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martes, 28 de noviembre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Desempeño del sistema financiero - Bonos sociales y Renta Dignidad

 Una de las medidas transcendentales para la reducción de la pobreza son las transferencias condicionadas en efectivo (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad) dirigida a la población más vulnerable. Ugarte y Bolivar (2015:45) demuestran que la implementación de estos programas redujeron la incidencia de la pobreza moderada en Bolivia en 8,2pp y la pobreza extrema en 9,6pp.

En efecto, a diciembre de 2014 4,6 millones de bolivianos y bolivianas se beneficiaron con estas transferencias condicionadas, que representan el 42% de la población total, es decir, 42 de cada 100 personas se beneficiaron con al menos alguna de esas transferencias Bono Juancito Pinto, 10 de cada 100 eran personas adulto mayores que se beneficiaron condicionadas. De este universo, 20 de cada 100 fueron niños y niñas que recibieron el con la Renta Dignidad y 12 de cada 100 eran madres, niños y niñas, que se favorecieron con el Bono Juana Azurduy.

Como se conoce, el Bono Juancito Pinto (creado mediante D.S. N° 28899 de 26 de octubre de 2006) es la transferencia en efectivo de Bs200 en forma anual, inicialmente a estudiantes de primaria de las unidades educativas públicas y de convenio, de educación  especial y educación juvenil alternativa, condicionada a la matriculación y asistencia regular a los respectivos establecimientos, que posteriormente a 2014, se amplió hasta regular 6to de secundaria. El año 2006 benefició a 1.084.967 alumnos de primero a quinto de primaria y fue financiado en su totalidad con recursos transferidos por YPFB al TGN; el año 2007 se amplió el número de beneficiarios hasta el sexto de primaria y se benefició a 1.324.005 alumnos habiendo sido financiado con recursos de YPFB, COMIBOL y TGN; el año 2008 se amplió la cobertura del bono hasta octavo de primaria alcanzando un total de 1.677.660 alumnos beneficiados y se financió íntegramente con recursos del TGN. En 2014, la cobertura del bono se extendió nuevamente abarcando todos los gra- dos del nivel primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio en todo el país, por lo que el número de beneficiados ascendió a 2.132.393 estudiantes y financiado en su totalidad por Empresas Públicas.

Esta medida no solamente tiene un componente redistributivo sino que simultáneamente pretende reducir la tasa de deserción escolar. En efecto, hacia el año 2005 la tasa de deserción escolar en nuestro país era de 5,81%, en 2014 se registró una disminución de este indicador a 2,88%.

Otra política de transferencia condicionada en efectivo fue la Renta Dignidad de Vejez que fue promulgada mediante Ley N° 3791 de noviembre de 2007, para beneficiar a todos los adultos mayores de 60 años que hayan o no contribuido al sistema de pensiones, con una renta mínima que permita dignificar al adulto mayor.

Por tanto, además de contribuir con el objetivo redistributivo del ingreso, esta medida busca mejorar la calidad de vida de los abuelos y abuelas de nuestro país, generándoles un ingreso mensual que en muchos casos les permitió recuperar el sitial en la familia.

En 2008, el pago de la Renta Dignidad consistió en Bs150 mensuales a rentistas (personas que reciben una pensión por jubilación) y Bs200 mensuales a no rentistas, equivalente a un monto anual de Bs1.800 y Bs2.400, respectivamente, y benefició a 752.538 personas de la tercera edad que corresponde al 7,5% de la población del país, de los cuales el 84% pertenece a la población que no recibe una renta del Sistema de Seguridad Social y el 16% a la población que si percibe una renta del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo.

Posteriormente, en el año 2013 mediante Ley N° 378 de 16 de mayo de 2013 se determinó el incremento de la Renta Dignidad en BS50, alcanzando a Bs200 para rentistas y Bs250 para no rentistas, logrando de esta manera un pago anual de Bs2.400 y Bs3.000, respectivamente.

En 2014, en el marco de la Ley N° 562 de 5 de septiembre de 2014, se estableció otorgar por primera vez, el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, consistente en un pago mensual adicional. Así, el monto anual de este beneficio para los rentistas se incrementó de Bs2.400 a Bs2.600 y para los no rentistas de Bs3.000 a Bs3.250. Hasta el año 2014 los beneficiarios alcanzaron a 1.091.966 adultos mayores habiendo representado la erogación de Bs13.337 millones.

Por otro lado, el Bono Juana Azurduy fue creado con el D.S. N° 066 de abril de 2009 y se iniciaron los pagos en mayo de 2009. Esta transferencia condicionada tiene como objetivo, además de contribuir al proceso redistributivo del ingreso, incentivar la utilización de servicios de salud y mejorar la alimentación de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas hasta sus dos años de edad, a fin de disminuir los elevados niveles de desnutrición y mortalidad materno infantil que se registraban en Bolivia y promover de esta manera, el desarrollo de las funciones cognoscitivas de niños, su capacidad de aprendizaje y productividad.

El beneficio es otorgado a mujeres en período de gestación y post parto, y a todo niño- niña recién nacido hasta que cumpla dos años de edad, que no dispongan de seguro social de corto plazo. Consiste en la transferencia de hasta Bs 1.820 pagaderos en un período de 33 meses; considera 17 pagos, cuatro de BS50 en cada uno de los controles prenatales que debe asistir la madre, uno de Bs120 por el parto institucional y 12 pagos de Bs125 por cada control bimestral integral de salud de los niños. Los pagos se realizan luego de la verificación del cumplimiento de los controles.

El bono benefició el año 2009 a 289.247 personas entre mujeres y niños. Las fuentes de financiamiento para el pago de este bono provienen principalmente del TGN y recursos propios del Ministerio de Salud, entre otros. Hacia el año 2014, el total de mujeres y niños beneficiados fue de 229.666, y si se toma en cuenta a todas las madres y niños que se beneficiaron desde el año 2009 hasta la gestión 2014, estamos hablando de 1.301.643 madres y niños bolivianos que disfrutaron de este beneficio. Consecuentemente, se logró cumplir el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materno-infantil que en 2003 se sitiaba en 54,0 por mil nacimientos; en la gestión 2008 este indicador disminuyó a 50,0 por mil nacimientos y el dato estimado para 2015 es de 39,3 por mil nacimientos.

transferencias condicionadas






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