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martes, 7 de noviembre de 2023

PRINCIPALES RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO - Administración de la política fiscal - Deuda externa e interna - La deuda externa

 El viejo modelo neoliberal dejó al país una deuda externa de cerca de cinco mil millones de dólares estadounidenses, representando a fines de 2005 el 52% del PIB de ese año. 

A partir de 2006, se reiniciaron y continuaron con las gestiones para reducir este endeudamiento, que junto con el buen desempeño de la economía y un adecuado y responsable manejo del nuevo endeudamiento externo, este indicador llegó a octubre de 2015 a sólo el 17% del Producto Interno Bruto, otorgándole al país y a las finanzas públicas una situación muy cómoda.

En efecto, en estos últimos diez años de gestión, Bolivia goza de un amplio margen de endeudamiento externo. La deuda en porcentaje del PIB es una de las más bajas a nivel internacional y se encuentra por debajo de los límites referenciales establecidos por varios organismos internacionales, lo que muestra los resultados de la política de endeudamiento sostenible aplicado en el gobierno del presidente Evo Morales. Los recursos contratados fueron a financiar obras de infraestructura, proyectos productivos, energéticos, hospitales y otros. El comportamiento de la deuda pública externa boliviana con respecto  al PIB se muestra en el siguiente gráfico.

Deuda publica

En los primeros años del gobierno del Presidente Evo Morales el saldo nominal de la deuda externa de mediano y largo plazo bajo de $us4.94 millones en 2005 a $us2.208 millones en 2007, esto es una disminución de más del 50%. En los siguientes años, debido a la importancia en la ejecución de varios proyectos de inversión, el saldo de la deuda alcanzó a octubre de 2015 a $us6.149 millones, no obstante, en términos del PIB representa sólo  el 17%, significativamente menor al 52% de 2005.

El principal acreedor fue la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyos desembolsos 
fueron orientados a los sectores de infraestructura y productivo, el Programa MIAGUA I, II y III, el programa sectorial de transporte, el programa de infraestructura social y económica en zonas marginadas, la construcción de diferentes carreteras como ser el corredor vial Santa Cruz-Puerto Suárez, la carretera Potosí-Uyuni, la doble vía La Paz-Oruro, además de la construcción de la línea de transmisión eléctrica Punutuma-Tarija y Caranavi- Trinidad, la construcción de los puentes trillizos y otros. Luego, tenemos al BID como segundo acreedor, cuyos recursos fueron a financiar el Programa de Infraestructura Vial, el Programa de Mejoramiento del tramo Santa Bárbara-Rurrenabaque, el Programa de Electrificación Rural, la línea de trasmisión eléctrica Cochabamba-La Paz, el Programa de Reformas de los Sectores de Agua y Saneamiento y de Recursos Hídricos en Bolivia, el proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni, el programa de Gestión de Riesgos de Desastres, el embovedado del río Choqueyapu, entre los más importantes.

Como tercer acreedor tenemos al Banco Mundial, y los recursos desembolsados fueron orientados al desarrollo de Políticas en Gestión de Riesgos de Desastres (76), el proyecto Alianzas Rurales II, Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales, el Proyecto de Expansión de Acceso a Servicios de Salud para Disminuir las Inequidades, entre otros.

Respecto de la deuda bilateral, el principal acreedor fue la República Popular de China cuyos recursos financiaron la adquisición del Sistema Satelital Tupac Katari, además de la adquisición de perforadoras para YPFB para agilizar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. La deuda con Venezuela fue fundamentalmente para el sector de hidrocarburos, recursos ejecutados por YPFB que se orientaron principalmente a la importación de diésel oil para abastecer el mercado interno a fin de mantener la política de subvención de este carburante. También es importante considerar la deuda con Brasil destinada a financiar el programa de mecanización de agro.

Cabe destacar que, en octubre de 2012, Bolivia realizó la emisión de Bonos Soberanos en
el mercado financiero internacional por $us500 millones, a 10 años plazo, con una tasa de interés de 4,87% y en condiciones ventajosas. Una de las características de esta emisión fue la sobredemanda que alcanzó a $us4.217 millones, ocho veces lo ofertado, en tan sólo un par de horas por parte de 267 inversionistas, esto como resultado del positivo desempeño de la economía boliviana. Con la exitosa emisión de estos bonos el país volvió a operar en el mercado internacional después de casi 100 años.

En agosto de 2013, el MEFP realizó la segunda emisión de Bonos Soberanos por otros $us500 millones a 10 años plazo y un cupón de 5,95%. Al igual que en 2012 el monto demandado fue mayor al ofertado, posicionando al país en el mercado internacional como una economía sólida, exitosa y solvente para la recepción de capitales internacionales.

Así, la estructura de la deuda externa se modificó, puesto que el año 2006 los acreedores multilaterales representaron el 87,3% y a octubre de 2015 representan el 72,8%; los acreedores bilaterales representaron el 2006 el 12,7% y a octubre 2015 fue del 11,0%. El aparece la deuda externa con acreedores privados extranjeros, que no existía en años anteriores, y tiene una participación del 16,3% a octubre 2015 producto de las emisiones de bonos soberanos.

76 En 51% del monto desembolsado fue financiado con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Banco Mundial, al cual Bolivia accedió por primera vez desde los años 80. Los recursos del BIRF se utilizan hoy en día para países de medianos ingresos. 

saldo de la deuda publica


Cabe aclarar que a partir de 2006, si bien los recursos por crédito externo contribuyeron a la expansión de la capacidad productiva del país, tuvieron una menor participación debido a que más del 50% de la inversión pública fue financiada con recursos internos.

El servicio de intereses de la deuda externa en el período 2006-2014 tuvo una tendencia a reducirse en los primeros años, resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para obtener el alivio de la deuda externa por parte de organismos internacionales multilaterales y gobiernos extranjeros, que se materializaron en los años 2006 y 2007 en la condonación de la deuda externa por un total de $us1.832 millones y $us1.179 millones, respectivamente".

Por otro lado, el servicio de capital de deuda externa, tuvo un comportamiento relativa- mente descendente en el período 2006-2009, y se mantuvo estable hasta 2014; no obstante, el año 2012 se registró un pago excepcional, pues se canceló la suma de $us506 millones, lo que puede llamar la atención, por lo que amerita realizar una explicación precisa: en 2012 se tuvo un incremento en el servicio de la deuda de $us274 millones, explicado especialmente por la compensación de deudas hecho en agosto de 2012 entre PDVSA y YPFB, mediante la cual se compensan las deudas de YPFB por compra de diésel oil y de PDVSA por compra de crudo reconstituido. Dicha compensación alcanzó a $us256 millones. Excluida esta compensación, el servicio de deuda externa alcanzó a $us250 millones, importe similar al pagado en la gestión 2011.

77 Esta reducción fue resultado de varias condonaciones de deuda como la efectuada en enero de 2006 por el FMI que condonó la deuda con Bolivia por el equivalente de $us233 millones. El 1 de julio Banco Mundial condonó la totalidad de los préstamos con stock al 31 de diciembre de 2003 por un aproximado a $us 1.511 millones, en el marco de la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral, adicionalmente se registraron condonaciones del BID y la CAF por Sus 18 millones. En cuanto a los alivios de acreedores bilaterales, el 17 de febrero de 2006, en el marco de los acuerdos del Club de parís VIII, el Gobierno de  Japón  condonó $us63 millones, esta condonación forma parte de la última etapa del endeudamiento con Japón y España también realizó una condonación por el valor de $us8 millones, haciendo un total de Japón  $us1.832 millones. El año 2007, el BID otorgó una condonación de $us1.171 millones y por España Sus8 millones, lo que da un total de $us1.179 millones.

servicio de la deuda publica externa


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