Busca

viernes, 19 de mayo de 2023

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo - Características - El diagnóstico

 Cuando se formulaba el Plan de Gobierno del MAS-IPSP de 2005 y el Plan Nacional de Desarrollo, ya se tenía un diagnóstico del sistema capitalista que sirvió de guía para el planteamiento del nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se expresaba en la identificación de cinco crisis en el sistema capitalista: energética, alimentaria, climática, hídrica y financiera; a las que recientemente se añadieron las crisis de políticas macroeconómicas e institucional. Por la forma en que éstas se relacionan y se retroalimentan, aspecto que no se había visto en crisis anteriores, consideramos que ésta es una crisis estructural del sistema capitalista senil.

El sistema capitalista como sistema económico es de corta data respecto a otros sistemas económicos precedentes, no obstante de ser relativamente joven, ha experimentado intensos y repetidos períodos de crisis y en los últimos 40 años, como nunca antes se había visto, conlleva una serie de patologías persistentes, simultáneas y cada vez de mayor magnitud.

Nosotros destacamos siete crisis importantes del actual sistema capitalista:

i) una crisis financiera,

ii) una crisis climática,

iii) una crisis energética,

iv) una crisis alimentaria,

v) una crisis hídrica,

vi) una crisis de políticas macroeconómicas, y

vii) una crisis institucional.

Carlos Marx y Federico Engels, entre otros, estudiaron con bastante detenimiento el sistema capitalista y sus contradicciones internas y pronosticaron su extinción. Aunque asto no ha ocurrido todavía, existen síntomas muy fuertes que revelan su agotamiento y caducidad como sistema económico y social.

Ya muchos investigadores han documentado empíricamente de manera prolífera la dinámica capitalista de auge y decadencia, así Kondrátiev1s fue uno de los primeros en evidenciar las "ondas largas" que cada vez se hacen más cortas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario