Busca

jueves, 14 de noviembre de 2013

Preguntas

  1. ¿Cómo se usa el esquema de clasificación de proyectos (por ejemplo, reemplazo, expansión hacia nuevos mercados, etc.) en el proceso de presupuesto de capital? 
  2. Expliqúese la razón por la cual el valor presente neto de un proyecto a un plazo relativamente largo, el cual se define como aquel en que se espera recibir un alto porcentaje de los flujos de efectivo en el futuro distante, es más sensible a los cambios en el costo de capital que el valor presente neto de un proyecto a corto plazo. 
  3. Expliqúese la razón por la cual, al comparar dos proyectos mutuamente excluyentes, el proyecto a corto plazo podría tener el rango más alto bajo el criterio del valor presente neto cuando el costo de capital sea alto, pero el proyecto a largo plazo podría juzgarse como el mejor si el costo de capital fuera bajo. ¿Provocarían alguna vez los cambios en el costo de capital un cambio en el rango de la tasa interna de rendimiento de dichos proyectos? 
  4. ¿En qué sentido se encuentra enmarcado el supuesto de la tasa de reinversión en los métodos NPV, IRR y MIRR? ¿Cuál es la tasa supuesta de reinversión de cada método? 
  5. "Si una empresa no tiene proyectos mutuamente excluyentes, sino sólo proyectos independientes, y también tiene un costo de capital constante y proyectos normales en el sentido de que cada proyecto tiene uno o más flujos de salida seguidos por una corriente de flujos de entrada, entonces el método del valor presente neto y el de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a decisiones idénticas de presupuesto de capital." Discútase esta afirmación. ¿Qué implica dicha afirmación acerca del uso del método de la tasa interna de rendimiento en lugar del método del valor presente neto? Si se cambiara cada uno de los supuestos en la pregunta (uno por uno), ¿cómo afectarían estos cambios a su respuesta? 
  6. ¿Existen condiciones bajo las cuales una empresa pudiera encontrarse en una mejor posición si eligiera una maquinaria con un rápido periodo de recuperación en lugar de una que tuviera un valor presente neto más grande?
  7. Una empresa tiene $100 millones disponibles para efectuar gastos de capital. Está considerando invertir en uno de dos proyectos; cada uno de ellos tiene un costo de $ 100 millones. El proyecto A tiene una tasa interna de rendimiento del 20% y un valor presente neto de $9 millones. Se terminará al final de un año y generará una utilidad de $20 millones, y dará como resultado un incremento inmediato en las utilidades por acción (EPS). El proyecto B, el cual no puede ser pospuesto, tiene una tasa interna de rendimiento del 30% y un valor presente neto de $50 millones. Sin embargo, las utilidades por acción a cono plazo de la empresa se verán reducidas si acepta el proyecto B porque no se generarán ingresos durante varios años. 
a. ¿Deberían los efectos a corto plazo sobre las utilidades por acción influir sobre la elección entre los dos proyectos? 
b. ¿Cómo podrían influir aquellas situaciones como la que se acaba de describir aquí sobre la decisión de una empresa de usar el método del periodo de recuperación como una parte del proceso de presupuesto de capital?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario