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viernes, 12 de mayo de 2023

CAPÍTULO 3 EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO, 2006-2014 - El Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos estratégicos 2006-2011 - La Bolivia Productiva y la formación de la Matriz Productiva Parte 3

 ix) Sostenibilidad macroeconómica

El PND propone un marco, que respetando la estabilidad macroeconómica, asegure u mayor crecimiento y mayor equidad social, porque la inestabilidad macroeconómica golpea con mayor fuerza a los sectores más pobres de la población.

Plantea la consistencia y estabilidad en los sectores real, fiscal, monetario, cambiario y externo en la definición de las políticas económicas.

Crecimiento económico

Se debe alcanzar tasas de crecimiento del PIB más altos y para garantizar su sostenibilidad se debe contar con niveles de inversión cada vez mayores y de mejor calidad, es decir, se debe mejorar la eficiencia y eficacia del capital.

El problema de la elevada dependencia de sectores extractivos no se podrá resolver de inmediato y en el corto plazo, seguirán siendo los de mayor dinamismo en la economía;  pero se deben sentar las bases para la incorporación de otros sectores dinámicos y de los procesos industrializadores de nuestras materias primas. El proceso de cambio no será sostenible si no se transforma e industrializa la materia prima no renovable, y se aprovechen de manera sostenible los recursos naturales renovables.

En ese sentido, el PND propone:
  • Crear complejos de industrialización en hidrocarburos y minería para generar excedentes económicos suficientes que apoyen el desarrollo nacional.
  • Diversificar la producción nacional, como una forma de distribuir el excedente generado, orientándola al desarrollo de sectores con enorme potencial.
  • En este contexto, se debe reasignar la tierra, los recursos financieros, tecnología, semillas fertilizantes, y
  • Conformar una red de Protección Social y Desarrollo Integral que contribuirá a elevar la productividad del sector.
Esto es muy importante porque el crecimiento económico estaría basado en una mayor diversidad de sectores económicos y lograría así su sostenibilidad en el mediano y el largo plazo.

Sostenibilidad fiscal

Se ha propuesto mantener reducido el déficit fiscal, coadyuvado con una trayectoria sostenible del saldo de la deuda pública.

Los gastos se han realizado con énfasis en determinados sectores y se incrementó la inversión pública en infraestructura destinados a las actividades productivas estratégicas sin dejar de lado la inversión social.

La política de recaudaciones considera una base tributaria más amplia, con principios de universalidad, proporcionalidad, capacidad contributiva y equidad, incluyendo una mayor participación del Estado en las rentas generadas por la explotación de recursos naturales no renovables.

Política de precios

Consiste en mantener la estabilidad de precios y normalizar el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar a precios justos.

Política cambiaria

Propone preservar la competitividad del sector exportador y de la producción nacional
que compiten con las importaciones.

Se implementaron medidas complementarias para promover la diversificación de las exportaciones y estimular aquellas con mayor valor agregado y empleo de mano de obra. En el mediano plazo se espera desarrollar un programa de sustitución de importaciones competitivas. El Estado seguirá fijando el tipo de cambio y respetará la libre convertibilidad.

Desarrollo del sistema financiero

Se creó el Banco de Desarrollo Productivo, en el marco del SENAFID, con el objetivo de canalizar recursos orientados principalmente a los micros y pequeños productores en el ámbito urbano y rural.

Estímulo del ahorro e inversión interna

Para resolver la falta de financiamiento y la baja inversión, el PND apuntó a crear una atmósfera adecuada para promover el ahorro interno y la inversión privada.

Pensiones

Se identificaron factores que limitaban la cobertura del sistema previsional boliviano como: la informalidad, el empleo temporal y estacional, el trabajo por producto, la mora en el pago de  aportes para la jubilación, etc., por lo que se estableció la necesidad de replantear los criterios esenciales en la prestación de los beneficios del sistema previsional para aumentar la cobertura, mejorar las condiciones de acceso a las prestaciones, optimizar los sistemas de control y de aplicación de sanciones.

El objetivo es proteger el capital humano y racionalizar el sistema previsional para garantizar su sostenibilidad y la consecuente derivación de beneficios para la población en el largo plazo.

Empleo y pobreza

El PND propone que hombres y mujeres que se encuentren en edad de trabajar tengan
empleos dignos y sustentables.

En el tema de la erradicación de la pobreza, plantea trabajar en dos aspectos: i) en el crecimiento económico que es un mecanismo para crear empleo y elevar el ingreso y ii) en las políticas redistributivas a través de la inversión pública, especialmente en infraestructura, servicios sociales y apoyo a la producción.

Fondo de estabilización y desarrollo

El PND incorpora al Fondo de Estabilización y Desarrollo (FED) como mecanismo para enfrentar shocks transitorios y de estabilización, sustentado en los ingresos de la exportación de gas natural y ligado a fuertes oscilaciones de precios en el mercado internacional.

El propósito es que el sector público ahorre recursos en coyunturas favorables de precios y volúmenes para disponer de ellos en tiempos desfavorables. Este Fondo también con- tribuirá a consolidar el ahorro nacional y la inversión productiva.

Planificación estratégica plurianual

Se introduce la planificación global como principal instrumento del desarrollo nacional, en cuyo contexto se define la planificación estratégica y la programación presupuestaria plurianual como principal nexo del sistema de planificación y el presupuesto en la gestión anual. Con este instrumento se trata de asegurar la sostenibilidad intertemporal de las finanzas públicas.

Reforma Institucional

Con el propósito de impulsar la transformación del sector público se inició una reforma institucional para fortalecer las capacidades institucionales.


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