Otro hecho relevante de los depósitos y cartera del sistema financiero es que de un ratio por debajo del 3% del PIB en 2005, la cartera en MN a julio de 2015 alcanzó a 41%, en tanto que los depósitos en bolivianos se expandieron de 6% en 2005 hasta alcanzar el equivalente a 42% del PIB en julio de 2015.
En el sistema financiero boliviano mejoraron significativamente los indicadores de calidad de activos, liquidez y solvencia, el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) se ubica por encima del 10% establecido por ley, el fondeo de recursos se asienta básica- mente en las captaciones, la ampliación de plazos, principalmente en moneda nacional, ha reducido el descalce entre los vencimientos de pasivos y activos (primordialmente hipotecarios) del sistema financiero constituyéndose en uno de los más importantes logros del sistema.
La bancarización y la profundización del sistema financiero es un avance importante porque ha permitido incorporar a nuevos sectores económicos a los servicios financieros ofrecidos por el sistema. En los últimos años la realización de ferias del crédito ha contri- buido sustantivamente a esta profundización financiera.
Sin duda, el cambio cualitativo más importante del desempeño del sistema financiero, se refiere a la bolivianización del sector, que fue un proceso gradual y sostenido que, a pesar de algunas dificultades ocasionales, pudo consolidarse. Este proceso de bolivianización fue el resultado principalmente de medidas de política económica que se adoptaron en el gobierno central, la política cambiaria, la política monetaria y fiscal, que generaron los estímulos monetarios orientados al objetivo de la bolivianización. La velocidad de la desdolarización en Bolivia fue notablemente superior al de otras economías con altos grados de dolarización como las de Uruguay y Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario