Los egresos de las Empresas Públicas fueron aumentando desde 2007, debido a incrementos en los gastos de bienes y servicios y por los mayores pagos de tributos.
Los pagos de tributos por parte de las empresas públicas alcanzaban solamente a Bs26 millones en 2005, estos se incrementaron a Bs19.618 millones en 2014 y representaron el 30% de total de las recaudaciones tributarias. Estos gastos contribuyeron de manera significativa al financiamiento de la política fiscal mediante su distribución al Gobierno Central, los Gobiernos Subnacionales y las Universidades. También, las regalías hidrocarburíferas fueron muy importantes porque beneficiaron a las gobernaciones con el 67% y al TGN con el 33%.
Es importante mencionar que a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, los gastos en bienes y servicios se expandieron por las operaciones de mayoreo que realiza YPFB.
Las Empresas Públicas tuvieron una gran presencia en el gasto de capital a lo largo del período. En la gestión 2006 apenas gastaron Bs92 millones, incrementándose a Bs8.378 millones en 2014, resultado de la nacionalización, la creación de nuevas empresas y el proceso de industrialización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario