El sistema financiero que en el período neoliberal se ha desarrollado en el marco de un mercado absolutamente liberalizado desde la emisión del D.S. N° 21060, no ha tenido un desarrollo óptimo en lo referente a las tasas de interés, si bien las tasas activas se han reducido, no lo hicieron al nivel deseado para fomentar el mayor crédito principalmente al sector productivo. Entre 1990 y 2005, el promedio de la tasa de interés activa efectiva en moneda nacional, del sistema bancario, alcanzo a más de 35%, lo que hacia prácticamente imposible el acceso de la población a los servicios financieros.
La promulgación de la Ley de Servicios Financieros que establece, entre otros, la regulación de las tasas de interés para los sectores priorizados (pequeño ahorrista, productivo y vivienda de interés social) se constituye en un aspecto importante del desmontaje del modelo neoliberal.
Los Decretos Supremos N° 1842 y N° 2055 explicados líneas arriba, establecen pisos para las tasas de interés pasivas y techos para las tasas de interés activas orientados al sector productivo y a la adquisición de vivienda de interés social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario