Al 31 de octubre de 2015, el saldo de la deuda interna del TGN alcanzó a $us4.130 millones, representando tan sólo el 12% del PIB. En 2005, el saldo de la deuda alcanzaba a Sus2.968 millones, sin embargo en relación al producto éste representaba más del 30% del PIB.
A partir de 2006, el Gobierno Nacional viene implementando una política de endeudamiento público basado en la reducción de los riesgos a los que el portafolio de la deuda pública interna estaba expuesta en 2005, es decir, riesgo cambiario por las anteriores emisiones de deuda interna en moneda extranjera; riesgo de maduración por los plazos cortos de vencimiento, heredado del neoliberalismo, y gran parte agrupado en plazos menores a un año; riesgo por la alta concentración de la deuda pública interna expresada en dólares estadounidenses y UFVs, riesgo por las elevadas tasas de interés que se pagaba por las emisiones en los gobiernos neoliberales, especialmente por aquellos decretos supremos que obligaban a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPS) a comprar títulos del TGN para financiar sus recurrentes déficits fiscales, otorgándoles en compensación elevadas tasas de interés; riesgo por los elevados saldos de endeudamiento público interno contraído por los gobiernos neoliberales y otros riesgos relativos a la gestión de la deuda pública interna.
Para atenuar los efectos adversos mencionados, en la gestión de la deuda pública interna, desde el 2006, el Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una política de reestructuración de la cartera de títulos emitidos mediante subasta pública que se tradujo en la bolivianización de estos instrumentos, esto es modificar la estructura hacia una mayor participación de la deuda interna en bolivianos, Induciendo para tal efecto la colocación de recursos en bolivianos y ampliando el plazo de maduración de estos títulos.
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