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viernes, 10 de noviembre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Administración de la política fiscal - Deuda externa e interna - La deuda interna Parte 2

 La acción de la política económica de un endeudamiento interno responsable se tradujo en un cambio en la composición por monedas. En este sentido, el año 2005 la deuda interna pública del TGN en moneda nacional apenas alcanzaba al 8,9%, en dólares americanos el 13,6%, en bolivianos con mantenimiento de valor al dólar el 26,5% y en UFV el 51,1%. Por las políticas implementadas, la participación de la moneda nacional fue creciente hasta llegar a octubre de 2015 a un 70,6%, mientras que la deuda en dólares, en mantenimiento de valor al dólar y en UFV se redujo hasta el 0%, 6,2% y 23,2%, respectivamente. En estas cifras se puede observar claramente los resultados de la política de bolivianización de la deuda interna pública, lo que redujo significativamente el riesgo cambiario e inflacionario sobre ella, y contribuyó en el proceso general de bolivianización que vivió el país.

Este proceso fue muy importante porque coadyuvó a hacer que la deuda sea sostenible en el tiempo, puesto que permite un mejor calce de monedas del sector público debido a que sus ingresos son generados fundamentalmente en moneda nacional.
deuda interna del tgn

En cuanto al riesgo de los plazos de la deuda interna pública, hacia el año 2005 el 16% del total de la deuda interna tenía una maduración menor a un año y el 17,2% una maduración entre uno y cinco años; sin embargo, hasta octubre de 2015 prácticamente toda  deuda interna pública (99,8%) se encuentra con un vencimiento mayor a cinco años. Al respecto, cabe destacar que el 10 de abril de 2013 por primera vez el TGN colocó en el mercado doméstico bonos a 50 años plazo, y el 15 de octubre de 2014 emitió bonos a 00 zños plazo, ambas a una tasa de 4,5% en moneda nacional, constituyendo esto en un hecho histórico, y que demuestra la confianza de los inversionistas privados nacionales en el manejo responsable de las finanzas públicas.

Al incrementar la bolivianización de la deuda, con rendimientos más bajos y vencimientos a más largo plazo se va generando, lo que en términos financieros significa, una deuda sostenible, objetivo alcanzado acorde con la política general de endeudamiento público del gobierno nacional.

Es importante subrayar que la deuda contraída con las AFPs se incrementó como resultado de los ajustes cambiarios y actualizaciones de la UFV y no a aumentos en el stock de deuda, ya que desde agosto de 2007, el TGN no emitió más deuda con las AFPs. Por otra parte, la deuda con el BCB está asociada a la deuda histórica que se arrastra de los años ochenta, y por otro lado el crédito de emergencia otorgado al TGN en 2008, mediante D.S. N° 29453 de 22 de febrero de 2008, fue destinado al Fondo para la reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, que dispondría de $us600 millones para em- prender las tareas de asistencia a regiones afectadas por el fenómeno climático de “La Niña" y frenar el alza de precios.

Cabe resaltar que el 11 de junio de 2012 se aprobó el D.S. No 1121, por el cual el MEFP a través del TGN lanzó al mercado financiero nacional el bono denominado “Tesco Directo", para redistribuir el beneficio, hasta ese momento monopólico del sistema financiero, de la compra de los bonos estatales hacia el público en general, por tanto a partir de esa fecha toda persona natural puede adquirir los títulos valor emitidos por el Tesoro General de la Nación y beneficiarse con las tasas de interés que pagan los mismos, pudiendo adquirir estos titulos de manera directa. El valor nominal de este bono es de 1.000 bolivianos cada uno y ofrece rendimientos de 5,4% para los adquiridos a 5 años, 5,1% para cuatro años, 4,8% para tres años, 4,5% para dos años y 4% para un año. Desde su lanzamiento hasta el 31 de octubre de 2015 se han emitido Bs204 millones en estos bonos.

Ahora bien, para determinar si el endeudamiento es sostenible y solvente se debe considerar los siguientes indicadores:
  • El ratio deuda/PIB, el mismo que presenta una tendencia decreciente en los últimos diez años, ubicándose en la senda de sostenibilidad.
  • El Indicador de Sostenibilidad Fiscal (ISF), el cual considera el superávit primario del SPNF. Del año 2006 hasta el año 2013 el ISF mostró que las finanzas públicas son sostenibles evidenciado en el valor inferior a la unidad (78), como se observa en el siguiente gráfico:
indicadores de actividad

78 Si el IFS<1 significa una situación fiscal sostenible en el tiempo, si el IFS>1 indica una insostenibilidad en el manejo fiscal

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