Busca

domingo, 8 de septiembre de 2013

RAZONES DE LIQUIDEZ - II

Estas dos razones son recíprocas entro sí. El número de días en el año, 365 dividido entre el periodo de cobro promedio. 62'días. da la razón de rotación de cuentas por cobrar. 5.89. El número de días del niño dividido entre la razón de rotación da el periodo promedio de cobranza. Por tanto, se puede emplear cualquiera de estas dos razones. Cuando no se dispone de la cantidad de ventas a crédito de un periodo necesario utilizar la cantidad total de ventas. La cantidad de cuentas por cobrar que se utiliza en el cálculo por lo general representa las cuentas por cobrar da ano Cuando las ventas son estacionales o han crecido en forma considerable durante el año. el utilizar el saldo de cuentas por cobrar a fin de año puede no ser adecuado. Cuando existe una situación de estacionalidad puede resultar más apropiado utilizar las cantidades del promedio de los saldos a fin de mes. Con el crecimiento, el saldo de las cuentas por cobrar a fines de año será engañosamente alto con relación a las ventas. El resultado es que el periodo de cobros calculado es un derivado y una estimación del tiempo que tardará en cobrarse el balance de cuentas por cobrar a fin de año. En este caso podría resultar apropiado el promedio de las cuentas por cobrar al inicio v al fin del año, si el crecimiento en ventas ha sido estable durante el año, La idea consiste en relacionar la posición relevante de cuentas por cobrar con las ventas a crédito durante el año. de manera que las manzanas se comparen con manzanas.
Antigüedad de las cuentas. Otro medio por el cual se pueden obtener conocimientos internos de la liquidez de las cuentas por cobrar es a través de la clasificación de cuentas por antigüedad do saldos. Con este método se clasifican las cuentas por cobrar en un momento en el tiempo de acuerdo a las proporciones facturadas en meses anteriores. Al 31 de diciembre se podría tener la siguiente clasificación hipotética de cuentas por edades:
Si las condiciones de facturación son 2/10 neto 30 días, esta clasificación por edades nos dice que el 67% de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre son actuales. 19° o tienen más de 1 mes de vencidas. 7ío tienen entre 1 v 2 meses de vencidas, etc. Según las conclusiones que se obtengan del análisis de la clasificación de cuentas por edades, puede ser necesario examinar con más cuidado las políticas de crédito y cobranza de la empresa. En el ejemplo se podría desear investigar las cuentas por cobrar individuales que se facturaron en agosto y en una fecha anterior, con el fin de determinar si alguna se ha cancelado. Las cuentas por cobrar que aparecen en los libros son sólo tan buenas como la probabilidad de que sean cobradas. Una clasificación por edades de las cuentas por cobrar proporciona bastante más información que el cálculo del periodo promedio de cobro, pues señala los puntos de problema en forma más específica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario