Las Empresas Públicas se constituyeron en uno de los pilares del modelo económico vigente en Bolivia. Su cada vez mayor participación en la economía boliviana contribuyó a la expansión de la capacidad productiva, a la generación de ingresos y empleos, y al financiamiento de las políticas sociales implementadas por el Gobierno en la economía boliviana. Este es un proceso que se inició con la aplicación del nuevo MESCP desde el año 2006.
El desempeño agregado de las empresas públicas ha sido favorable registrando utilidades (75) netas continuas desde la gestión 2006. En 2014, estas registraron utilidades por un valor de Bs7.412 millones, monto que representa 108 veces más que el de 2005 (Bs69 millones).
75 La utilidad neta de las empresas públicas se determina en base al Balance General y los Estados de Resultados al 31 de diciembre de cada gestión
Para el año 2014, si realizamos un análisis de las empresa públicas tenemos que la principal empresa estratégica YPFB generó utilidades por Bs6.767 millones, resultado de la mayor producción de gas natural y de la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande. La segunda con mayor utilidad fue ENDE con BS774 millones producto del inicio de operaciones de la primera fase de la Planta Termoeléctrica del Sur y de la puesta en marcha del Parque Qollpana-Fase I. Les siguen las empresas COMIBOL, BOA y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con utilidades de Bs200 millones, Bs39 millones y Bs34 millones, respectivamente.
Se debe resaltar la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en 2013, que tiene por objeto gestionar y ejecutar la implementación del Proyecto Satélite de Comunicaciones Túpac Katari y otros proyectos espaciales del Estado, y la creación de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico" en 2014, cuya principal actividad consiste en la administración, gestión y desarrollo del sistema de transporte por cable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario