Como mencioné en el capítulo 3, uno de los fundamentos del MESCP recae en la capacidad del proceso redistributivo del ingreso para generar un desarrollo económico armónico y sostenible, para de esta manera resolver la herencia neoliberal de los grandes problemas sociales de exclusión, falta de empleo, marginación y pobreza. Para esto, una de las primeras medidas fue el descongelamiento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y los continuos incrementos salariales por encima de la tasa de inflación, para no sólo man- tener el poder adquisitivo del salario, sino incrementarlo en términos reales para lograr un aumento real de la demanda interna, que debe fungir como uno de los motores más importantes del crecimiento económico. También, adoptamos medidas redistribuidoras del ingreso a través de las transferencias condicionadas en efectivo a los sectores sociales más vulnerables (niños, mujeres y personas de la tercera edad).
Todas estas medidas, en combinación con la inversión pública, el crecimiento económico, la estabilidad económica, política y social y otros programas sociales, adecuadamente focalizados hacia la población más necesitada, permitieron reducir los niveles de pobreza y generar una mejor distribución del ingreso en Bolivia.
En el área de Educación se tuvo el Plan Nacional de Alfabetización y la instalación de telecentros educativos comunitarios que benefician fundamentalmente a la población del área rural. El plan de Alfabetización "Yo sí puedo" se efectúo con la ayuda del gobierno cubano y en 2008 Bolivia fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como país libre de analfabetismo.
Posteriormente, se implementó el Programa Nacional de Post Alfabetización "Yo sí puedo seguir, que pretende concluir los objetivos alcanzados con el programa de alfabetización de marzo de 2006 y diciembre de 2008. Por otra parte, en 2009 el Gobierno Nacional implementó el programa denominado "Educación con Revolución Tecnológica" Inicialmente éste programa otorgó a los docentes una computadora personal para el ejercicio y la implementación de la tecnología en aula. En 2014, este aspecto se complementó con la dotación de computadoras portátiles a los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio, con el objetivo de mejorar la educación y fortalecer el conocimiento científico y técnico del país. También la puesta en marcha del satélite Túpac Katari significó en 2014 la implementación de telecentros educativos comunitarios, formando técnicos en Administración y Gestión Productiva. Se cuenta con 63 puntos instalados en lugares alejados del país, que alcanzó a un total de 1.427 beneficiados a nivel nacional.
En el área de Salud se desarrolló el Plan de Desnutrición Cero; la cooperación de Cuba que impulsó programas de atención primaria en salud para personas con escasos recursos; la Operación Milagro; y el Programa de Atención Sanitaria Móvil. Cabe resaltar que en 2014, gracias al funcionamiento del satélite Túpac Katari se creó el Programa Telesalud, que consiste en fortalecer el Sistema de Salud incrementando la accesibilidad, a través de las tecnologías de información y comunicación para proveer servicios de salud a distancia así como educación en salud, gerencia, epidemiologia e investigación, que llegará a beneficiar alrededor de 269 municipios en todo el país.
En el área de Vivienda se llevó adelante el Programa Nacional de Vivienda Social y Solidaria dirigida a personas de escasos recursos, la ley de regularización del derecho propietario y en la ley de Servicios Financieros se le dio al sistema financiero la labor de hacer préstamos para la compra y ampliación de viviendas de interés social.
En cuanto a políticas de Protección Social, una de las medidas más importante sin duda fue la implantación de un nuevo sistema de pensiones que eliminó el viejo sistema de contribución obligatoria, más conocida como el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que implantó el régimen neoliberal. Desde el año 2006, el Ministerio de Hacienda de esa época, hoy Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, conjuntamente con la Central Obrera Boliviana, acordaron la Nueva Ley de Pensiones, aprobada en diciembre de 2010, hecho histórico sin precedentes en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario