Busca

viernes, 26 de mayo de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Características - El diagnóstico - Crisis alimentaria

 Actualmente la población mundial sobrepasa los 7.000 millones de personas y las condiciones de nutrición son muy desiguales, existen millones de seres humanos que pasan varios días sin ingerir alimentos o están en estado de subnutrición, basta señalar que el problema de la obesidad es otra de las desviaciones del sistema de alimentación mundial. Según el informe "Como alimentar al mundo en 2050" de la FAO (2009), la población mundial en 2050 será de 9.100 millones. Para alimentar esta población, la producción de alimentos (excluyendo los alimentos empleados para la producción de biocombustibles) deberá aumentar en 70%.

subnutrición para el mundo

El ritmo de crecimiento de la producción de alimentos ha sido rebasado por el progresivo incremento de la demanda de los mismos; a este hecho se suma la aparición de nuevos actores mundiales, que han mejorado sustancialmente los ingresos de su población quienes incrementaron su demanda por alimentos, nos referimos al fenómeno de China y la India, que son los países más poblados del planeta y que han mejorado sustancialmente sus economías en los últimos 15 años.

Por estas y otras razones, en estos últimos 10 años la tendencia del índice del precio de alimentos a nivel mundial fue incrementándose.

Precios de alimentos por el mundo

Adicionalmente, las otras crisis del sistema capitalista también han tenido un efecto negativo sobre la crisis alimentaria. Así, cuando el nivel de precios del barril de petróleo a nivel mundial rebasó los $us60, la producción de bio-combustible se hizo rentable y muchas tierras, que en el pasado eran utilizadas para la producción de alimentos, se utilizaron para la producción de la materia prima de este bio-combustible, disminuyendo  de esta manera la producción para el consumo humano. Por otra parte,
como se señaló líneas arriba, la crisis climática también generó menor espacio territorial para la producción de alimentos, toda vez que ocasionó tierras anegadas por el agua, tierras secas y desérticas y las heladas hacían perder grandes cantidades de productos alimenticios. La crisis hídrica también tuvo su impacto en la producción de alimentos, aspecto que seguidamente paso a describir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario