, un incremento de 138 por ciento versus la ganancia de 2 100 por ciento cuando el precio de la acción se duplicara a partir del nivel de $21. Obsérvese también que la pérdida potencial sobre la opción es mucho mayor cuando la opción se vende a un precio alto. Estos dos factores (el efecto de apalancamiento declinante y el creciente peligro de incurrir en pérdidas) ayuda a explicar por qué la prima disminuye a medida que aumenta el precio de la acción común.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Valor de fórmula versus precio de la opción - I

¿Cómo se determina el precio real de una opción en el mercado? En esta sección se consideran algunas de las relaciones básicas que pueden ayudar a los inversionistas a determinar el precio de mercado de una opción de reembolso. Ya que una opción de reembolso consiste en la posibilidad de comprar acciones de capital y una opción de venta consiste en la posibilidad de vender acciones de la misma naturaleza, las relaciones expuestas se diferirán un poco para el caso de las opciones de venta. Para empezar, se definirá el valor de fórmula de una opción de la siguiente manera:

Valor de fórmula = Precio actual de la acción - Precio de equilibrio (21-1)


Por ejemplo, si una acción se vende en $50 y sus opciones tienen un precio de equilibrio de $20, entonces el valor de fórmula de la opción será de $30. Tal y como se verá posteriormente, las opciones se venden por lo general a un precio mayor que el de su valor de fórmula. Ahora considérese la figura 21-1, la cual presenta algunos datos acerca de la Space Technology Inc. (STI), una compañía que recientemente se convirtió en empresa pública y cuyas acciones han fluctuado ampliamente durante su corta historia. 
La columna 1 de la sección inferior muestra el rango de negociaciones de la acción; la columna 2 muestra el precio de equilibrio de la opción; la columna 3 muestra los valores de fórmula de la opción de STI cuando la acción se vende a diferentes precios; la columna 4 proporciona los precios reales de mercado de la opción; y la columna 5 muestra la prima, o el exceso del precio real de la opción sobre su valor de fórmula. Estos datos se muestran sobre la gráfica.
En este ejemplo, para cualquier precio de las acciones inferior a $20, el valor de fórmula es negativo; por arriba de $20, cada incremento de $1 en el precio de la acción trae consigo un incremento de $ 1 en el valor de fórmula de la opción. Sin embargo, nótese que el precio real de mercado de la opción se encuentra por arriba del valor de fórmula a todos los precios de la acción común, pero que la prima disminuye a medida que aumenta el precio de la acción! Por ejemplo, cuando las acciones comunes se vendían en $20 y la opción tenía un valor de fórmula de cero, su precio real, y la prima eran de $9. Posteriormente, a medida que aumentaba el precio de la acción, el valor de fórmula coincidía con el incremento de la acción dólar por dólar, pero el precio de mercado de la opción aumentaba de una manera menos rápida, ocasionando que la prima disminuyera. 
De tal forma, la prima era de $9 cuando la acción se vendía en $20 por acción, pero había disminuido a $1 en el momento en que el precio de la acción llegaba a $73 por acción, y mis allá de ese punto la prima desaparecía virtualmente. ¿Por qué existe este patrón?.¿Por qué debería venderse la opción a una cantidad mayor que su valor de fórmula, y por qué disminuye la prima a medida que aumenta el precio de la acción? La respuesta se encuentra en el atractivo especulativo de las opciones; proporcionan a un inversionista un alto grado de apalancamiento cuando compran valores.
 Por ejemplo, supóngase que las acciones de STI se estuviesen vendiendo en $21, y que sus ,opciones se ven dieran exactamente a su valor de fórmula, $1. Ahora supóngase que se tuviera pensando en invertir en la compañía. Si se comprara una acción de capital y el precio aumentara a $42, usted obtendría una ganancia de capital del 100 por ciento. Sin embargo, si se comprara la opción a su valor de fórmula de $1, su ganancia de capital sería de $21 sobre una inversión de $1, ¡una ganancia de 2 100 por ciento 
Al mismo tiempo, su potencial dé pérdida total con la opción sería de sólo $1, mientras que la pérdida potencial sería de $21 si usted comprara la acción. El enorme potencial de ganancias de capital, combinado con la limitación de pérdidas, ciertamente tiene algún valor; la cantidad exacta que vale para los inversionistas es igual al monto de la prima.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tipos de opciones y mercados

Hay muchos tipos de opciones y de mercados de opciones.'2 Para entender la forma en que funcionan las opciones, supóngase que usted fuera el propietario de 100 acciones del capital de IBM las cuales, el 16 de abril de 1992 se estaban vendando en 588.625 por acción. Le podría vender a alguna otra persona el derecho de comprar sus 100 acciones en cualquier momento durante los 3 meses siguientes a un precio de, por ejemplo $95 por acción. Los $95 se conocen como precio de ejercicio o precio de equilibrio. Tales opciones existen, y se negocian en varias bolsas de valores, siendo la Chicago Board Options Exchange (CBOE) la más antigua y más grande de ellas. Este tipo de opción se conoce como opción de reembolso, debido a que el comprador nene el derecho a que se le reembolsen 100 acciones de capital. El vendedor de una opción de reembolso se conoce como suscriptor de la opción Se dice que aquel inversionista que emite una opción de reembolso respaldándola con las acciones que mantiene en su cartera está vendiendo opciones cubiertas- aquellas opciones que se venden sin una acción que las pueda respaldar sé conocen como opciones desnudas. 
El de abril de 1992, se vendieron en el CBOE opciones de reembolso de IBM a 3 meses y con valor unitario de $95. Dicha venta se realizó en $1.625 cada una. Por lo tanto, por una cantidad de ($ 1.625X100) = $ 162.50 se podría comprar un contrato de opción el cual proporcionaría el derecho dé comprar 100 acciones de IBM a un precio de $95 por acción en cualquier momento durante los 3 meses siguientes. Si las acciones permanecieran por debajo de $95 durante ese periodo, usted perdería sus $162.50, pero si el precio de las acciones aumentara a $ 105, su inversión de $ 162.50 tendría un valor de ($105- $95)(100) = $1000. Esto se convierte en una tasa de rendimiento muy saludable sobre su inversión de $162.50. De manera incidental, si el precio de las acciones realmente ascendiera, probablemente usted no ejercería sus opciones ni compraría las acciones; en lugar de ello, usted vendería las opciones a otro comprador de opciones, las cuales tendrían entonces un precio unitario de por lo menos $10 versus los $1.625 que usted hubiera pagado.
Usted también puede comprar una opción que le proporcione el derecho a vender una acción a un precio específico y en algún momento en el futuro (ésta se conoce como opción de venta.) Por ejemplo, supóngase que usted esperara que el precio de las acciones de IBM disminuyera de su nivel actual en algún momento durante los 3 meses siguientes. Por un monto igual a $ 118.75, usted podría comprar una opción de venta a 3 meses que le daría el derecho de vender 100 acciones (las cuales usted no necesariamente tendría que poseer) a un precio de $80 por acción ($80 es el precio de equilibrio de la opción de venta.) Si usted comprara un contrato de venta de 100 acciones en $ 118.75 y si el precio de las acciones de IBM realmente disminuyera a $70, usted obtendría ($80 - $70)( 100) = $ 1000 menos los $ 118.75 que usted hubiera pagado por la opción de venta, para obtener una utilidad neta (antes de impuestos y de comisiones) de $881.25. Hoy en día, las negociaciones de opciones constituyen una de las actividades financieras más desarrolladas en los Estados Unidos. 
El a pal anca miento involucrado hace posible que los especuladores que tengan tan sólo unos cuantos dólares hagan una fortuna casi de la noche a la mañana. Además, los inversionistas que tienen carteras cuantiosas pueden vender opciones contra sus acciones y ganar el valor de las opciones (menos ias comisiones de corretaje) aun si los precios de las acciones permanecen constantes. Sin embargo, aquellos que se han beneficiado más con el desarrollo de las negociaciones con opciones son las empresas de valores, las cuales obtienen comisiones muy saludables en tales operaciones.

OPCIONES

Una opción es un contrato que proporciona a su tenedor el derecho de comprar (o de vender) un activo a algún precio predeterminado den ro de un periodo especifico. Las "opciones puras" son instrumentos creados por personal externo (generalmente firmas de banca de inversión) en lugar de ser creados por la empresa misma; son comprados y vendidos principalmente por los inversionistas o por los especuladores). Sin embargo, los administradores financieros deberían entender la naturaleza de las opciones porque esto los ayudará a estructurar los financiamientos con certificados de acciones y con valores convertibles.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Preguntas de autoevaluación

Defínanse cada uno de los siguientes términos: 
1) contratos de venta y rearrendamiento, 
2) arrendamientos operativos y 
3) arrendamientos financieros, o de capital. ¿En qué consiste el financiamiento fuera del balance general? ¿Qué es el FASB No. 13? ¿Cómo se relacionan entre sí estos dos concentos?
 Para el caso del arrendatario, enumérese la secuencia de eventos que habrán de conducir a un contrato de arrendamiento. ¿Por qué es apropiado comparar el costo del financiamiento por medio de arrendamiento con el del financiamiento por medio de deudas? ¿Por qué dicha comparación no depende de la forma en la cual el activo se verá realmente financiado si no es arrendado?

Factores que afectan las decisiones de arrendamiento

El método básico de análisis que se ha expuesto en el cuadro 21-2 es suficiente para el manejo de la mayoría de las situaciones. Sin embargo, ciertos factores merecen algunos comentarios adicionales
Valor residual estimado. Es importante hacer notar que el arrendador poseerá la propiedad a la expiración del arrendamiento. El valor estimado de la propiedad al final del arrendamiento se conoce como valor residual Desde un punto de vista superficial, parecería que si se espera que los valores residuales sean grandes, la adquisición de la propiedad tendría una ventaja sobre el arrendamiento. Sin embargo, si los valores residuales esperados son realmente grandes -tal y como puede suceder a causa de la inflación en el caso de ciertos tipos de equipo así como cuando se trata de bienes raíces- entonces la competencia entre las compañías arrendadoras causaría que disminuyan las tasas de arrendamiento hasta el punto en que los valores residuales potenciales queden plenamente reconocidos en las tarifas del contrato de arrendamiento De tal forma, no es probable que la existencia de equipos con valores residuales muy grandes afecte la decisión a favor de arrendar
Disponibilidad incremental del crédito. Tal y como se hizo notar antenórmente, algunas veces se dice que el arrendamiento tiene una ventaja pan las empresas que están buscando el máximo grado de aparcamiento financiero Primero, algunas veces se argumenta que una empresa puede obtener mas dinero y por un periodo más prolongado, bajo un contrato de arrendamiento que bajo un préstamo garantizado por el activo. Segundo, toda vez que algunos arrendamientos no aparecen en el balance general, se ha dicho que el financiamiento por medio de arrendamiento proporciona a la empresa una apariencia mas fuerte bajo un análisis de crédito superficial, permitiéndole con ello usar un mayor grado de apalancamiento del que podría alcanzar si no arrendara. Debe haber algo de verdad en estas afirmaciones en el caso dé las empresas mas pequeñas. Sin embargo, ya que en la actualidad se requiere que as empresas mas grandes capitalicen los arrendamientos mayores y los reporten en los balances generales, este punto tiene una validez cuestionable.

martes, 24 de septiembre de 2013

Análisis del valor presente neto. - IV

Puesto que los flujos de efectivo bajo las alternativas de arrendar o solicitar fondos en presumo para comprar son razonablemente ciertos, deben descontarse a una tasa relativamente baja. La mayoría de los analistas recomiendan que se use el costo de la deuda de la compañía, y esta tasa parece razonable en el ejemplo. Además, puesto que los flujos de efectivo son sobre una base después de impuestos, el costo de la deuda después de impuestos, el cual es del 6por ciento, es la cifra que debería usarse. 
Por lo tanto, en el cuadro 21 -2 usamos una tasa de descuento del 6 por ciento para obtener los valores presentes de los costos de adquirir la posesión y de arrendarla. El método de financiamiento que produzca el valor presente más pequeño de los costos es cl que deberá seleccionarse. El ejemplo que se muestra en cl cuadro 21-2 indica que el arrendamiento tiene una ventaja neta sobre la opción de compra, el valor presente de los costos del arrendamiento es de $412 000 menos que el de la opción de compra. Por lo tanto, la opción de arrendar será más ventajosa para Mitchell

Análisis del valor presente neto. - III

La línea 9 de la sección de arrendamiento muestra los $715 000 que Mitchell espera pagar en el año 5 para comprar el equipo. 
Se ha incluido este monto como un costo de arrendamiento porque es casi seguro que Mitchell desee continuar la operación y que por tal razón se vea forzada a comprar el equipo al arrendador. Si hubiera supuesto que la operación no continuaría en el futuro, entonces no se hubiera registrado ninguna partida sobre esta línea. Sin embargo, en ese caso, se hubieran incluido los $715 000 menos los impuestos aplicables, como el flujo de entrada del año 5 y los hubiera presentado dentro del análisis del costo de propiedad, debido a que si el activo se hubiera comprado originalmente, se vendería después de 5 años. Línea 10 muestra los flujos netos de efectivo que se asocian con cl arrendamiento para cada ano, y la línea 11 muestra el valor presente de los costos del arrendamiento. (Tal como se mostró anteriormente en el análisis del costo de propiedad, con el uso de una calculadora financiera se alimentarían los flujos de efectivo tal y como aparecen en la línea 10 dentro del registro de flujos de efectivo, se alimentaría la tasa de interés, I = 6, y posteriormente se oprimiría la tecla NPV para obtener el valor presente de los costos de arrendar el equipo.)
La tasa que se use para descontar los flujos de efectivo representa un aspecto de importancia fundamental. En el capítulo 4 se vio que entre más riesgoso sea un flujo de efectivo, más alta será la tasa de descuento que se use para encontrar su valor presente, liste mismo principio se observó en la exposición acerca del presupuesto de capital, y también se aplica en el análisis de arrendamiento. ¿Exactamente qué tan riesgosos son los flujos de efectivo que se han considerado aquí? La mayoría de ellos son relativamente ciertos, por lo menos cuando se comparan con los tipos de estimaciones de flujos de efectivo que se desarrollaron en el presupuesto de capital. Por ejemplo, el programa de pagos de un préstamo se establece en un contrato, y lo mismo sucede con el programa de pagos de arrendamiento. Los gastos de depreciación también se establecen por ley y no están sujetos a cambios, y el costo anual de mantenimiento de $500 000 también se estipula en el contrato. Los ahorros en impuestos son un tanto inciertos porque las tasas fiscales pueden cambiar, aunque éstas no cambian con mucha frecuencia. 1:1 valor residual es el flujo de efectivo menos cierto, pero aun aquí la administración de Mitchell tiene mucha confianza en que querrá adquirir la propiedad y también en que cl costo de tal adquisición estará muy cercano a $715 000.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Análisis del valor presente neto. - II

Mitchell Electronics Company: Análisis del valor presente neto del arrendamiento (miles de dólares)

Análisis del valor presente neto. - I

El cuadro 21-2 muestra los flujos de efectivo en los que se incurriría cada año bajo los dos planes de financiamiento. Dicha tabla ha sido diseñada de forma que proporcione una línea de tiempo para los flujos de efectivo:
Todos los flujos de efectivo ocurren al final del año, y los valores de los FE se muestran en las líneas 5 y 10 del cuadro 21-2 para las opciones de compra y de arrendamiento, respectivamente. 
La sección superior del cuadro (líneas 1-6) se ha dedicado al costo de la propiedad (solicitar fondos en préstamo y comprar). Las líneas 1-4 muestran las partidas individuales de los flujos de efectivo. 
La línea 5 resume los flujos netos anuales de efectivo en los que incurrirá Mitchell si financia el equipo con un préstamo. Los valores presentes de estos flujos de efectivo se suman para encontrar el valor presente del costo de la propiedad, el cual se muestra en la línea 6 de la columna del año 0. (Obsérvese que con una calculadora financiera, alimentaríamos los flujos de efectivo tal y como aparecen en la línea 5 dentro del registro de flujos de efectivo, alimentaríamos la tasa de interés, I = 6, y posteriormente oprimiríamos la tecla de NPV para encontrar el valor presente de la propiedad del equipo.)
La sección II del cuadro calcula el valor presente del costo del arrendamiento. Los pagos de arrendamiento son de $2 800 000 por año; esta tasa, en este ejemplo, aunque no en todos los casos, incluye el mantenimiento, fue establecida por el presunto arrendador y fue ofrecida a Mitchell Electronics. Si Mitchell acepta el arrendamiento, la totalidad de los $2 800 000 serán un gasto deducible, por lo que los ahorros en impuestos serán iguales a (Tasa fiscal)(Pago de arrendamiento) = (0.4)($2 800 000) = $1 120 000. Estos montos se muestran en las líneas 7 y 8.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Evaluación por parte del arrendatario - II

Tal y como se indicó anteriormente, un arrendamiento es comparable a un préstamo en el sentido de que se requiere que la empresa haga una serie específica de pagos, y el dejar de hacer estos pagos puede dar como resultado una quiebra. Por lo tanto, es mucho más apropiado comparar el costo del financiamiento por medio de arrendamiento con el del financiamiento por medio de deudas.10 El análisis de arrendar versus solicitar fondos en préstamo y comprar se ilustra con los datos de la Mitchell Electronics Company. Se han supuesto las siguientes condiciones:
  1. Mitchell planea adquirir equipo con una vida de 5 años, el cual tiene un costo de $10 000 000, entregado e instalado. 
  2. Mitchell puede solicitar en préstamo los $10 millones requeridos, usan- do un préstamo al 10 por ciento sujeto a amortizarse a lo largo de 5 años. Por lo tanto, el préstamo requerirá pagos de $2 637 965.60 por año, los cuales se calculan de la siguiente manera:
Con el uso de una calculadora financiera, aliméntese N = 5,1 = 10, PV = -10 000 000 y FV = 0, y posteriormente oprímase PMT para encontrar el pago, $2 637 974.81. Obsérvese la diferencia por redondeo; la solución por calculadora es más exacta.

3. De manera alternativa, Mitchell podría arrendar el equipo durante 5 años a un cargo por arrendamiento de $2 800 000 por año, pagaderos al final del mismo, pero el arrendador será el poseedor del equipo en la fecha de expiración del arrendamiento. (El programa de pagos de arrendamiento se establece a través del arrendador potencial, y Mitchell puede aceptarlo, rechazarlo o negociarlo.)
4. El equipo se usará definitivamente durante 5 años, en cuyo momento Su valor neto estimado de salvamento será de $715 000. Mitchell planea continuar usando el equipo, por lo tanto 1) si compra el equipo, la compañía lo mantendrá, y 2) si renta el equipo, la compañía ejercerá una opción para comprarlo a su valor estimado de salvamento, $715 000.
5. El contrato de arrendamiento estipula que el arrendador mantendrá el equipo. Sin embargo, si Mitchell solicita fondos en préstamo y lo compra, tendrá que absorber el costo de mantenimiento, el cual será proporcionado por el productor del equipo a una tasa contractual fija de $500 000 por año, pagadera al final del mismo.
6. El equipo cae dentro de la clase de vida del MACRS de 5 años, y en este análisis suponemos que la tasa fiscal federal más la estatal efectiva de Mitchell es del 40 por ciento. Además, la base depreciable es el costo original de $10 000 000.

Evaluación por parte del arrendatario

Cualquier arrendamiento prospectivo debe ser evaluado tanto por el arrendatario como por el arrendador. El arrendatario deberá determinar si el alquilar un activo será menos costoso que el comprarlo, y el arrendador deberá decidir si cl arrendamiento proporcionará o no una tasa de rendimiento razonable. Puesto que en este libro el foco de atención se centra principalmente sobre la administración financiera en oposición a las inversiones, se limitará el análisis a aquel que realiza el arrendatario.9 En el caso típico, los eventos que conducen a un convenio de arrendamiento siguen la secuencia que se describe en la siguiente lista. Debemos hacer notar que existe una gran cantidad de literatura teórica acerca de la forma correcta en que se deben evaluar las decisiones de arrendar versus comprar, y que algunos modelos de decisión muy complejos se han desarrollado para ayudar al análisis. Sin embargo, el análisis que se proporciona aquí conduce a la decisión correcta en cada uno de los casos que hemos descrito.
  1. La empresa decide adquirir un edificio o una pieza de equipo en particular. Esta decisión se basa en los procedimientos ordinarios de presupuesto de capital, y no constituye un punto de discusión en el análisis típico de arrendamiento. En un análisis de arrendamiento, nos interesamos simplemente en si conviene más financiar la maquinaria mediante un arrendamiento o mediante un préstamo. Sin embargo, si cl costo efectivo del arrendamiento es sustancialmente más bajo que cl de la deuda (y esto podría ocurrir por varias razones, incluyendo aquella situación en la cual cl arrendador es capaz de utilizar las protecciones fiscales derivadas de la depreciación; sin embargo, el arrendatario no puede) entonces la decisión de presupuesto de capital tendría que ser reevaluada, y los proyectos que anteriormente se hubieran juzgado como inaceptables podrían volverse aceptables. 
  2. Una vez que la empresa ha decidido adquirir cl activo, la siguiente pregunta que se deberá responder es cómo se deberá financiar. Los negocios bien administrados no disponen de un exceso de efectivo, por lo tanto los activos nuevos se deben financiar de alguna manera. 
  3. Los fondos necesarios para comprar cl activo se podrían obtener mediante la solicitud de préstamos, mediante la retención de utilidades o mediante la emisión de acciones nuevas. De manera alternativa, el activo podría ser arrendado. Debido a la cláusula de capitalización/revelación del FASB No. 13 para los arrendamientos, hemos supuesto que un arrendamiento tendría el mismo efecto de estructura de capital que un préstamo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Efectos sobre los estados financieros - II

SI no se hiciera una revelación del arrendamiento en el ejemplo del cuadro 21-1, entonces los inversionistas podrían ser engañados y conducidos a pensar que la posición financiera de la empresa A es más fuerte de lo que realmente es. Aun si el arrendamiento se revelara en una nota de pie, los inversionistas podrían no reconocer plenamente su impacto y podrían dejar de ver que las empresas C y A se encuentran esencialmente en la misma posición financiera. Si éste fuera el caso, la empresa A habría incrementado el monto verdadero de su deuda a través de un contrato de arrendamiento, pero el rendimiento requerido sobre su deuda, kd, el rendimiento requerido sobre su capital contable, ks, y consecuentemente el promedio ponderado de su costo de capital, se hubieran incrementado menos que los de la empresa C, la cual solicitó fondos en préstamo en forma directa. De tal modo, los inversionistas estarían dispuestos a aceptar un rendimiento más bajo de la empresa A porque la visualizarían como si se encontrara en una posición financiera más fuerte que la empresa C. Estos beneficios del arrendamiento se acumularían para los accionistas a expensas de los nuevos inversionistas, quienes en realidad hubieran sido engañados por el hecho de que el balance general de la empresa no reflejaba totalmente la verdadera situación de sus pasivos. Ésta es la razón por la cual se emitió el FASB No. 13- 
Un arrendamiento se deberá clasificar como un arrendamiento de capital, y por lo tanto se deberá capitalizar y mostrar directamente en el balance general, siempre y cuando exista alguna de las siguientes condiciones:
1. En virtud de los términos del arrendamiento, la propiedad del bien arrendado se transfiere de una manera efectiva del arrendador al arrendatario. 
2. El arrendatario puede comprar la propiedad o renovar el arrendamiento a una cantidad inferior a su precio justo de mercado cuando expire el arrendamiento.
 3. El arrendamiento se otorga por un periodo igual o mayor al 75 por ciento de la vida de los activos. De tal modo, si un activo tiene una vida de 10 años y si el arrendamiento se pacta por más de 7.5 años, el arrendamiento se deberá capitalizar. 
4. El valor presente de los pagos de arrendamiento es igual o mayor que el 90 por ciento del valor inicial del activo." 
Estas reglas, junto con las revelaciones de notas de pie para los arrendamientos operativos, son suficientes para asegurarse de que nadie sea engañado por el arrendamiento financiero. De tal forma, se reconoce que los arrendamientos son esencialmente lo mismo que las deudas, y que tienen los mismos efectos que estas últimas sobre la tasa requerida de rendimiento de la empresa. Por consiguiente, el arrendamiento generalmente no permitirá que una empresa use una mayor cantidad de apalancamiento financiero del que podría obtenerse a través de una deuda convencional.

Efectos sobre los estados financieros - I

Los pagos de arrendamiento aparecen como gastos operativos en el estado de resultados de una empresa, pero bajo ciertas condiciones, ni los activos arrendados ni los pasivos bajo el contrato de arrendamiento aparecen en el balance general de la empresa. Por tal razón, cl arrendamiento se denomina frecuentemente como financiamiento fuera del balance general. Este punto se ilustra en el cuadro 21-1 a través de los balances generales de dos empresas hipotéticas, la C (que representa la opción de comprar) y la A (que representa la opción de arrendar). Inicialmente, los balances generales de ambas empresas son idénticos, y ambos tienen razones de endeudamiento del 50 por ciento. Posteriormente, cada empresa decide adquirir activos fijos con un costo de $100. La empresa C solicita en préstamo $100 para hacer la. compra, por lo tanto se registra tanto un activo como un pasivo en el balance general, y su razón de endeudamiento se ve incrementada a 75 por ciento empresa A renta el equipo, por lo tanto su balance general permanece , cambio alguno. El arrendamiento puede requerir cargos fijos tan altos como o aun más altos que, aquellos que provienen del préstamo, y las obligaciones que se han asumido en virtud del arrendamiento pueden ser igual o más peligrosas desde el punto de vista de la seguridad financiera, pero la razón de endeudamiento de la empresa permanece al 50 por ciento.
Para corregir este problema la Comisión de principios de contabilidad financiera (Financial Accounting Standards Board) emitió el FASB No. 13, el cual estáblece que para que una empresa pueda obtener un dictamen de auditoría sin salvedades, las empresas que realicen arrendamientos financieros (o de capital) deberán reexpresar sus balances generales a efecto de reportar los activos arrendados como activos fijos y el valor presente de los pagos futuros de arrendamiento se deberá expresar como una deuda. Este proceso se conoce como capitalización del arrendamiento, y su efecto neto consiste en que obliga a que las empresas C y A tengan balances generales similares, los cuales se asemejarán al balance general de la empresa C después del incremento de activos.
La lógica que respalda el contenido del FASB No. 13 es la siguiente. Si una empresa firma un contrato de arrendamiento, su obligación de hacer pagos de arrendamiento representa un compromiso tan grande como si hubiera firmado un contrato de préstamo. El dejar de hacer los pagos de arrendamiento puede llevar a la quiebra a la empresa de una manera tan segura como lo podría ocasionar el dejar de hacer pagos de principal y de intereses sobre un préstamo. Por lo tanto, un arrendamiento financiero es prácticamente idéntico a un préstamo. Siendo éste el caso, cuando una empresa firma un contrato de arrendamiento, habrá, en efecto, incrementado su 'Verdadera" razón de endeudamiento y de tal manera habrá cambiado su 'Verdadera" estructura de capital. En consecuencia, si la empresa hubiera establecido anteriormente una estructura de capital óptima, y si no hubiera razón para pensar que la estructura de capital óptima hubiera cambiado, entonces el uso del financiamiento por medio del arrendamiento requerirá de un respaldo adicional de capital contable exactamente de la misma manera que lo requeriría el uso del financiamiento por deudas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tipos de arrendamientos - III

Arrendamiento financiero, o arrendamiento de capital. Los arrendamientos financieros, los cuales se denominan algunas veces arrendiimientos de capital, se diferencian de los arrendamientos operativos en (res aspectos: 
1) no proporcionan servicios de mantenimiento, 
2) no son cancelables y 
3) son totalmente amortizables (es decir, el arrendador recibe pagos de arrendamiento que son iguales al precio total del equipo arrendado más un rendimiento sobre la inversión). En un contrato típico de arrendamiento financiero, la empresa que usará el equipo (el arrendatario) selecciona los artículos específicos que requerirá y negocia el precio y los términos de la entrega con el productor. Posteriormente, la empresa usuaria negocia los términos con una compañía arrendadora y, una vez que se establecen los términos del arrendamiento, hace los arreglos necesarios para que el arrendador compre el equipo al productor o al distribuidor. Cuando el equipo se compra, la empresa usuaria ejecuta simultáneamente cl contrato de arrendamiento.
Los arrendamientos financieros son similares a los contratos de venta y rearrendamiento, siendo la principal diferencia que el equipo arrendado es nuevo y que el arrendador lo compra a un productor o a un distribuidor en lugar de comprarlo al usuario-arrendatario. Por lo tanto, una operación de venta y rearrendamiento puede concebirse como un tipo especial de arrendamiento financiero, y tanto la venta como los rearrendamientos y los arrendamientos financieros se analizan de la misma manera.

Tipos de arrendamientos - I

El arrendamiento asume tres formas diferentes: 1) contratos de venía y rearrendamiento, 2) arrendamientos operativos y 3) arrendamientos financieros directos o arrendamientos de capital. 

Venta y rearrendamiento. Bajo un contrato de venta y rearrendamiento, una empresa que posee terrenos, edificios o equipos vende la propiedad y simultáneamente ejecuta un contrato para volver a arrendar la propiedad durante un periodo específico y bajo términos definidos. El comprador podría ser una compañía de seguros, un banco comercial, una compañía arrendadora especializada o incluso un inversionista individual. El plan de venta y de rearrendamiento es una alternativa a la opción de contratar un préstamo hipotecario. La empresa que está vendiendo la propiedad o el arrendatario, recibe inmediatamente el precio de compra aportado por el comprador o el arrendador. 
Al mismo tiempo, la empresa vendedora (arrendataria) retiene el uso de la propiedad tal y como si hubiera solicitado fondos en préstamo e hipotecado la propiedad para garantizar el préstamo. Obsérvese que bajo un contrato de préstamo hipotecario, la institución financiera por lo general recibe una serie de pagos iguales que son justamente suficientes para amortizar el préstamo y a la vez proporciona una tasa específica de rendimiento al prestamista sobre el saldo insoluto. Bajo un contrato de venta y rearrendamiento, los pagos del alquiler se establecen exactamente de la misma manera; los pagos se fijan de tal modo que reditúen el precio de compra para el inversionista arrendador a la vez que proporcionan una tasa específica de rendimiento sobre la inversión actual del arrendador.

jueves, 19 de septiembre de 2013

ARRENDAMIENTO

Las empresas generalmente poseen activos fijos y los reportan en sus balances generales, pero es el uso de los edificios y del equipo lo que es realmente importante, no su propiedad en sí misma. Una forma de obtener el uso de los activos consiste en comprarlos, pero una alternativa es el arrendarlos. Antes de la década de los cincuenta, el arrendamiento se asociaba por lo general con bienes raíces (el terreno y los edificios). Sin embargo, hoy en día es posible arrendar virtualmente cualquier tipo de activo fijo, y en 1992 aproximadamente el 25 por ciento de todos los equipos de capital nuevos adquiridos por las empresas eran arrendados.

Tipos de arrendamientos - II

Arrendamientos operativos. Los arrendamientos operativos, algunas veces conocidos como arrendamientos de servicios, proporcionan tanto el financiamiento como mantenimiento. IBM es uno de los pioneros de los contratos de arrendamiento operativo, y las computadoras y las máquinas copiadoras de oficina, junto con los automóviles y los camiones, son los le principales tipos de equipo involucrados. 
De ordinario, estos arrendamientos exigen que el arrendador mantenga y dé servicio al equipo arrendado, y el costo del suministro del mantenimiento queda incluido dentro de los pagos de arrendamiento. Otra característica importante de los arrendamientos operativos es el hecho de que frecuentemente no se amortizan en forma total\ en otras palabras, los pagos que se requieren bajo el contrato de arrendamiento no son suficientes para recuperar el costo total del equipo. 
Sin embargo, el contrato de arrenda- miento se redacta para un periodo considerablemente más corto que el de la vida económica esperada del equipo arrendado, y cl arrendador tiene la expectativa de recuperar todos los costos de la inversión a través de pagos subsecuentes de renovación, a través de arrendamientos subsecuentes hechos a otros arrendatarios o mediante la venta de equipos arrendados. Una característica final de los arrendamientos operativos es que frecuentemente contienen una cláusula de cancelación, la cual proporciona al arrendatario cl derecho a cancelar el arrendamiento antes de la expiración del contrato básico. Ésta es una consideración importante para el arrendatario, ya que significa que el equipo puede ser devuelto si se vuelve obsoleto como resultado de los desarrollos tecnológicos o si deja de ser necesario debido a una disminución en las actividades de negocios del arrendatario.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Preguntas de autoevaluación

Explíquese la siguiente afirmación: "Las acciones preferentes representan un instrumento de naturaleza intermedia (un híbrido)". 
Identifíquense y explíquense brevemente algunas de las principales características de las acciones preferentes. 
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las acciones preferentes desde el punto de vista del emisor? 
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las acciones preferentes desde el punto de vista del inversionista?

Tendencias recientes - II

3. En años recientes, también ha habido un movimiento muy pronunciado hacia las acciones preferentes convertibles, el cual se usa frecuentemente en conexión con las fusiones. Por ejemplo, cuando la Belco Petroleum estaba negociando su adquisición por parte de Enron, se señaló que si la adquisición se realizaba en efectivo, los accionistas de Belco (uno de los cuales poseía el 40 por ciento de las acciones y de tal forma podría bloquear la fusión) serían requeridos para que pagaran inmediatamente enormes impuestos sobre ganancias de capital. Sin embargo, en virtud de las leyes fiscales de los Estados Unidos, si las acciones preferentes se intercambiaban por las acciones comunes de la compañía adquirida, esto constituiría un intercambio de valores exento de impuestos. Así, los accionistas de Belco podrían obtener un valor de renta fija e incluso posponer el pago de impuestos sobre sus ganancias de capital. En realidad, Enron ofreció a los accionistas de Belco una opción entre acciones preferentes directas o acciones preferentes convertibles. Aquellos accionistas que se interesaban principalmente en el ingreso podrían optar por las acciones preferentes directas, mientras que aquellos que se interesaban en las ganancias de capital podrían optar por las acciones preferentes convertibles.
4. En 1984, Alabama Power introdujo un nuevo tipo de valor, las acciones preferentes a tasa flotante. Puesto que esta acción tiene una tasa flotante, su precio permanece relativamente constante, convirtiéndola en un instrumento conveniente para las carteras de activos líquidos (valores negociables que mantienen las corporaciones para proporcionar fondos ya sea para gasto^ planeados o para satisfacer las emergencias). La combinación de una tasa flotante, y por lo tanto la existencia de un precio estable, más la exención fiscal del 70 por ciento para las corporaciones, hizo que estas acciones preferentes fueran muy atractivas, y capacitó a Alabama Power para obtener capital a bajo costo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Tendencias recientes - I

Debido a que los dividendos preferentes no son fiscalmente deducibles, muchas compañías han retirado sus acciones preferentes y las han reemplazado con bonos a largo plazo o con bonos subordinados a largo plazo. Sin embargo, tal y como lo ilustran los siguientes ejemplos, las acciones preferentes todavía se están usando para obtener capital a largo plazo bajo diversas condiciones, incluyendo aquellas situaciones en las que no se pueden emitir ni acciones comunes ni deudas a largo plazo bajo términos razonables.

1. La emisión de acciones preferentes de Chrysler con certificados de acciones, la cual se efectuó hace varios años, demostró ser un medio muy exitoso para obtener capital a pesar de encontrarse en circunstancias ad: versas. Debido a sus pérdidas, las acciones comunes de Chrysler se deprimieron y resultaron muy poco favorecidas. Los inversionistas estaban tan preocupados acerca de la capacidad de la compañía para sobrevivir que no estaban dispuestos a hacer compromisos adicionales sin recibir alguna clase de posición sénior. Por lo tanto, las acciones comunes quedaron descartadas. Chrysler ya había solicitado fondos en préstamo hasta el tope, y no podía obtener más deudas sin antes edificar su base de capital contable (y las acciones preferentes representan instrumentos de capital contable desde el punto de vista de los tenedores de bonos). Se ofrecieron varios incentivos a los corredores que manejaron la emisión preferente, y se fijó un rendimiento relativamente alto. Como resultado de ello, la emisión fue tan exitosa que su tamaño aumentó de $150 a $200 millones mientras que el aseguramiento se estaba realizando. Chrysler obtuvo el dinero que necesitaba y ese dinero ayudo a la compañía a sobrevivir.
2. Las compañías de servicios públicos frecuentemente usan acciones preferentes para reforzar el componente de capital contable de sus estructuras de capital. Estas compañías hacen un uso intenso del capital, y también hacen un uso importante del financiamiento con deudas, aunque los prestamistas y las agencias de evaluación requieren de razones mínimas de capital contable como una condición para mantener las categorías de los bonos. Además, las compañías de servicios públicos han hecho fuertes inversiones en activos fijos y por lo tanto tienen altos cargos de depreciación, lo cual ha mantenido a un nivel bajo sus tasas fiscales efectivas y por tal razón ha disminuido la desventaja fiscal de las acciones preferentes con relación a las deudas.

Pros y contras de las acciones preferentes - II

Punto de vista del inversionista. 
Al diseñar valores, el administrador financiero debe considerar el punto de vista del inversionista. Algunas veces se asevera que las acciones preferentes tienen tantas desventajas tanto para el emisor como para el inversionista que nunca deberían emitirse. Sin embargo, tal y como se vio al inicio de este capítulo, las acciones preferentes se están emitiendo en cantidades sustanciales. 
Proporcionan a los inversionistas un ingreso más firme y más seguro que las acciones comunes, y tienen cierta preferencia sobre las acciones comunes en caso de liquidación. Además, el 70 por ciento de los dividendos preferentes recibidos por las corporaciones no son gravables. Por esta razón, la mayor parte de las acciones preferentes son; poseídas por las corporaciones. 
La principal desventaja que ofrecen las acciones preferentes desde el punto de vista del inversionista es que aunque los accionistas preferentes corren algunos de los riesgos derivados de su propiedad, sus rendimientos son limitados. Otras desventajas son que 1) los accionistas preferentes no tienen un derecho legalmente exigible hacia los dividendos, aun si una compañía obtiene una utilidad y 2) en el caso de un individuo en oposición a la situación de los inversionistas corporativos, los rendimientos después de impuestos de los bonos son generalmente más altos que los de las acciones preferentes, aun cuando éstas son más riesgosas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pros y contras de las acciones preferentes - I

Tal y como se hace notar más adelante, existen tanto ventajas como desventajas para el financiamiento con acciones preferentes.

Punto de vista del emisor.

Al utilizar acciones preferentes, una empresa puede establecer en forma fija sus costos financieros y de tal forma puede retener una mayor parte de las utilidades potenciales futuras para su conjunto actual de accionistas comunes y evitar aun de tal forma el peligro de caer en quiebra si las utilidades son demasiado bajas para satisfacer estos cargos fijos. 
Además, al vender acciones preferentes en lugar de acciones comunes, la empresa evita el compartir el control con los nuevos inversionistas. Sin embargo, las acciones preferentes ciertamente tienen una gran desventaja desde el punto de vista del emisor: tienen un costo de capital después de impuestos más alto que el de las deudas. Las principales razones para que exista este costo más alto están dadas por los impuestos: los dividendos preferentes no son deducibles como un gasto fiscal, mientras que los gastos de intereses sí lo son.3 Esto hace que el costo componente de las acciones preferentes sea mucho mayor que el de los bonos (el costo de la deuda después de impuestos es aproximadamente igual a dos tercios de la tasa de cupón ofrecida por las empresas rentables, mientras que el costo de las acciones preferentes es igual al monto porcentual total del dividendo preferente.) 
Desde luego, el diferencial de la deducibilidad es de la mayor importancia para los emisores que se encuentran en categorías fiscales relativamente altas. Si una compañía paga una pequeña cantidad de impuestos o ninguna, ya sea porque es improductiva o porque tiene una gran cantidad de depreciación acelerada, la deducibilidad de los intereses no implica mucha diferencia. De tal forma, entre más baja sea la categoría fiscal de una compañía, más probable será que emita acciones preferentes.

Principales cláusulas de las emisiones de acciones preferentes - II

Convertibilidad. Aproximadamente el 40 por ciento de las acciones preferentes que se han emitido en años recientes son convertibles en acciones comunes. Por ejemplo, cada acción de capital preferente de la clase J de Enron con valor de $10.50 puede convertirse en 3.413 acciones de su capital común a opción de los accionistas preferentes. (La convertibilidad se expone con detalle posteriormente dentro de este capítulo.) Otras cláusulas. Algunas otras cláusulas que ocasionalmente aparecen en las acciones preferentes incluyen las siguientes:
  • Derechos de votación. A los accionistas preferentes generalmente se les proporciona el derecho de votar por los directores de la empresa cuando la compañía no ha pagado el dividendo preferente durante un periodo específico, tal como diez trimestres. Esta característica motiva a la administración a hacer todo esfuerzo posible por pagar los dividendos preferentes. 
  • Participación. Un tipo muy poco común de acción preferente es aquel que participa con las acciones comunes en la repartición de las utilidades de la empresa. Las acciones preferentes de tipo participativo generalmente se desarrollan de la siguiente manera: a) se paga el dividendo preferente declarado (por ejemplo, $5 por acción); b) la acción común adquiere entonces el derecho a recibir un dividendo hasta por el monto del dividendo preferente; c) si el dividendo común aumenta, digamos a $5.50, el dividendo preferente debe igualmente aumentarse a $5.50. 
  • Fondo de amortización. En el pasado (antes de mediados de los setenta), pocas emisiones preferentes tenían fondos de amortización. Sin embargo, hoy en día las acciones preferentes emitidas más recientemente tienen fondos de amortización que exigen la compra y el retiro de un porcentaje dado de las acciones preferentes cada año. Si el monto es del 2 por ciento, el cual se usa frecuentemente, la emisión preferente tendrá una vida promedio de 25 años y una vida máxima de 50 años. 
  • Cláusula de reembolso. Una cláusula de reembolso proporciona a la corporación emisora el derecho de reembolsar las acciones preferentes para su redención. Como en el caso de los bonos, las cláusulas de redención generalmente afirman que la compañía deberá pagar un monto superior al valor a la par de las acciones preferentes, y dicha suma adicional recibe el nombre de prima de reembolso. Por ejemplo, las acciones preferentes de la Trivoli Corporation con valor a la par de $100 y al 12 por ciento, emitidas en 1988, no serán reembolsables durante 10 años, pero pueden reembolsarse a un precio de $ 112 después de 1998. 
  • Vencimiento. Antes de mediados de los setenta, la mayoría de las acciones preferentes eran perpetuas (no tenían fecha de vencimiento y no necesitaban liquidarse nunca). Sin embargo, hoy en día la mayoría de las acciones preferentes nuevas tienen un fondo de amortización y por lo tanto tienen también una fecha efectiva de vencimiento.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Principales cláusulas de las emisiones de acciones preferentes - I

Las acciones preferentes tienen varias características, las más importantes de las cuales se exponen en las siguientes secciones. 
Prioridad sobre los activos y sobre las utilidades. 
Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes con respecto a las utilidades y a los activos. 
De tal forma, se deben pagar los dividendos sobre las acciones preferentes antes de que puedan pagarse dividendos sobre las acciones comunes y, en caso de una bancarrota, los derechos de los accionistas preferentes deben quedar satisfechos antes de que los accionistas comunes puedan recibir algo. Para reforzar estas características, la mayoría de las acciones preferentes tienen requerimientos de cobertura similares a los de los bonos. Estas restricciones limitan el monto de las acciones preferentes que una compañía puede usar, y también requieren de un nivel mínimo de utilidades retenidas antes de que se puedan pagar dividendos comunes. 
Valor a la par. A diferencia de las acciones comunes, las acciones preferentes siempre tienen un valor a la par (o su equivalente bajo algún otro nombre), y este valor es muy importante. Primero, el valor a la par establece el monto adeudado a los accionistas preferentes en caso de una liquidación. Segundo, el dividendo preferente se expresa a menudo como un porcentaje del valor a la par. Por ejemplo, una emisión de acciones preferentes de Duke Power tiene un valor a la par de $100 y un dividendo de 7.8 por ciento del valor a la par. Desde luego, se producirían los mismos resultados si esta emisión de acciones preferentes de Duke simplemente requiriera de un dividendo anual de $7.80.
Dividendos acumulativos. La mayoría de las acciones preferentes proporcionan dividendos acumulativos; es decir, cualesquiera dividendos preferentes que no se hayan pagado en periodos anteriores deberán quedar cubiertos antes de que se puedan pagar cualesquiera dividendos comunes. La característica acumulativa es un dispositivo de protección, ya que si los dividendos de las acciones preferentes no fueran acumulativos, una empresa podría evitar el pagar dividendos sobre acciones comunes y preferentes durante, digamos, 10 años, volviendo a reinvertir todas sus utilidades y pagando posteriormente un enorme dividendo sobre las acciones comunes pero pagando únicamente el dividendo anual estipulado para los accionistas preferentes. Obviamente, tal acción anularía en una forma efectiva la posición preferente que se supone que deben tener los accionistas preferentes. La característica acumulativa ayuda a evitar tales abusos.

Financiamiento intermedio: acciones preferentes, arrendamiento y valores en forma de opciones

ACCIONES PREFERENTES 
Las acciones preferentes son un instrumento de naturaleza intermedia (v. gr., un híbrido): son similares a los bonos en algunos aspectos y a las acciones comunes en otros. La naturaleza intermedia de las acciones preferentes se vuelve aparente cuando tratamos de clasificarlas con relación a los bonos y a las acciones comunes. Al igual que los bonos, las acciones preferentes tienen un valor a la par. Los dividendos preferentes también son similares a los pagos de intereses en tanto que tienen un monto fijo y que generalmente deben pagarse antes de que se puedan pagar los dividendos correspondientes a las acciones comunes. Sin embargo, si el dividendo preferente no se gana, los directores pueden omitirlo (o "pasarlo") sin llevar a la empresa a la quiebra. Por lo tanto, algunas acciones preferentes tienen un pago fijo similar al de los bonos, y el dejar de hacer este pago no conducirá a la quiebra.
Los contadores clasifican a las acciones preferentes como instrumentos de capital contable y las reportan dentro de la sección de capital contable del balance general bajo el título de "acciones preferentes" o de "capital contable preferente". Sin embargo, los analistas financieros algunos veces tratan las acciones preferentes como deudas y algunas veces como capital contable, dependiendo del tipo de análisis que se esté realizando. Si el análisis está siendo llevado a cabo por un accionista común, la consideración fundamental será el hecho de que los dividendos preferentes representan un cargo fijo que reduce las utilidades sobre las acciones comunes; por lo tanto, desde el punto de vista de los accionistas comunes, las acciones preferentes son similares a las deudas. Sin embargo, supóngase que el análisis está siendo realizado por un tenedor de bonos que está estudiando la vulnerabilidad de la empresa hacia la quiebra en caso de una disminución en las ventas y en los ingresos. Si el ingreso de la empresa disminuye, los tenedores de bonos tendrán un derecho prioritario sobre el ingreso disponible con relación a los accionistas preferentes, y si la empresa fracasa, los tenedores de bonos tendrán un derecho prioritario sobre los activos cuando la empresa sea liquidada. Por lo tanto, en el caso de un tenedor de bonos, las acciones preferentes son similares a los instrumentos de capital contable común.

sábado, 14 de septiembre de 2013

ROTACION Y CAPACIDAD PARA OBTENER UTILIDADES

Con frecuencia, el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razón de rotación:
Esta razón indica la eficiencia relativa con la que la empresa utiliza sus recursos con el fin de obtener producción. Varía de acuerdo al tipo de empresa bajo estudio. Una cadena de producción alimentos tiene una rotación mucho más alta, por ejemplo, que una empresa de servicios públicos de electricidad. La razón de rotación es una función de la eficiencia con que se administran los diversos componentes de los activos: documentos por cobrar como se describen

RENTABILIDAD CON RELACION A LA INVERSION

El segundo grupo de razones de rentabilidad relaciona las utilidades con las inversiones. Una de estas medidas es la taso de rendimiento sobre el capital en acciones comunes, o el ROA;
Esta razón indica la capacidad de obtener utilidades sobre la inversión es libros de los accionistas y se utiliza con frecuencias al comprar dos o más empresas de una industria. La cantidad para el capital contable utilizando en la razón de puede expresar en términos de valor de mercado en lugar de valor en libros. Cuando se utiliza el valor de mercado se obtiene la razón de utilidad/precio de la acción Una razón más general usada en el análisis de la rentabilidad es la razón del rendimiento sobre los activos o el ROE
Esta razón es algo inapropiada, puesto que las utilidades se toman después de que se paga el interés a los acreedores. Debido a que estos acreedores proporcionan medios con los cuales se respalda parte de los activos totales, existe una falacia de omisión. Cuando los cargos financieros son importantes, para la comparación es preferible calcular un tasa de rendimiento de utilidad neta en operaciones en lugar de una razón de rendimientos sobre activos. La tasa de rendimiento de la utilidad neta en operación se puede expresar en la forma siguiente
Al utilizar esta razón en posibilidad de separar los cargos financieros en los que no se está en posibilidad de separar los cargos financieros en los que no está de acuerdo (intereses y dividendos sobre acciones preferentes). Por tanto, la relación estudiada es independiente de la forma en que se financia la empresa

viernes, 13 de septiembre de 2013

RENTABILIDAD CON RELACION A LAS VENTAS

La primera razón que se considera es la del margen de utilidad bruta:
Esla razón expresa la utilidad de la empresa con relación a las ventas después de deducir el costo de producir la? mercancías vendidas. Señala la eficiencia de las operaciones y cómo se fijaron los precios a los productos. Una razón más específica de rentabilidad es el margen de utilidad neta:
El margen de utilidad neta indica la eficiencia relativa de !a empresa después de tomar en cuenta todos los gastos y el impuesto sobre la renta, pero no los cargos extraordinarios. Al considerar ambas razones en forma conjunta, se está en posibilidad de obtener un importante conocimiento interno de las operaciones de la empresa. Si el margen de utilidad bruta no ha cambiado fundamentalmente durante un periodo de varios años, pero sí durante el mismo periodo ha declinado el margen de utilidad neta, conocemos que la causa es o gastos más altos con relación a las ventas o una tasa de impuestos más alta. Por tanto, se analizarían estos factores en forma más específica para determinar la causa del problema. Por otra parte, si el margen de utilidad bruta disminuye, se conoce que el costo de producir los bienes con relación a las ventas ha aumentado. A su vez, esto puede deberse a problemas de precios de costo. 
Existe cualquier número de combinaciones de cambios posibles en los márgenes de utilidad bruta y neta. Las indicaciones de este tipo que se han mostrado aquí sugieren que se debería investigar más. En el análisis resulta útil examinar a lo largo del tiempo cada una de las cuentas de gastos como un porcentaje de las ventas. Al hacer esto se pueden descubrir áreas específicas de deterioro o de mejoría.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Las razones de rentabilidad son de dos tipos: aquellas que muestran la rentabilidad con relación a las ventas y aquellas que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. En conjunto, señalan la eficiencia de operación de la empresa.

jueves, 12 de septiembre de 2013

RAZ0N DE COBERTURA DE FLUJO DE EFECTIVO

Uno de los principales inconvenientes de una razón de cobertura de intereses es que la capacidad de la empresa para hacer frente a la deuda está relacionada con los pagos de intereses y los pagos del principal. Más aún estos papos no se cubren con las propias utilidades en sí, sino con efectivo. Por consiguiente, una razón de cobertura más apropiada relaciona el flujo de efectivo de la empresa con la suma de los pagos de principal e intereses. La razón de cobertura de flujo de efectivo se puede expresar en la forma siguiente
donde EBIT es utilidades antes de intereses e impuestos, y t es la tasa de impuesto al ingreso Como los pagos de principal se efectúan después de impuestos, es necesario aumentar esta cantidad en [1/(1 - t)] de manera que corresponda a los pagos de intereses, que se .efectúan antes de impuestos. Si la tasa de impuestos fuera 33% y los pagos anuales de principal por SIOG.OOO. se necesitarían utilidades de S150.000 antes de impuestos para cubrir estos pagos, De igual forma, los cargos por depreciación en el numerador deben aumentarse para ubicarlos en una base similar a los pagos de principal. Si hay incertidumbre en cuanto a la tasa de impuestos debido a fluctuaciones en las utilidades, serán menores estos dos ajustes.
Un tipo de análisis más amplio evaluaría la capacidad de la empresa para cubrir todos los cargos de naturaleza fija con relación a su flujo de efectivo. Además de los payos de intereses y principal sobre las obligaciones de deudas, se incluirían los dividendos en acciones preferentes, los pagos de arrendamiento v posiblemente incluso ciertos gastos de capital esenciales. Como se vio en el capítulo 11. un análisis de este tipo es una medida mucho más realista que una sencilla razón de cobertura de intereses para determinar si la empresa tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones a largo plato. 
Al evaluar el riesgo financiero de una empresa, el analista primero debe calcular las razones de deuda como una medida aproximada del riesgo financiero. Según el programa dé pagos de la deuda y de la tasa promedio de interés. Las razones de deuda pueden dar o no una imagen exacta de la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones financieras. Por consiguiente, es necesario analizar además la capacidad de flujo de efectivo de la empresa para cumplir la deuda! Esto se hace relacionando el flujo de efectivo no sólo con el importe dé la deuda pendiente, sino también con el importe de los cargos financieros. Así. el analista financiero está en posibilidad de obtener una idea exacta del riesgo financiero de la empresa. Ni las razones de deuda ni las razones de cobertura son suficientes por sí mismas.

RAZON DE COBERTURA DE INTERESES

Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses, que no es más que la razón de las utilidades antes de intereses e impuestos para un periodo a informar en particular, contra el importe de los cargos de intereses de este periodo. Es necesario diferenciar cuáles cargos de intereses deben ser usados en el denominador. El método de lo cobertura global insiste en que la empresa cumpla con todos los intereses fijos, cualquiera que sea la antigüedad del derecho. La siguiente información financiera pertenece a una empresa hipotética:
La cobertura global de intereses sería S2.000.000ÍS560.000, o sea 3.57. Este método implica que el valor crediticio de los bonos antiguos es sólo tan bueno como la capacidad de la empresa para cubrir todos los cargos por intereses. De las diversas razones de cobertura, la más cuestionable es el método de las deducciones previas. Al utilizar este método, se rebaja el interés sobre los bonos antiguos de las utilidades promedio y después se divide el resto entre los intereses sobre los bonos nuevos. Se encuentra que la cobertura sobre los bonos recientes, en el ejemplo, es 10 veces [S1.600,000/$ 160.000). Por consiguiente, los bonos recientes dan la ilusión de ser más seguros que las obligaciones anteriores. Es evidente que este método es inapropiado. El método de deducción acumulada quizá sea el de mayor uso al calcular la cobertura de intereses. En este método, la cobertura para los bonos antiguos sería de 5 veces. La cobertura de los bonos recientes se determina sumando los cargos por intereses sobre ambos bonos y relacionando el total con las utilidades promedio. Por consiguiente, la cobertura para los bonos recientes seria S2.000.000/S560.000 = 3.57 veces.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

RAZONES DE COBERTURA

Las razones de cobertura han sido diseñadas para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capacidad para cumplir con ellos. Servicios de clasificación de bonos, tales como Moody's Investors Service y Standar & Poor's, hacen amplio uso de estas razones.

FLUJO DE EFECTIVO A DEUDA Y CAPITALIZACION

Una medida de la capacidad de una empresa para hacer frente a su deuda es la relación del flujo de efectivo anual contra el importe, de la deuda pendiente. El flujo de efectivo de una empresa en general se de me como el efectivo generado por las operaciones de la empresa. Esto se define como la utilidad entes de interés, impuestos y depreciación (EBITD). La razón de flujo de efectivo a pasivo total no es más que
El flujo de caja está compuesto por utilidades antes de impuestos. S314.28-. más interés. S85.274 v depreciación. Sil 1.509. Esta razón es útil para evaluar la solvencia crediticia de una empresa que busca fondos por deuda Otra razón es la razón de flujo de efectivo o deuda o largo plazo:
Esta razón tiende a ser utilizada en la evaluación de los bonos de una empresa Las dos razones de flujo de efectivo que se acaban de describir han resultado ser útiles en la previsión del deterioro de la salud financiera de una apresa. En particular, esto es útil en la reestructuración corporativa, donde ocurren transacciones muy apalancadas. Otra razón utilizada algunas vece en, este aspecto es la deuda total sujeta a intereses más el capital con relacen a los flujos de efectivo operativos
donde los préstamos bancarios. las cuentas por pagar, y la deuda a largo plazo representan el {mandamiento total. Cuanto mayor sea esta razón, mayor será el valor que se asigne a los valores. En las transacciones muy apalancadas, a los acreedores les preocupa que la razón exceda el 8°u pues se ha encontrado que la posibilidad de falla de pago es significativa en este punto.

martes, 10 de septiembre de 2013

RAZONES DE DEUDA

Al extender el análisis a la liquidez de la empresa a largo plazo {es decir, su capacidad de enfrentar obligaciones a largo plazo], se pueden utilizar varias razones de deuda. La razón de deudo o capital contable se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la empresa (incluyendo los pasivos circulantes), entre su capital contable:
Cuando los activos intangibles son importantes, con frecuencia se rebajan del capital contable para obtener el capital contable tangible de la empresa. La razón de deuda contra capital varía de acuerdo a la naturaleza de la empresa y a la volatilidad de los flujos de efectivo. Por lo general, una empresa pública de servicio eléctrico tendrá una mayor razón de deuda que una empresa que fabrica herramientas, cuyo flujo de efectivo es mucho menos estable, La comparación-de la razón dé deuda de, una empresa determinada con las de empresas similares da una idea general del valor crediticio y del riesgo financiero de la empresa. La razón de ques.ga una indicación general es que los activos y los flujos de efectivo de la empresa proporcionan los medios para el pago de la deuda. En la medida en que el total de los activos esté exagerado o subestimado con relación a sus valores económicos y de liquidación, la medición es defectuosa. En los capítulos 10 y 11 se dijo mucho más sobre el análisis del riesgo financiero. Además de la razón de la deuda total al capital, tal vez convenga calcular la siguiente razón; que se refiere sólo a la capitalización de la empresa a largo
Donde la capitalización total presenta toda la deuda a largo plazo y el capital contable. Para aldine la razón es
Esta medición revela la importancia relativa de la deuda a largo plazo en la estructura de capital. Las razones calculadas se han basado sobre las cantidades del valor en libros; en ocasiones resulta útil calcular estas razones utilizando los valores de mercado. En resumen, las razones de deuda señalar las pro porciones relativas de la aportación al capital que hacen los acreedores y los dueños.

LIQUIDEZ DE LOS INVENTARIOS

La razón de rotación de inventarios se puede calcular como un indicador de la liquidez de los inventarios:
La cantidad del costo de la mercancía vendida utilizada en el numerador es para el periodo que está siendo estudiado —por lo general, un año—; la cantidad del promedio de inventarios usada en el denominador por lo general es un promedio de los inventarios inicial y final del periodo. Sin embargo, al igual que sucedió con las cuentas por cobrar, quizá haya que calcular un promedio más refinado cuando existe un fuerte elemento estacional. La razón de rotación de inventarios indica la rapidez con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas. Esta razón, al igual que otras razones, tiene que ser juzgada con relación a las razones pasadas y las que se esperan para el futuro de la empresa y en relación con la razón de empresas similares, el promedio de la industria, o ambas.
Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventarios, es más eficiente la administración de inventarios de una empresa. En ocasiones, una razón relativamente alta de rotación de inventarios puede ser el resultado de un nivel de inventarios demasiado bajo y de quedarse sin mercancías. También puede ser el resultado de demasiados pedidos pequeños para reposición do inventarios. Cualquiera de estas situaciones puede resultar más costosa para la empresa que mantener una inversión mayor en inventarios y tener una razón de rotación inferior. De nuevo, es necesario tener cuidado al interpretar la razón. Cuando la razón de rotación de inventarios es relativamente baja, señala existencias de lento movimiento o la obsolescencia de algunas de ellas. La obsolescencia puede requerir que se hagan importantes cancelaciones, las cuales a su vez anulan el tratamiento del inventario como un activo circulante. Como la razón de rotación es una medición algo aproximada, quizá se desee investigar cualquier falta de eficiencia que se haya percibido en la administración del inventario. En este sentido, es útil calcular la rotación de las principales categorías del inventario para ver si existen faltas de equilibrio, que pueden señalar una inversión excesiva én el componente específico del inventario. Una vez que se tiene una idea del problema, se tiene que investigar en forma más específica para determinar su causa.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DURACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Desde el punto de vista del acreedor, es deseable obtener una clasificación de edades de las cuernas por pagar o una matriz de conversión para las cuentas por pagar. Estas medidas combinadas con la menos exacta rotación de las cuentas por pagar (compras anuales divididas entre las cuentas por pagar), permite analizar las cuentas por pagar en una forma muy parecida a como se analizan las cuentas por cobrar. También se puede calcular la edad promedio de las cuentas por pasar de una empresa. La edad promedio de lus cuentas por pagar es
Conde las cuentas por pagar son el saldo promedio pendiente para el año y el denominados son las compras externas durante el año Cuando no se dispone de la información sobre las compras, se puede en ocasiones utilizar el costo de la mercancía vendida en el denominador. Por ejemplo, una cadena de tiendas departamentales por lo general no fabrica. Así pues, el costo de las mercancías vendidas consiste primordialmente en las compras. Sin embargo, en los casos en que existe un importante valor añadido, como es el caso de un fabricante, el uso del costo de la mercancía vendida es inadecuado. Para utilizar esta razón es necesario tener la cantidad de las compras. Otro aspecto tiene que ver con el crecimiento. Al igual que con las cuentas por cobrar, la utilización de un balance pagadero a fin de año dará por resultado una derivación y una estimación burda del tiempo que una empresa tardará en cubrir sus cuentas por pagar sí hay un fuerte crecimiento inherente. En esta situación, será mejor utilizar un promedio de cuentas por cobrar al principio y al final del año. 
El periodo promedio de cuentas por pagar es valioso al evaluar la probabilidad de que un solicitante de crédito pagará a tiempo. Si la edad promedio de las cuentas por pagar es de 48 días y las condiciones en la industria son de 30 días netos, sabemos que una parte de las cuentas por pagar del solicitante no están siendo pagadas a su vencimiento. Una revisión de crédito con otros proveedores dará una visión más clara de la gravedad del problema.

RAZONES DE LIQUIDEZ - IV

El punto importante es tratar de separar los cambios en el comportamiento de pagos de los clientes de los cambios en el patrón de ventas. Una forma de hacerlo es con una matriz de conversión de las cuentas por cobrar a efectivo." En el cuadro 27-3 se presenta una matriz de este tipo. Como se ve la matriz nos dice e! imparte de las ventas a crédito en un mes determinado, y los meses en que se cobran las ventas así generadas. A la derecha de cada cantidad 
de cobro se muestra el porcentaje que ese importe representa con relación al total de las ventas a crédito. En la parte inferior del cuadro se muestran los cobros totales de cada mes. La ventaja de este tipo de cálculo es que permite al analista financiero concentrarse en el patrón de pasos de los clientes mes a mes, en contraste con los patrones combinados de pagos y ventas. Al seguir los cobros de un mes hasta la fecha de las ventas, se puede determinar si está mejorando o deteriorándose la experiencia de cobros de la empresa. Si las ventas cambian en forma importante con el transcurso del tiempo, esta separación del comportamiento de los pagos del comportamiento de las ventas es fundamental. La principal limitación al uso de una matriz de conversión es que esta información sólo se obtiene en la empresa y no se puede derivar de los estados financieros. La misma limitación se aplica a la clasificación por edades de las cuentas por cobrar. De hecho, la misma información indispensable para preparar un anexo clasificando las cuentas por edades se puede utilizar para derivar una matriz de conversión.

domingo, 8 de septiembre de 2013

RAZONES DE LIQUIDEZ - III

Matriz de cuentas por cobrar. 
Tanto el periodo promedio de cobro como la clasificación de cuentas por cobrar por edades resultan afectadas por los patrones de ventas. Cuando aumentan las ventas, el periodo promedio de cobro y la clasificación de las cuentas por edades será más corriente que si las ventas están estancadas, si todos los demás factores permanecen iguales. El motivo es que en la actualidad se factura una parte mayor de ventas. Por otra parte, cuando las ventas están disminuyendo con el transcurso del tiempo, el periodo promedio de cobro y la clasificación por edades pueden estar menos actualizados que si las ventas son estables. En este caso, el motivo es que se está facturando una parte menor de ventas. 
Aunque las medidas del periodo promedio de cobro y la clasificación de las cuentas por edades no resultarán afectadas en forma importante si sólo existe Una leve y continua-tendencia en las ventas, resultarán afectadas si se produce un rápido cambio en el patrón de ventas o si existe un patrón fluctuante del comportamiento de las ventas con el transcurso del tiempo. Para estas situaciones, el periodo promedio de cobros y el anexo de clasificación de las cuentas por edades no son representaciones realistas de la liquidez de las cuentas por cobrar. 
Se deben efectuar ajustes en el análisis. En el caso de los patrones de ventas estacionales, es útil comparar el periodo promedio de cobros y la clasificación por edades de cuentas en un punto con el periodo promedio de cobros y la clasificación por edades del mismo punto de otro año. Se puede comparar el periodo promedio de cobro y la clasificación por edades al finalizar mayo con los de fines de mayo de otro año.

RAZONES DE LIQUIDEZ - II

Estas dos razones son recíprocas entro sí. El número de días en el año, 365 dividido entre el periodo de cobro promedio. 62'días. da la razón de rotación de cuentas por cobrar. 5.89. El número de días del niño dividido entre la razón de rotación da el periodo promedio de cobranza. Por tanto, se puede emplear cualquiera de estas dos razones. Cuando no se dispone de la cantidad de ventas a crédito de un periodo necesario utilizar la cantidad total de ventas. La cantidad de cuentas por cobrar que se utiliza en el cálculo por lo general representa las cuentas por cobrar da ano Cuando las ventas son estacionales o han crecido en forma considerable durante el año. el utilizar el saldo de cuentas por cobrar a fin de año puede no ser adecuado. Cuando existe una situación de estacionalidad puede resultar más apropiado utilizar las cantidades del promedio de los saldos a fin de mes. Con el crecimiento, el saldo de las cuentas por cobrar a fines de año será engañosamente alto con relación a las ventas. El resultado es que el periodo de cobros calculado es un derivado y una estimación del tiempo que tardará en cobrarse el balance de cuentas por cobrar a fin de año. En este caso podría resultar apropiado el promedio de las cuentas por cobrar al inicio v al fin del año, si el crecimiento en ventas ha sido estable durante el año, La idea consiste en relacionar la posición relevante de cuentas por cobrar con las ventas a crédito durante el año. de manera que las manzanas se comparen con manzanas.
Antigüedad de las cuentas. Otro medio por el cual se pueden obtener conocimientos internos de la liquidez de las cuentas por cobrar es a través de la clasificación de cuentas por antigüedad do saldos. Con este método se clasifican las cuentas por cobrar en un momento en el tiempo de acuerdo a las proporciones facturadas en meses anteriores. Al 31 de diciembre se podría tener la siguiente clasificación hipotética de cuentas por edades:
Si las condiciones de facturación son 2/10 neto 30 días, esta clasificación por edades nos dice que el 67% de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre son actuales. 19° o tienen más de 1 mes de vencidas. 7ío tienen entre 1 v 2 meses de vencidas, etc. Según las conclusiones que se obtengan del análisis de la clasificación de cuentas por edades, puede ser necesario examinar con más cuidado las políticas de crédito y cobranza de la empresa. En el ejemplo se podría desear investigar las cuentas por cobrar individuales que se facturaron en agosto y en una fecha anterior, con el fin de determinar si alguna se ha cancelado. Las cuentas por cobrar que aparecen en los libros son sólo tan buenas como la probabilidad de que sean cobradas. Una clasificación por edades de las cuentas por cobrar proporciona bastante más información que el cálculo del periodo promedio de cobro, pues señala los puntos de problema en forma más específica.

sábado, 7 de septiembre de 2013

LIQUIDEZ DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Cuando se sospecha que exista desequilibrio o problemas en diversos componentes del activo circulante, el 'analista financiero querrá examinarlos por separado para evaluar la liquidez. Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden no ser recientes. 
El considerar todas las cuentas por cobrar como liquidas cuando en realidad una parte importante ya puede estar vencidas exagera la liquidez de la empresa que está siendo analizada/Las cuentas por cobrar son activos líquidos a condición de qué se puedan cobrar en un tiempo razonable. Para el análisis de las cuentas por cobrar se tienen dos razones básicas. la primera de las cuales es el periodo promedio de cobro

RAZON DE LIQUIDEZ O PRUEBA DEL ACIDO

Una pauta algo más exacta' de la liquidez es la razón de la liquidez o prueba del ácido.
Esta razón es igual a la razón del circulante, excepto que elimina los inventarios -probablemente la parte menos liquida del activo circulante- del numerador. La razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y por cobrar en relación con los pasivos circulantes, y de esta forma proporcionada una medida más penetrante de la liquidez de lo que lo hace la razón del circulante.

viernes, 6 de septiembre de 2013

RAZON DE CIRCULANTE

Una de las razones de uso más, general y frecuente es la razón de circulante:
Se supone que, cuanto más alta sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus cuentas. Sin embargo, la razón tiene que ser considerada como una medida aproximada de liquidez, debido a que no toma en cuenta la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. 
Una empresa que tenga activos circulantes compuestos principalmente de efectivo y cuentas por cobrar a corto plazo en general tiene más. liquidez, que una empresa cuyos activos circulantes consisten de inventarios principalmente.- Por consiguiente, es necesario utilizar herramientas de análisis "más delicadas" para evaluar en forma crítica la liquidez de la empresa.

jueves, 5 de septiembre de 2013

RAZONES DE LIQUIDEZ - I

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Se puede obtener de ellas mucha información interna sobre la solvencia actual de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de que se presentaran adversidades. Fundamentalmente, queremos comparar las obligaciones a corto plazo con los recursos a corto plazo con que se cuenta para cumplir estas obligaciones.